Q:BIO cubiertas biológicas: Terrazas de estilo  por AR-SUS

Techos verdes: ecología y arquitectura.

Techos verdes: ecología y arquitectura.

Llamamos verdes a aquellos techos cubiertos de vegetación, en los cuales las plantas crecen directamente de la tierra dispuesta en ellos para tal fin.
Llamamos verdes a aquellos techos cubiertos de vegetación, en los cuales las plantas crecen directamente de la tierra dispuesta en ellos para tal fin.

Techos verdes: la ecología y la arquitectura se unen

La colocación de un aislante y una membrana impermeable permite que los techos verdes se desarrollen sin afectar negativamente el interior de las edificaciones.

Historia de los techos verdes

Si bien los techos verdes como los conocemos en esta época resultan de factura reciente, ya se veían ejemplos en Europa en épocas medievales. Los techos cubiertos de pasto eran relativamente comunes en Escandinavia y no debemos olvidar esos deliciosos cottages ingleses con techos verdes cubiertos de una gruesa capa de pasto y plantas. En tiempos modernos, el techo verde más antiguo del que se tiene noticia esta sobre la planta de purificación de agua del lago Moos en Wallishofen, Zúrich, que data de 1919. En Europa y Asia los techos verdes cada vez proliferan más.

Beneficios ecológicos

Los beneficios ecológicos de los techos verdes son vitales e importantísimos. Evitan temperaturas extremas al mejorar la climatización del edificio; filtran contaminantes y CO2 del aire ya que funcionan como pulmones urbanos; protegen la biodiversidad en zonas urbanas; decantan contaminantes y metales pesados del agua de lluvia; actúan como barrera acústica: el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia; reducen el riesgo de inundaciones; prolongan la vida del techo y por su fuera poco nos permiten cultivar verduras, frutas y flores.

¿Cómo se construyen los techos verdes?

Los techos verdes tienen bajo la tierra una lámina geotextil antirraíces que evita filtraciones de arena que podrían obstruir drenajes y que las raíces de las plantas dañen la parte inferior de la construcción. A veces llevan paneles para embalsamar agua que las plantas pueden usar en la temporada seca. Un aislamiento térmico (normalmente paneles rígidos)  se coloca debajo de estas láminas para soportar el peso de la tierra y las plantas sin deformarse y por último se incorpora una membrana  impermeabilizante.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!