2 Jardineros

Área de servicio

¿Qué hace un jardinero?

La famosa actriz Audrey Hepburn dijo una vez: “Plantar un jardín es creer en el mañana” y, ¡no podría tener más razón! La belleza de los frondosos arbustos verdes, las suaves sombras de los árboles y las fragancias exquisitas de las flores, convierten una casa en un hogar. Incluso en los edificios comerciales se suelen añadir jardines muy prolijos para atraer nuestros sentidos. El jardinero es el profesional que ha transformado su pasión por el cuidado de las plantas en un oficio, asistiendo a los propietarios con sus conocimientos respecto a todo tipo de jardines. Las actividades y el trabajo de un jardinero son varias:

Él está a cargo del crecimiento de las plantas, las semillas, podar los árboles, cortar el pasto, cavar, plantar y disponer las flores de manera que las mismas formen una alfombra colorida o bien unos bordes en los caminos.

El jardinero lleva un seguimiento riguroso de las plantas en relación a su crecimiento, sus pestes e infecciones, para poder así mantener todo bajo control y que las mismas sigan estando sanas y hermosas. A su vez, este profesional está a cargo de la nutrición de las plantas y su hidratación.

Los jardineros ponen en marcha sus conocimientos a la hora de plantar las flores, para que estas produzcan algo con el paso de los meses. Esto lo logran colocando estratégicamente diferentes tipos de plantas y flores que congenian bien entre sí. Las plantas se cultivan de manera determinada para que produzcan nuevas hojas en diferentes momentos del año.

El jardinero no solo te podrá aconsejar sobre flores, sino que también sobre el cultivo de vegetales. Este profesional hará que crezcan helechos, plantas ornamentales y orgánicas, entre otras. También sabe perfectamente cuales son los mejores tiempos y las técnicas de cultivo para cada planta en particular. Los jardineros te podrán aconsejar respecto al tipo de planta que más necesita sol o una luz en particular, las macetas y el espacio en concreto para cuidar sus raíces , y finalmente te notificará de aquellas plantas que se mantendrán verdes durante todo el año y las que sólo florecerán en una temporada específica.

El jardinero profesional generalmente dispone de todas las herramientas esenciales de jardinería, entre las cuales podemos encontrar palas, rastrillos, tijeras de podar, mangueras, carretillas, segadoras, bolsas de residuos, palas para trasplantar, etc.

Los jardineros con experiencia y eficiencia comprenden los deseos de sus clientes, y en base a los mismos, analizan el posible plan de acción con ellos. Estos expertos siempre mantienen los ojos abiertos en busca de cada detalle, tienen conocimientos prácticos y emplean una metodología muy cuidadosa con el medioambiente. En caso de que fuera requerido, los jardineros pueden ejecutar unas simples tareas de construcción. Como, por ejemplo, la construcción de cobertizos pequeños, muros o cercos.

Por último, pero no por ello menos importante, los jardineros mantienen el jardín limpio sacando todas las hojas muertas y otros tipos de elementos que alteren con su prolijidad.

¿Cuál es la diferencia entre un jardinero, un diseñador paisajista y un arquitecto paisajista?

El área de trabajo de todos estos profesionales radica en la manutención, el diseño y el embellecimiento de los espacios naturales que rodean los edificios o los patios de nuestras viviendas, logrando así un balance entre lo estético y lo funcional. Pero, naturalmente, existen diferencias entre estos expertos. Un jardinero en Argentina no suele requerir unas titulaciones específicas para realizar su trabajo. Su experiencia, habilidad, conocimiento y creatividad son mucho más importantes. Pero debido al incremento en la demanda de jardineros “entrenados”, un número de instituciones en nuestro país ha comenzado a impartir clases y exámenes con el  fin de otorgar certificados o diplomas de jardinería y paisajismo. Con lo cual, hoy en día, muchos jardineros profesionales tienen en su haber títulos que corroboran sus conocimientos. Mientras el diseñador o arquitecto paisajista es instrumental en el diseño del jardín, un jardinero se especializa más en su manutención y mano de obra.

La necesidad de contratar a un diseñador paisajista se encuentra entre el jardinero profesional y el arquitecto paisajista. Generalmente trabajan en pequeños proyectos residenciales y tienen un gran conocimiento hortícola. Los diseñadores paisajistas saben qué plantas son las más adecuadas y conocen muy bien los distintos tipos de suelos, la ciencia de las plantas, su drenaje y el control de las pestes. En Argentina deberán poseer preferentemente un diploma donde se refleje su titulación y cualificaciones.

El arquitecto paisajista debe tener un título o máster universitario en Argentina y necesita alrededor de 3 años de experiencia laboral para que se le otorgue la licencia para ejercer. Generalmente se comprometen con proyectos a gran escala comercial o trabajos públicos. A su vez trabajan en colusión con arquitectos generales, ingenieros y científicos medioambientales.

¿Cómo puedo encontrar a un jardinero profesional en Santiago De Chile ?

La manera más sencilla de encontrar un jardinero en Santiago De Chile o en cualquier ciudad de la República Argentina, es buscando en Internet. Por ejemplo, en homify encontrarás una lista de muchos profesionales con su respectiva información para que puedas ponerte en contacto con ellos fácilmente. En tu localidad verás algunas compañías que brindan el servicio de jardinería para tu propiedad, o bien podrás consultar con tus vecinos quién es el profesional que se encarga de sus espacios verdes. Generalmente las comunidades tienen un grupo de jardineros que prestan sus servicios con un coste mensual regular. Siempre asegurate de que aclarás qué tipo de actividades esperás que realice el jardinero en tu casa, de lo contrario podrían surgir malentendidos y acabarías contratando al jardinero equivocado para vos.

