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Charred Cabin

Charred Cabin, La Vega

Architects: DRAA – Nicolas del Rio Arquitectos

Design team: Nicolas del Rio + Felipe Camus

Constructor: Hector, Felipe and Matias Molina, Tito Lizana, and Sergio Ramirez Sr&Jr.

Location: La Vega, Olmue, Chile. 820 mamsl

Photography ©Felipe Camus

Built area: 15m2

Year: 2014

Location

Commissioned as a mountain hideout, the Charred Cabin settles on a rather unusual location for Santiago

inhabitants. Before the automobile era, a winding road linked the capital and the port across the Coastal

Range. The area is full of historic places that recall the early years. Derelict Monuments, battle sites, gold

mines remain nowadays abandoned.

Among the dominant slow-path countryside, an academic couple sharing the site with –peers- aim to profit

from the melancholic atmosphere.

Minimum dwelling

To fit in a budget the activities required to fulfil within the cabin were explicitly simple: a place to eat, sleep and

read for two, everything else is to be offset outside. In contrast with the open surrounding, the cabin is

designed as a shelter with a measured connection with the exterior, which can be understood in two moments.

The entrance level (1) is depicted by a single window with a particular height, which shapes the activities of the

lofty room, whereas cooking and bathing are pressed by the mezzanine. In the middle of the floorplan a steel

ladder allows for an attic (2) which differences with extensive horizontal windows framing iconic mountains.

Construction

Originally meant as a self-built permanent tent, the cabin takes shape from SIP panels. The prefab modules

are arranged and proportioned in order to stand out from the steep terrain on stilts. Swiftly assembled by a

party of three, the easiness of construction was mandatory. In order to avoid chemical products, the cladding

pine planks were charred onsite following traditional instructions. A thin layer of sooth must prevent the cabin

from decay and weather effortlessly. On the inside plywood panels cover electricity and water piping whilst

providing a warm finishing.

Colaborador: Gonzalo Pulgar, Magdalena Besomi, Freddy Alvarez

Cabina quemada, La Vega

Arquitectos: DRAA – Nicolas del Rio Arquitectos

Equipo de diseño: Nicolas del Rio + Felipe Camus

Constructor: Hector, Felipe y Matias Molina, Tito Lizana, y Sergio Ramirez Sr&Jr.

Ubicación: La Vega, Olmue, Chile. 820 msnm

Fotografía ©Felipe Camus

Superficie: 15m2

Año: 2014

Ubicación

La Cabina Quemada es un refugio mínimo emplazado en un lugar apartado de la Cordillera de la costa en las cercanías de Santiago. Se llega a él por un camino zigzagueante, anterior a las carreteras y automóviles, que

solía conectar la capital con el puerto de Valparaíso a través de la Cuesta de la Dormida, y que cruza diversos

lugares históricos, sitios de batallas y minas abandonadas.

Inmerso en este ambiente, una pareja de académicos encargó este habitáculo para disfrutar la melancolía de

la atmósfera.

Habitar mínimo

Para que el encargo fuera factible dentro de un presupuesto acotado se optó por lo mínimo: un lugar para que

dos personas pudieran comer, leer y dormir. Se decidió medir cuidadosamente las relaciones del habitáculo

con el paisaje inmediato en dos momentos de la experiencia del habitar. En contraste con la amplitud del

exterior, en el nivel de acceso (1) una única ventana sugiere la manera de utilizar un estar de altura inusitada,

mientras cocina y baño son comprimidos bajo un altillo. Conduce a él una escala metálica dispuesta en el

centro de la planta y en donde (2) se contrapone una altura libre de 1.20mts, apenas lo suficiente para

sentarse de manera cómoda, con una vista panorámica del paisaje mediante la doble línea de ventanas

horizontales que enmarcan el recorte del cielo contra las montañas.

Construcción

Originalmente la autoconstrucción de una carpa permanente, la cabina se conforma de paneles SIP. Estos

módulos prefabricados se ubican y proporcionan levantándose del terreno en pendiente por medio de pilares.

La rapidez de la construcción se consideró como esencial, y la estructura fue rápidamente armada por un

equipo de 3 personas. Para evitar productos químicos se utilizó la técnica de quemar la capa superior de la

madera de revestimiento, según indican técnicas tradicionales. Esta fina capa de hollín debe proteger a la

cabina del deterioro y permitir un envejecimiento natural. Por el interior el revestimiento de paneles de madera

terciada ocultan las tuberías de instalaciones, mientras aportan una terminación de calidez.

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