Casa CL - RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA de D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA | homify
D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

D'ODORICO OFICINA DE ARQUIT…

D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA
D'ODORICO OFICINA DE ARQUIT...
Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
¡Enviado!
¡El profesional te contestará a la brevedad!

Casa CL – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

UBICACIÓN: Ruta 1 Km 12 – Arroyo Leyes – Santa Fe

TIPO: RESIDENCIA DE VERANO

SUPERFICIE TERRENO: 9.700M2

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 200M2

AÑO DE EJECUCION: 2018

Se nos encomendó el diseño de una vivienda unifamiliar de uso de fin de semana (con posibilidades de alquiler temporario) en un lote a 100mts de la Ruta Provincial Nro. 1, en una zona que se caracteriza por tener una baja densidad residencial y de un alto valor paisajístico. Por la ubicación frente a un boulevard de eucaliptus, la falta de los arboles existentes en el terreno y la ventaja de contar al fondo con un gran terreno con flora autóctona que en los meses de grandes lluvias se forma un pequeño lago artificial, se decidió emplazar la vivienda un poco recedida de la línea de edificación que establece la reglamentación, de modo de tener un buen retiro al frente permitiendo lograr el mayor espacio en el fondo del lote y potenciar la relación de las visuales de la casa con el entorno inmediato, generando una fachada más urbana hacia la calle y una contra-fachada con mayor apertura hacia la parte posterior del lote donde se ubica la piscina y el parque.

Por el uso semi-permanente, la premisa de diseño fue lograr un ambiente central cómodo -con gran fluidez espacial- para lo cual se proyectaron grandes aberturas corredizas que permiten un uso flexible, adecuándose a las distintas necesidades de reuniones familiares que se presentan durante el año. Para esto también se enfatizó el diseño de una generosa galería perimetral que va cambiando de profundidad en función de la orientación y el destino. La misma sirve además de la protección del clima y de expansión de los espacios interiores, logrando un lugar de estar privilegiado en los meses de verano por su estrecha relación con la piscina y el entorno natural. Por sus dimensiones se puede utilizar también como doble cochera.

Asimismo, se puso un especial cuidado en el diseño para que el objeto construido sea de formas simples, de fácil lectura, de proporción adecuada y de fuerte desarrollo horizontal, combinando materiales de bajo mantenimiento. Se trató morfológicamente cada una de las fachadas teniendo en cuenta las orientaciones, el asoleamiento, las ventilaciones cruzadas en todos los ambientes, el control de las visuales y la seguridad.

CRITERIOS BIOCLIMATICOS Y DE SUSTENTABILIDAD

La Arquitectura Bioclimática es un modo de concebir el Diseño Arquitectónico, adaptándose física y climáticamente a su entorno, teniendo en cuenta las condiciones ambientales sobre la que se asienta la obra para lograr un alto nivel de bienestar en su interior, reduciendo lo más posible la necesidad de utilizar sistemas de climatización y aprovechando las fuentes naturales de calor, de luz y ventilación.

La eficiencia energética también se logra minimizando las pérdidas de energía por medio de elementos de diseño tales como la ubicación en el terreno, la orientación y el adecuado aislamiento en aberturas, muros y techos.

Además, si la mayor parte de la demanda energética se puede obtener de fuentes renovables, vamos a lograr un Diseño Sustentable: Ahorro + Eficiencia + Energías Renovables= SUSTENTABLE

Como en todas las obras un adecuado estudio del asoleamiento determinó la profundidad de los aleros y de las galerías, a fin de optimizar las condiciones de confort higrotérmico para las distintas estaciones del año minimizando el consumo de energía. Teniendo en cuenta las condiciones de nuestro clima templado-cálido que se extiende prácticamente durante 6 meses, y un invierno corto, se determinaron los niveles de aislamiento térmico de las aberturas, paredes y techos. No obstante se dejó prevista la instalación para futuros colectores solares que contribuyan al sistema de agua caliente sanitaria y calefacción.

Las amplias galerías junto al diseño adecuado de las aberturas con DVH protegen al interior de la vivienda de las altas temperaturas de los meses de verano. Además se estudió el sistema de apertura de las mismas para que permitan una ventilación cruzada.

Se eligieron materiales nobles, de bajo mantenimiento y de uso comercial: muros exteriores dobles con cámara de aire y terminación revestimiento plástico texturado autolimpiante. Las láminas exteriores de las paredes se componen de bloques de hormigón celular curado en autoclave, ofreciendo bajo peso y gran poder de aislación. Pisos de porcelanato pulido de fácil limpieza y que ayudan a la estabilidad térmica de los ambientes interiores. Carpintería de aluminio de alta prestación con doble vidriado hermético. Cubierta metálica con doble aislación de lana de vidrio de 50MM y con un sistema de evacuación de aire caliente, logrando un acondicionamiento térmico equivalente al Nivel A de la Norma IRAM 11605.

  • Casa CL -  RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA: Casas de estilo  por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

    Casa CL – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

  • Casa CL –  RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA: Casas de estilo  por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

    Casa CL – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

  • Casa CL –  RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA: Casas de estilo  por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

    Casa CL – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

  • Casa CL –  RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA: Piletas de estilo  por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

    Casa CL – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

  • Casa CL –  RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA: Piletas de estilo  por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

    Casa CL – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

  • Casa CL –  RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA: Casas de estilo  por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

    Casa CL – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

  • Casa CL –  RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA: Livings de estilo  por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

    Casa CL – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

  • Casa CL –  RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA: Cocinas de estilo  por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

    Casa CL – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

Admin-Area