Ebanistas en Resistencia: Encontrá Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Resistencia

Área de servicio
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Ebanistas en Resistencia

La ciudad de Resistencia fue fundada en 1878, pero había empezado a poblarse unos años antes, con la llegada del Coronel Ávalos en 1869 junto a un número de inmigrantes italianos, que continuó creciendo con el tiempo. Estos inmigrantes, friulanos en su mayoría, contribuyeron al progreso de la ciudad, trayendo de su Italia natal los conocimientos de sus profesiones y oficios. Es por ello que ya desde esa época, carpinteros y ebanistas en Resistencia tenían un alto nivel de capacidad, ya que conocían las técnicas del Viejo Continente. En el siglo XIX y a principios del siglo XX, los estilos decorativos eran mucho más elaborados y requerían de ebanistas que estuvieran al nivel de preciosismo que exigía la tarea de elaborar diferentes muebles y objetos en madera. Eran épocas en las cuales el trabajo de los ebanistas se extendía también a elementos arquitectónicos, como balcones, escaleras, barandas, puertas y ventanas. Otro aspecto interesante de la historia de Resistencia, es que en 1939 el Papa Pío XII crea la diócesis de Resistencia que posteriormente fue elevada a archidiócesis por el papa Juan Pablo II en 1984. Esta herencia religiosa, se refleja también en los objetos que adornan altares y naves de iglesias, como la Catedral San Fernando Rey, donde nuevamente, los buenos oficios de los ebanistas en Resistencia fueron y continúan siendo requeridos. Adicionalmente, no debemos olvidar la rica historia argentina y la orientación europea que tuvieron desde siempre sus ciudadanos, amén de las influencias que la inmigración trajo consigo de España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, los Países Bajos y pare usted de contar. Es por ello que en todas las ciudades de la Argentina se encuentran muebles y objetos elaborados en maderas preciosas que sólo pueden ser restaurados por ebanistas expertos o se correría con el riesgo de arruinar verdaderas joyas artesanales, llenas de historia.

¿En qué consiste la profesión de ebanista?

Esta noble profesión apenas comenzó a conocerse con ese nombre a partir de la edad media, cuando en Francia, uno de los países en el cual la fabricación de muebles y objetos de madera estaba considerada todo un arte, se acuñó el término. De hecho, la palabra “ebanista” deriva de la madera preciosa del ébano, un árbol originario del continente africano, diferenciando así la ebanistería de la carpintería. Según lo que se conocía en esas épocas, el carpintero se ocupaba de la elaboración de muebles hechos con maderas corrientes, mientras que el ebanista era quien trabajaba las maderas preciosas, principalmente y como su nombre lo sugiere, el ébano, que es una variedad pesada, muy dura, blanquecina en la corteza y muy oscura en el núcleo. Los ebanistas se consideran artesanos, por la complejidad de su oficio. Además del trabajo relacionado estrictamente con la madera, el material principal del ebanista, para las cuales este profesional debe dominar las típicas técnicas o tareas relacionadas con la elaboración de muebles como la talla, el torneado, el chapeado, la tabletterie y la marquetería, incluye adicionalmente, otras técnicas más relacionadas con el ornato de la madera con la ayuda de otros materiales en forma de incrustaciones, cada uno de los cuales requería de técnicas y herramientas específicas. Es así como encontramos muebles con incrustaciones de marfil, nácar, cerámicas y hasta piedras preciosas, además de todo tipo de laqueados y esmaltados. 

¿Cuáles son las maderas preciosas con las cuales trabajan los ebanistas?

Como ya sabemos, los ebanistas son artesanos que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar maderas preciosas que, como su nombre lo sugiere, son también las variedades más caras. A continuación, algunas de las maderas preferidas por los ebanistas para sus trabajos. 

  • El ébano: de origen africano, se trata de una madera de corteza blanquecina y de un interior oscuro, que llega hasta el color negro. Le da su nombre a la profesión de la ebanistería y los artesanos de la madera trabajan con esta variedad desde tiempos inmemoriales.
  • La teca: se trata de una variedad de madera súper resistente, tanto que se usa para la construir barcos, ya que es muy poco porosa y resistente a la humedad. Puede presentar tonalidades ocres o doradas.
  • El palo de rosa: es el nombre con el que se conocen varias especies de árboles originarios de las zonas intertropicales de África, América y Asia. Tiene una tonalidad rosada de la que viene su nombre.
  • La caoba: es una de las maderas más costosas. Sus ricos matices rojizos han sido una de las razones por las cuales esta madera siempre ha gozado de gran popularidad. Los árboles que proveen esta madera crecen en las zonas intertropicales. 
  • El roble: existen tres tipos de roble, el roble americano, el común y el albar. Es una madera que tiene muchísimos usos y se considera muy amigable para trabajarla. Tiene una tonalidad que mezcla matices de gris con distintas tonalidades de marrones, que van desde casi amarillos, hasta achocolatados. 
  • El nogal: existen alrededor de 20 especies de nogal, es muy dura y resistente, pero al mismo tiempo maleable y fácil de usar, lo cual la hace ideal para la elaboración de muebles. 

¿Cómo puedo encontrar y contactar ebanistas en Resistencia?

A través del directorio de profesionales creado por homify para sus usuarios y que los agrupa por ciudad, es fácil encontrar la sección de “ebanistas en Resistencia”, que le da la oportunidad a clientes potenciales de acceder a sus perfiles, formularles consultas gratuitas y contratar a la persona que les parezca más calificada para el trabajo. 

Buscar imágenes relacionadas