Ebanistas en Posadas: Encontrá Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Posadas

Área de servicio
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Ebanistas en Posadas

Posadas es la capital de la provincia de Misiones, ubicada en el noroeste argentino. Cuando pensamos en esta área se nos viene a la mente, inevitablemente, los colores rojo, azul y verde. Rojo, por sus famosas tierras coloradas que le dan ese “toque” tan característico a la región. Azul, por las cataratas del Iguazú, no faltaba más. Y finalmente verde, por toda la hermosa vegetación que la rodea. A su vez, es imposible no pensar en sus tradiciones, tan típicas: su comida, con platos preparados a base surubí; sus celebraciones populares, como la fiesta del inmigrante, donde se observa la cultura mixta que posee la región y obviamente, sus carnavales, tan típicos y coloridos. En un lugar con tantas tradiciones a flor de piel, no podría ser otra cosa que la cuna de grandes maestros de una profesión milenaria: la ebanistería.  

Descubriendo la ebanistería, ¿oficio o arte?

La ebanistería es una especialización de la carpintería que se dedica a crear mobiliario mediante el moldeado y trabajo de madera. Su origen se remonta a la Europa del siglo XVII donde carpinteros locales comenzaron a desarrollar el oficio. Gracias al ébano, madera proveniente de África, los artesanos comenzaron a explorar nuevos métodos de trabajar la madera dándole nuevas formas y detalles a los mobiliarios creados. Comienza entonces, la creación de este arte, denominado ebanistería. Curiosamente, el nombre de la profesión y de quienes la practican, proviene del primer tipo de madera utilizado para realizar el trabajo: “el ébano”.

Entonces, ¿por qué se considera un arte a la ebanistería? ¿No es también un oficio? Pues bien, la respuesta sería que el término es bipolar, posee características propias de un oficio, al ser un trabajo habitual y también, podría considerarse un tipo de arte. Los profesionales ebanistas, son artesanos, que conciben obras mediante un concepto y una estética, es por ello que consideramos este oficio, también, un arte. Los maestros ebanistas de la antigüedad han pisado fuerte en la cultura europea. Muchas de sus obras pueden verse hoy en museos, explicando movimientos artísticos de la época.  

Conociendo al protagonista detrás del trabajo: “el ebanista”

El ebanista es un profesional que realiza un trabajo milenario: el esculpido y tallado de la madera para la creación de mobiliario y otros objetos de decoración. Son profesionales muy creativos que poseen grandes conocimientos de carpintería, de hecho, generalmente, comienza su camino profesional comienza siendo carpinteros para luego, especializarse en la ebanistería. Los ebanistas deben, no solo ser creativos, sino que también, ser amantes (o por lo menos grandes conocedores) de la geometría y cálculo, ya que deben realizar cortes de diferentes piezas de madera para poder lograr sus creaciones. Éstos deben ser realizados con suma precisión en orden de crear obras armoniosas y bellas.  

¿Cómo suele ser el trabajo diario de un ebanista?

Al contratar a este tipo de profesionales esperamos un trabajo completo, es decir, que se encarguen del proyecto pedido desde el momento cero hasta el final. Generalmente, el profesional pasa por distintas etapas hasta que entrega el trabajo final:

1. Contacto con el cliente: en este primer (y tan importante) paso el ebanista toma contacto con el cliente y conversa con él. Aquí, deben expresarse inquietudes de ambas partes y fijar costos, tiempo del trabajo, materiales a utilizar, etc.

2. Elección de materiales: según lo acordado en el punto número uno el ebanista escogerá la madera a utilizar en el encargo. Estos profesionales son expertos en reconocer diferentes tipos y estados de la madera, por lo cual, podemos confiar que la materia prima escogida será la mejor de todas en el mercado.

3. Comienzo del trabajo: el ebanista comenzará en su taller a elaborar el encargo utilizando sus croquis y dibujos preliminares. En este paso, se encargará de utilizar diferentes métodos que le facilitarán la construcción del objeto o mobiliario. Algunos de las técnicas más utilizadas por los ebanistas son: el aserrado, tallado, esculpido, entre otras.

4. Ensamblaje: en este punto se produce el ensamblaje de las piezas, de ser necesario, mediante soldadura u otras técnicas.

5. Finalización del trabajo: en esta última etapa, previa a la entrega, el profesional chequea y realiza las últimas “pinceladas” de la obra. Se realiza los últimos detalles mediante soldadura, tallado o esculpido. Finalmente, se coloca el barniz deseado.  

¿Cómo encontrar al ebanista ideal para crear el mueble de tus sueños?

Según lo que se estés buscando, ya sea remodelar el mobiliario de tu dormitorio o crear una pieza única de diseño, el ebanista a contratar puede variar. De todos modos, generalmente, hay ciertas características propias de este tipo de profesionales que no deben faltar nunca, y éstas son:

- Debe ser creativo: este punto es sumamente importante ya que las piezas creadas por un ebanista son únicas y originales.

- Es obligatorio que posea conocimientos de cálculo y geometría, lo que le permitirá confeccionar mobiliario y piezas armoniosas y bellas.

- Debe ser amo de la prolijidad y tener pasión por los detalles: no nos olvidemos que el trabajo realizado por los ebanistas es un tipo de labor artesanal, por lo cual, éste es realizado con las propias manos del artista y los detalles, aquí, cobran mucha importancia.

- Es indispensable que posea grandes aptitudes manuales y que sea un artesano de alma. Como explicamos anteriormente, el trabajo es completamente artesanal y único, es por ello que un profesional calmo y que ama lo que hace es perfecto para encargarse de cualquier tipo de trabajo de ebanistería.

Con todas estas características en mente, puedes ir al buscador de nuestra web y utilizarlo para encontrar a tu ebanista ideal. ¡Es muy sencillo!