Jardines de estilo  por ARQUITECTURA EN PROCESO

¿Qué son las terrazas verdes?

¿Qué son las terrazas verdes?

Cuando decimos “terrazas verdes” nos referimos a techos de casas o edificios que están cubiertos de vegetación, parcial o completamente, con fines ecológicos…
Cuando decimos “terrazas verdes” nos referimos a techos de casas o edificios que están cubiertos de vegetación, parcial o completamente, con fines ecológicos…

Aunque son conocidos como una tendencia reciente, en algunos países escandinavos se han usado técnicas parecidas por mucho tiempo. En Alemania, alrededor del 10% de las terrazas son terrazas verdes y la técnica está siendo fomentada en otros países europeos como Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y el Reino Unido.

Durante su instalación se ponen varias capas las cuales con distintas funciones: por ejemplo, una de ellas tendrá una función anti-raíces, después una capa que permite el drenaje del agua, también una capa impermeable y aislante para proteger el techo. Si el techo está inclinado, esto hace el drenaje de agua mucho más fácil. Según el tipo de vegetación que se usa, pueden ser de dos tipos: Intensivo, parecidos a huertos urbanos (estos requieren gran cuidado) y los extensivos, que necesitan muy poco cuidado pero son menos comunes. 

Ventajas de las terrazas verdes

No es casualidad que estos techos estén siendo fomentados cada vez más. Las terrazas verdes pueden actuar como agentes térmicos, regulando las temperaturas tanto en las estaciones frías como en las estaciones calientes. Además, al funcionar como una especie de huerto y permitir el cultivo de frutos comestibles, están promoviendo el concepto de una comunidad autosustentable y permiten el ahorro de dinero para las familias que los usan.

En cuanto al medio ambiente, las terrazas son capaces de mejorar la calidad del aire al filtrar los agentes contaminantes, lo que hace que una ciudad sea mucho más limpia y además mejora la salud pública. En las zonas que son propensas a inundaciones, tienen un beneficio extra: Pueden absorber hasta el 80% del agua de lluvia.

Mantenimiento de un terraza verde

Otra buena noticia es que en las terrazas verdes caseros, el mantenimiento es mínimo. Normalmente es necesario revisarlos dos veces al año, durante la época de sequía para garantizar que las plantas tengan suficiente agua; y para asegurarse de que los canales de drenaje del agua no estén bloqueados por basura o por vegetación.

Si hay áreas en el techo verde que no crecieron, podés replantarlas con semillas o con retoños de las plantas existentes.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!