TETRISFALLS de GGAL Estudio de Arquitectura | homify
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TETRISFALLS

RESPUESTA URBANA Y TOMA DE PARTIDO


La idea principal, en esta intervención, surge como consecuencia directa de las características del terreno, sus preexistencias edilicias y las condiciones climáticas propias del medio. Estas peculiaridades fueron tomadas como premisas a la hora de concebir TETRISFALLS.

La obra se emplazará en un terreno de 2332 m2, ubicado en las Quintas del Mirador, Puerto Madryn (Chubut-Argentina), y actualmente cuenta con una vivienda construída y un gran espacio libre, con fuertes pendientes declinadas hacia el norte.De la trayectoria solar, los vientos predominantes, las visuales hacia el mar y la ciudad, la apropiación de los espacios verdes, las áreas construídas y las futuras a construir, surge la idea rectora del proyecto, inspirada en el videojuego diseñado por Alekséi Pázhitnov (el TETRIS) como la interrelación entre todos estos elementos, el encastre perfecto.

LA FORMA

El TETRIS representa la unión perfecta, la convergencia exacta de espacios, formas y funciones en un todo racional y lógico, en un continuo correlato entre la estructura vieja y la nueva, entre un producto artificial como la arquitectura y un elemento natural como la vegetación.

El TETRIS es el elemento configurador. Cada función de la vivienda es evidenciada por una morfología definida, combinada y encastrada con otra función. La arquitectura define en forma explícita esas funciones, e invita a ser contemplada durante su recorrido desde cualquiera de sus puntos apelando a todos los sentidos para provocar diversas sensaciones. Se apela a una empatía por contraste, entre formas abstractas de la arquitectura y formas orgánicas de la naturaleza. La fusión entre estas partes está planteada en la ruptura de límites, la geometría se encuentra inmersa en la naturaleza, aplicada en la vegetación y viceversa, la naturaleza está inmersa en la geometría, en la arquitectura.

LA FUNCION

En Planta Baja, las áreas sociales se ubicaron sobre la calle más transitada (El Jariyal), y en convivencia directa con la preexistencia (que se convertirá en el quincho del hogar) por una cuestión de exposición al bullicio en niveles tolerables para dependencias de este tipo.Las áreas de descanso se ubicaron, sobre el sector más relegado del tránsito fluido, siguiendo el mismo criterio, están expuestas a menor contaminación sonora.El núcleo de distribución vertical se ubicó en el centro del bloque con el fin de delimitar claramente las zonas y reducir los recorridos horizontales para comunicar las distintas dependencias, al mismo tiempo que actúa como barrera de contención sonora.

Sobre Planta Alta se invierten los sentidos de ubicación, las áreas sociales compuestas por el SUM y su terraza de expansión, se ubican sobre el sector ESTE del bloque de la vivienda, con el fin de obtener independencia absoluta con respecto a las áreas sociales de Planta Baja, contemplando la utilización simultánea de ambos espacios y por una cuestión de mayor exposición solar diaria y visuales al parque. Al otro lado se encuentran las áreas de estudio comunicadas con la Planta Baja, por medio de una doble altura.

ESTRATEGIAS DE DISEÑO

La ubicación del nuevo bloque de vivienda, fue concebida con el fin de generar, en conjunto con la arboleda perimetral y el bloque preexistente, una barrera de contención sobre los lados más hostigados por los vientos, obteniendo un manto de protección sobre casi la totalidad del terreno.Al mismo tiempo esta zona protegida, es la de mayor radiación solar prolongada, por lo cual se ubicaron las expansiones y los espejos de agua, logrando un efecto termorregulador generando una especie de microclima.

Las relaciones de OPACIDAD/TRANSPARENCIA están regidas bajo el mismo concepto, al sur se ubican los servicios con superficies vidriadas reducidas y una hermeticidad notable inclusive en fachada, al norte se ubican los espacios servidos, con amplios ventanales y visuales hacia el parque.

El diseño ambiental consciente fue contemplado de manera integral en el edificio con estrategias solares pasivas, tanto en lo global contemplando la implantación correcta como en lo particular por medio de la utilización de parasoles verticales que protegen del sol bajo del OESTE la doble altura del ESTAR-COMEDOR.La PISCINA es otro caso, no sólo actúa como un elemento de conexión en verticalidad de la arquitectura, sino que es elevada para optimizar las visuales del ESTAR, y las propias, y reducir la exposición directa a la tierra trasladada por los vientos al nivel del suelo. Su plano sobre el lado OESTE está más elevado para no sufrir los vientos mientras se disfruta de la misma.

LA MATERIALIDAD

En cuanto a la materialidad se cubrió la mayor cantidad de superficie con acabados lisos en diversos tonos, con el fin de realzar la geometría estricta del edificio y reducir costos. Sobre determinados sectores se utilizaron la piedra ya utilizada en la preexistencia, en conjunto con la madera con el fin de lograr cohesión en el lenguaje formal entre lo viejo y lo nuevo, y dotar de la calidez que brindan estos materiales a la abstracción de los espacios minimalistas.

CONCLUSION

Estudios y desarrollos extensos en búsqueda de un concepto fuerte, claro y de funciones simples, permiten realzar las características elementales de ambos mundos, la artificialidad y la naturaleza, logrando combinarlas en un todo, en donde por momentos se pierde la identidad dando lugar a la fusión de espacios, y permitiendo enfocarnos en algo más importante, la vivencia de los mismos, el diseño como generador de situaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=QJK7eVcjhEw

  • TETRISFALLS:  de estilo  por GGAL Estudio de Arquitectura,

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