Rosario presenta entre otras cosas, un legado arquitectónico realmente notable. Como ocurre en otras ciudades argentinas y latinoamericanas, la influencia europea se hace notar de muchas maneras. En el caso de Rosario, la característica más acusada de su arquitectura es la influencia del estilo neoclásico, que en esta ciudad se niega a morir y aún en esta época continúa reinventándose. Los arquitectos en Rosario se las arreglan para usar elementos de este período arquitectónico manteniéndolo vigente, aun cuando cada vez con más frecuencia vemos ejemplos extraordinarios de arquitectura y construcción contemporáneas. Rosario es una ciudad muy alegre y esto se traduce en el uso del color. Es por ello que los pintores en Rosario tiene más libertad, ya que los moradores de la ciudad están dispuestos a decantarse por paletas más audaces que las que encontraríamos en otros lugares del territorio nacional, incluyendo Buenos Aires. Por otro lado, el clima de Rosario, subtropical húmedo o clima pampeano, como también se lo suele denominar, tiene estaciones poco diferenciadas, inviernos bastante amables y veranos que pueden llegar a presentar temperaturas sofocantes con fuertes tormentas. Los factores climáticos afectan los materiales de construcción, así como la pintura y demás productos que se aplican en superficies y paredes, determinando qué tipos utilizar en cada caso. Es por ello vital consultar con los pintores antes de realizar ninguna compra. Los pintores en Rosario trabajan a menudo con arquitectos, diseñadores de interiores y decoradores, como parte de sus equipos, aunque también es común que trabajen por su cuenta.
Los pintores tienen un oficio que es sumamente físico, ya que les demanda mucho de sí. Se trata de un trabajo que puede ser bastante pesado y agotador en ocasiones y muy meticuloso y detallista en otras. Requiere de herramientas especiales y un amplio conocimiento de técnicas de lijado, rascado de paredes y por supuesto de las diferentes pinturas y productos relacionados que hay en el mercado y cómo se aplican según el caso. Se cree erróneamente que los pintores sólo pintan paredes y techos. Esto es lo más común, pero también se ocupan de pintar pisos, carpinterías, rejas, puertas, portones y mucho más y en ocasiones con pinturas bastante específicas. Durante una obra, los pintores suelen entrar en escena una vez que los albañiles le están dando los toques finales a los espacios interiores y a las paredes exteriores. Estos profesionales son de los últimos en participar en una construcción, ya que no es práctico pintar las paredes hasta que absolutamente todos los acabados se encuentren listos. Es entonces cuando los pintores hacen su entrada y le dan a las paredes, pisos, rejas y techos, según el caso, las capas de pintura necesarias para considerar que la obra fue debidamente finalizada.
Existen muchas y muy diversas técnicas para darle a nuestras paredes acabados que van mucho más allá de las capas de pintura de cualquier color a las que estamos acostumbrados. Les mencionamos algunas de las más utilizadas por pintores en Rosario:
Pintar los ambientes interiores de una casa o departamento mediano en Rosario se encuentra en un rango que va desde los $10.000 hasta los $40.000. Claro que para poder afinar un presupuesto, un potencial cliente necesitará de datos más específicos. Con esto en mente, los usuarios de homify pueden acceder a la sección “pintores en Rosario” del directorio de profesionales y realizarles consultas gratuitas, que de seguro, serán de mucha ayuda.