Ebanistas en Santiago Del Estero: Encontrá Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Santiago del Estero

Área de servicio
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Ebanistas en Santiago del Estero

Aunque quizás no lo sepas, Santiago del Estero es la ciudad más antigua de la Argentina, fundada en el año 1553. Hoy, capital de la provincia que lleva su mismo nombre, es dueña de hermosos paisajes como así arquitectura. Llena de historia y de tradiciones, que hoy se reflejan en sus habitantes y modo de vida, esta ciudad no podía ser otra cosa que hogar de algunos de los mejores ebanistas de Argentina. 

¿Qué es la ebanistería y porqué puede llegar a considerarse un arte?

La ebanistería es un oficio que viene siendo practicado desde hace cientos de años. Surgió como un desprendimiento de la carpintería para transformarse en una especialización de ésta.  Su origen se remonta a la Europa del siglo XVII donde varios carpinteros comenzaron a trabajar la madera proveniente del árbol del ébano. El tipo de madera que se consigue de este árbol es de color negro en su interior, pero con una corteza blanca en su exterior. Los artesanos de la época comenzaron, en ese entonces, a fabricar muebles más y más elaborados con este tipo de madera y mediante varias técnicas como la talla o la moldura, entre otras, dieron comienzo a lo que hoy se conoce como ebanistería.

Los maestros de este oficio saben que no es solamente un trabajo lo que realizan, sino un arte. Las creaciones de ebanistería son objetos únicos e irrepetibles, dado el gran trabajo artesanal que hay detrás de los mismos. Sus propias manos son la mejor herramienta con la que cuentan estos artistas, pero también trabajan con moldeadores, cepillos, sierras, entre otros instrumentos. 

Conociendo al carpintero que hay en todo ebanista

Los ebanistas son, como dijimos anteriormente, artistas, pero también son carpinteros. La ebanistería se desprende de la carpintería como una especialización. Un ebanista es una persona que utiliza todos sus conocimientos de carpintería y los que también posee de creatividad, geometría y diseño para crear mobiliario único y creativo. Estos personajes se encargan de todas las etapas de creación del mobiliario pedido. Algunas de las actividades de su trabajo habitual son:

- Creación del diseño mediante una idea visualizada en croquis.

- Elección de materiales, según sea lo más indicado para el trabajo.

- Fabricación del modelo: tallado, aserrado, soldadura y ensamblaje final.

- Confección de últimos detalles de terminación.

Ahora bien, de nuestras palabras anteriores se desprende que todo ebanista es carpintero, pero hay algo que aclarar, y ya se encargaban de hacerlo los antiguos maestros ebanistas de Europa con la siguiente frase: “El ebanista siempre es carpintero, pero el carpintero no es ebanista”. ¿A qué se dedica un carpintero entonces? ¡A muchísimas cosas! Existen variantes de carpintería como de maderas.  Hoy en día, inclusive, no sólo utilizan madera como único y principal material de trabajo, sino que trabajan el MDF, el PVC, la melamina y otros materiales. Un carpintero, a diferencia de un ebanista, puede trabajar también en obra realizando aberturas y otras instalaciones, como por ejemplo, escaleras, bajo la supervisión de arquitectos. También realiza diferentes trabajos en el taller bajo encargo.

¿Cuáles son las características que debe tener el ebanista ideal?

Obviamente lo ideal dependerá de cada persona y de cada trabajo a realizar. Ya sea que quieras renovar todo el mobiliario de tu living o tan sólo pretendas una pieza única y creativa, para darle vida a un ambiente, debes conocer las características ideales de un ebanista. Conocerlas, te permitirá identificar distintos tipos de profesionales y poder elegir con más claridad a la hora de contratar a uno. Un ebanista ideal debe:

- Ser creativo.

- Tener conocimientos de cálculo y geometría.

- Poseer grandes conocimientos sobre la madera y sus tipos de variantes.

- Ser prolijo.

- Tener pasión por los detalles.

- Ser un artesano de alma.

- Tener buenas aptitudes manuales. 

¿Cómo elegir al mejor ebanista de Santiago del Estero?

Cuando de elegir a un profesional, para que realice un proyecto en casa, se trata, la decisión puede ser complicada o difícil. En sí, siempre hay tantas opciones entre cuáles elegir o, en muchos casos, pocas o ninguna. ¿Qué situación es peor? Pues, ambas podrían serlo, dado que contar con tantos nombres en el directorio puede llegar a marearnos un poco y no contar con ninguno, perdernos por completo. El consejo de homify es elegir con calma e ir decantando de a poco los profesionales que creemos que no son adecuados para nuestro proyecto.

He aquí algunos tips que te serán útil en la elección:

1. Escoge siempre a un profesional que sea abierto, escuche y entienda lo que necesitas. Que valore tus ideas así como que traiga otras innovadoras.

2. ¡Charla con ellos! Pide referencias y chequea trabajos anteriores. Esta conversación te dará la posibilidad de conocer más al profesional y a su trabajo. A él le dará la oportunidad de mostrar y hacer valer su trabajo. ¡Todos ganan!

3. Pide, de antemano, un presupuesto de costos y de tiempo. Si no te puede precisar el tiempo de entrega final, por algún tipo de motivo, estipulen un parámetro beneficioso para ambos. 

¿Listo para contratar a un ebanista pero no sabes cómo?

En homify contamos con un buscador amigable que te va a permitir buscar bajo ciudad y profesional. A su vez, vas a poder navegar entre varios perfiles, hacer consultas y mirar proyectos anteriores, todo sin ningún tipo de costo. Una vez que te decidas por uno, vas a poder contratarlo directamente por nuestra web.