Encontrá Jardineros en Salta | homify

0 Jardineros en Salta

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Jardineros en Salta

No por nada se conoce a esta ciudad como “Salta, la linda”. Su apodo se debe a los bellísimos contrastes que se pueden apreciar en esta pequeña urbe, sus espacios verdes y áridos, su arquitectura y el peculiar encanto de la gente. Dueña de las mejores empanadas de la Argentina, esta ciudad invita al visitante a recorrerla de sol a sombra… encantando en cada paso.

El clima de Salta es muy peculiar, ya que es Subtropical Serrano, dando temperaturas cálidas durante el día, pero mucho más bajas por la noche. Este tipo de clima se mantiene todo el año, por lo cual, el tipo de vegetación que es apta para este tipo de áreas es bastante específica. Es importante saber qué tipo de plantas podemos tener en nuestro jardín según sea la zona donde éste se encuentre. Es por ello, que existen profesionales adecuados para realizar este tipo de tareas, en este caso: los jardineros de Salta. 

Primero lo primero, ¿qué es la jardinería?

Se entiende por jardinería al oficio de cultivar y cuidar plantas o árboles en jardines. Hoy en día, persigue un objetivo generalmente estético, pero no fue hasta el Renacimiento que se comenzó a gestar lo que hoy conocemos como jardines. El concepto se amplió, claramente, incluyendo también en esta ampliación a los usuarios de jardines, que pasaron de ser aristócratas a personas comunes y corrientes, como cualquiera de nosotros.  Actualmente, se puede decir que cuando hablamos de jardinería y jardines, estamos contemplando no solo lo estético, sino que también, la salud y el bienestar. En esto último, es comparable con los comienzos de este oficio, que se remonta a 7000 años atrás, donde pueblos originarios cultivaban y cuidaban las plantas que les daban de comer. 

¿Cuáles son las tareas que realiza un jardinero?

Asesoramiento y atención al cliente. Escucha sus necesidades resolviéndolas en un proyecto y lo aconseja sobre el cuidado cotidiano del jardín.

Preparación de suelos. Esto incluye: la nivelación del terreno, optimización y preparación de la tierra para el cultivo, la instalación de drenajes adecuados, si fuese necesario, y por último, los chequeos de rutina.

Realización de cultivos y plantaciones. Incluye todo tipo de árboles y plantas.

Creación, preparación y cuidado de huertos orgánicos. Incluye asesoramiento al cliente sobre agricultura y sus cuidados cotidianos.

Control de plagas y enfermedades en plantas o árboles. El jardinero es un especialista en este tema, conociendo los productos más efectivos del mercado.

Construcción de pequeñas “obras” como senderos, cercas (para huertos o separaciones, generalmente de madera), jardines verticales, etc.

Mantenimiento y cuidado del jardín en general. Esto incluye: poda, recolección de hojas, cortar el pasto, recorte de arbustos, etc. 

¿Qué aptitudes tienen los jardineros salteños?

Los profesionales dedicados a la jardinería en la ciudad de Salta son altamente capaces y con grandes conocimientos de botánica y agricultura, lo que los convierte en profesionales muy completos.

En general, podemos nombrar ciertas características que sobresalen en la mayoría de los jardineros de la zona:

Son responsables y resolutivos: se hacen cargo del proyecto que se les encargue desde un primer momento, buscando la mejor solución y al mejor costo.

Son autosuficientes: generalmente, suelen realizar sus tareas de manera autónoma, pero de manera muy eficaz. También, pueden trabajar con otros profesionales, como por ejemplo bajo las indicaciones de un arquitecto.

Son prolijos: esta es una característica muy requerida en este campo, dado que es vital para que nuestro jardín quede bello en poco tiempo.

Son especialistas en técnicas de poda y control de plagas: como comentábamos anteriormente, se debe conocer las enfermedades de las plantas y sus posibles plagas para saber cómo atacar a estos fastidiosos bichos que amenazan nuestro jardín. A su vez, para ver florecer tus plantas, la poda y el recorte en el tiempo adecuado es vital. Un buen profesional, como el típico jardinero salteño, ¡sabe de todo esto y mucho más! 

¿Arquitecto paisajista o jardinero? ¿Cuál elijo?

La duda es válida, ya que ambos campos son muy similares y de hecho, están más que conectados. Ambos profesionales trabajan con el material vegetal como principal elemento de sus proyectos y buscan la creación de un jardín bello y vibrante. Ahora bien, ¿cuáles son sus diferencias?

El arquitecto paisajista, persigue la armonía del espacio exterior con la naturaleza ya existente. Si no hubiese, diseña el área desde cero, siempre con un concepto de diseño detrás. Algunos profesionales se inclinan por seguir cierto tipo de corrientes como el Feng Shui o diseñan jardines temáticos. En resumen, un arquitecto paisajista realiza las siguientes tareas:

1. Evaluación del proyecto. Desarrollo de un diseño y concepto para el espacio exterior

2. Presentación de la idea mediante bocetos y croquis.

3. Supervisión de la obra y participación activa en ella. Esto incluye diseño de vegetación como construcciones anexas, tales como quinchos, fuentes, patios, etc. También se encargar de supervisar a otros profesionales que trabajen en el proyecto.

Un jardinero, en cambio, se dedica a la vegetación en sí. Busca armar un jardín bello, pero siempre privilegiando a sus integrantes: las plantas y los árboles. Se encarga del proceso de cultivo y cuidado. Puede trabajar en equipo con un arquitecto paisajista en proyectos de grandes dimensiones aportando sus conocimientos de botánica y agricultura. También puede aportar a tu jardín pequeñas construcciones como cercas o caminos. Como puedes ver, según sea la dimensión de tu proyecto y la idea que persigas será el profesional que debas contratar. 

¿Cómo consigo al mejor jardinero de mi ciudad?

Es muy sencillo, en homify contamos con un extenso directorio que, gracias a nuestro amigable buscador, vas a poder navegarlo y chequear perfiles de jardineros de tu zona.

¿Qué esperas para probarlo?

Buscar imágenes relacionadas