Ebanistas en San Miguel De Tucuman: Encontrá Ebanistas | homify

1 Ebanistas en San Miguel de Tucumán

Área de servicio

Ebanistas en San Miguel de Tucumán

Un ebanista es una de las profesiones más valoradas, y por lo tanto mejor pagadas, del mundo del diseño y la construcción. También se trata de una de las profesiones más antiguas, que se remontan a épocas muy antiguas junto con la albañilería y la arquitectura.

Casi todos los muebles de madera más antiguos del mundo pasaron por las manos de un ebanista, esto gracias a una época en la que el diseño y la extravaganza en los muebles eran mucho más valorados que sus funcionalidades.

Muchos de estos muebles sobreviven al día de hoy, no solo gracias a la alta calidad inicial con la que fueron construidos, sino también por las reformas y renovaciones que otros ebanistas les hacen habitualmente, en la rutina tradicional para alargarles la vida útil.

En San Miguel de Tucuman se pueden encontrar muchas de estas joyas del diseño y la mueblería, ya que la ciudad por su antigüedad (y por la centralidad que tiene en la historia de Argentina), fue la receptora de muchos de estos muebles.

De hecho, la historica Casa de Tucuman, donde fue declarada la independencia Argentina en 1816, tiene muchos muebles diseñados originalmente por ebanistas hace dos siglos.

Pero, ¿qué hace exactamente un ebanista?

Una explicación sencilla y simplificada diría que un ebanista es básicamente un carpintero de lujo. Sin embargo, estas palabras apenas alcanzan para describir lo que un profesional de la ebanistería hace verdaderamente.

Un ebanista es, sobre todo, un artesano que diseña muebles y otros objetos en madera, pero cuyo trabajo lleva un nivel de detalle y diseño que supera ampliamente lo que hace un carpintero.

Mientras el carpintero usualmente solo trabaja sobre una misma madera, el ebanista trabaja sobre varias capas, lo que le otorga al producto final un nivel de complejidad y madurez muy grande.

En un primer nivel, el ebanista crea la estructura núcleo del mueble sobre una capa de madera llamada armazón, que es básicamente el esqueleto del objeto. Luego, sobre esa capa, agrega otras capas de maderas preciosas normalmente conocidas como “chapeados”, sobre las cuales se suelen tallar los elementos decorativos del mueble.

Usualmente, los muebles creados por ebanistas suelen responder al estilo clásico o incluso gótico. Suelen ser muebles extravagantes, con decoraciones de estilo clásico en colores madera, basicamente son los muebles que seguro podrías encontrar en casas antiguas.

Sin embargo, cada vez son más los ebanistas que empiezan a incursionar en estilos más modernos de diseño, otorgandole a sus creaciones una decoración soberbia y renovada, lo que hace que sean ideales para cualquier hogar contemporáneo.

Más allá de la creación, los ebanistas también son expertos en la renovación y refacción de muebles antiguos, dándole a las creaciones de ebanistas del pasado una lavada de cara y una extensión de la vida útil.

Los muebles creados (o refaccionados) por ebanistas suelen ser muy caros y lujosos, tanto por el nivel de detalle con el que son creados, como por el precio de las materias primas, que suelen ser mucho más costosas que las utilizadas en los muebles normales.

¿Hay buenos ebanistas en Tucuman?

Como dijimos, la capital de la provincia de Tucumán, también conocida como “el jardín de la república”, es un gran nido de ebanistas gracias a su pasado histórico.

La mayor parte de estos profesionales se dedican a la refacción y renovación, y suelen inspirarse de estilos clásicos y góticos, todo esto gracias al pasado del que ya hablamos, y por el cual la ciudad está repleta de muebles antiguos, que suelen habitar todos los hogares y llenar las casas de compra/venta de objetos.

Sin embargo, en el último tiempo el progreso de la clase media tucumana, y su ambición de hacerse por objetos que aumenten el status social del hogar, hicieron que toda una nueva generación de ebanistas esté floreciendo.

Esta nueva generación se dedica a la creación de muebles desde cero, usando estilos más modernos y contemporáneos, como el minimalismo.

Los nuevos muebles creados por esa generación de ebanistas pueblan las casas y departamentos de lugares como Yerba Buena, y son utilizados por las familias para mostrar su status y buen gusto.

¿Cómo puedo contactar un ebanista en Tucumán?

Un buen ebanista no es tán fácil de hallar como un profesional dedicado a otro rubro del diseño. Todos conocemos un arquitecto, o un jardinero, ¿pero cuántos de nosotros conocemos un ebanista?

Es precisamente para este tipo de problemas que existe Homify, una plataforma desde la cual puedes encontrar todo tipo de profesionales en tu área.

Usar homify es de lo más sencillo, solo tienes que utilizar nuestro buscador, y encontrarás todos los profesionales cercanos a tu domicilio. Podrás ver a que se dedican, sus trabajos previos, y hasta contactarlos para pedirles presupuestos o referencias.

Después de todo eso, podrás elegir al ebanista con el que te sientas más cómodo y seguro.