¿En qué aspectos debo poner mayor atención a la hora de contratar a un jardinero en Santiago De Chile?

Un jardinero debería ser alguien con una gran pasión por la naturaleza y los espacios exteriores. Requiere energía, paciencia y estar físicamente preparados para las arduas horas de trabajo en el jardín. Pero todo ello no es suficiente. A continuación te enumeramos algunos aspectos a tener en consideración a la hora de contratar a un jardinero:

Preguntale sobre sus años de experiencia en jardinería. Si tenés un proyecto en particular, entonces es muy recomendable que contrates a un profesional experto, con lo cual deberás solicitar sus cualificaciones más relevantes, certificados o diplomas.

No dudes en pedir referencias u opiniones de otros propietarios que ya hayan contratado los servicios de dicho jardinero. Esto te ayudará a evaluar su fiabilidad, profesionalismo, tiempo de trabajo estimado y calidad de trabajo.

Hacé que tus deseos y propósitos estén muy claros para tu jardinero. Asegurate de que el profesional respeta tus necesidades e ideas. Él debería ser capaz de brindarte soluciones para que tu proyecto se lleve a cabo perfectamente.

Si sos un apasionado de las sustancias orgánicas para mantener el pasto fértil y cuidado, entonces será esencial que contrates a un profesional con extensos conocimientos al respecto. Para asegurarte de que el jardinero sabe de métodos orgánicos y su manutención, preguntale sobre su manera de controlar las pestes y la mala hierba, o bien cuestiona el tipo de fertilizantes que suele emplear.

Los cambios de look del jardín a través de un nuevo paisajismo permeable son muy populares. Esto se consigue creando un camino para el agua y el aire para que lleguen a las distintas capas del suelo, por lo que lo hace perfecto para hacer crecer exuberantes jardines y atraer aves y mariposas. Si usted está planeando un cambio de imagen de su jardín con dichas dimensiones, le aconsejamos que consulte con el  jardinero si está dispuesto a llevar a cabo dicha labor.

Un jardinero tradicional no siempre será tu elección. Así que si estás planeando colocar hierbas o cultivar verduras y hortalizas, preguntale al profesional si es capaz de lograr tus metas.

Basándote en el tiempo que necesités tener contratado a un jardinero profesional, es decir si se requieren sus conocimientos para un proyecto en concreto o bien para disponer de una manutención regular de tu espacio, solicitá un coste estimado en el cual se incluyan todos los gastos. Compará su precio con el de otros jardineros y estimá una cuota media. Para proyectos determinados no te olvidés de preguntar sobre el tiempo estimado que conllevará el trabajo.

¿Cuánto me puede llegar a costar un jardinero en Santiago De Chile y cómo puedo mantener los precios bajos?

La cantidad de dinero que debas pagar dependerá de los servicios de jardinería que necesites contratar. Es decir, si se necesitan los conocimientos de un jardinero para un proyecto completo o bien para un trabajo de manutención. También variarán en base a sus conocimientos, años de experiencia y reputación. Finalmente, los tipos de fertilizantes y nutrientes utilizados en el espacio son aspectos que repercuten en el coste final.

Mientras algunos profesionales cobran tarifas por hora, semanales o mensuales, algunos solicitan una suma total para la totalidad del proyecto. Para evitar confusiones o sobrecargos en el futuro, es recomendable que pidás un coste estimado antes de comenzar cualquier labor. Para mantener estos costes bajos, podrías ponerte manos a la obra vos mismo y realizar aquellos trabajos más sencillos como, por ejemplo, el regar las plantas.

¿Qué otros profesionales y servicios necesitaré para mi hogar en Santiago De Chile?

Mientras el jardinero cualificado se encarga de todos los aspectos de tu hermoso jardín, te presentamos otros profesionales que podrías llegar a necesitar para aumentar la belleza de los espacios interiores y exteriores de tu propiedad. ¡homify te podrá ayudar a contactarlos a todos!

Paisajistas de interiores en Santiago De Chile 

Los paisajistas de interiores en Santiago De Chile se centran en el diseño, organización y colocación de las plantas en los espacios cerrados, tales como las habitaciones de tu vivienda. Estos profesionales podrán dar un toque de naturaleza y vida de manera muy eficiente en cualquier espacio del interior de tu hogar.

Rejas y Cercos en Santiago De Chile 

Crear y mantener un jardín hermoso no es suficiente. Necesitás un perímetro de seguridad en tu propiedad para evitar la entrada de intrusos y  animales perdidos. Contratando a profesionales cualificados, dispondrás de unas vallas o rejas, al igual que portones lujosos perfectos para lograr tus objetivos.

Piletas y Spas en Santiago De Chile 

Los hermosos espacios verdes del exterior de tu propiedad pueden llegar a verse todavía más increíbles con la instalación de una pileta o un área de spa. Los profesionales que ofrecen estos servicios podrán a su vez diseñar aguas termales, fuentes, entre otros.

Electricistas en Santiago De Chile

Todo se ve más bonito cuando se agrega la iluminación adecuada al ambiente. Por ello será conveniente que contrates electricistas profesionales en Santiago De Chile para que coloquen las luces en tu jardín, patio, terraza y en el camino de entrada a tu hogar.