Ebanistas en Merlo: Encontrá Ebanistas | homify

1 Ebanistas en Merlo

Área de servicio

Ebanistas en Merlo

La ebanistería es un trabajo que se remonta a la edad media europea y que llegó a América de la mano de conquistadores e inmigrantes provenientes del Viejo Continente. Por su parte la historia de Merlo, es bastante rica en acontecimientos y ha recibido influencias de diferentes nacionalidades que se asentaron en la localidad. 

Francisco de Merlo, fundador del pueblo en 1755 y Juan Dillon quien llevó a cabo una refundación en 1859, fueron vitales para que el poblado recorriera los pasos pertinentes para convertirse en una pequeña ciudad, visitada por veraneantes provenientes de Buenos Aires y que crecía durante el siglo XX a buen ritmo, con la construcción de casonas de acaudaladas familias porteñas venían a descansar del ajetreo de la capital. La extensión del ferrocarril del oeste en dirección a Merlo es otra circunstancia que prometía progreso para los moradores del pueblo. Ya en 1862 con la llegada del tren, Merlo había empezado a cambiar para mejor. La colonia irlandesa en Merlo era pequeña, pero influyente y a finales del siglo XIX se le suma la inmigración italiana, que se asentó en el pueblo incluso en mayor número. Durante los primeros años del siglo XX Merlo se constituye como un destino turístico lo cual también contribuyó a su desarrollo urbano y arquitectónico. Recién en los años 50 el crecimiento de Merlo empezó a acelerarse aunque incluso ahora, que forma parte del Gran Buenos Aires, esta ciudad mantiene su aspecto de pueblo tranquilo de casas bajas, con algunos edificios de no más de cuatro o cinco pisos de altura. Tradicionalmente, los arquitectos en Merlo han fusionado el estilo colonial original de las épocas de Francisco de Merlo, con estilos europeos del siglo XIX en edificios públicos y casonas construidas por familias de la zona, con excelentes resultados, por cierto. En términos de mobiliario y trabajos realizados en madera, los estilos colonial y barroco fueron los que predominaron en los primeros años, si bien la inmigración del siglo XIX trajo consigo estilos en boga en Europa, como el neoclásico, neotudor, el neogótico, y posteriormente, el art nouveau y el art deco. Los ebanistas en Merlo, trajeron los conocimientos y las técnicas propias de su oficio y siguen hoy en día no sólo creando piezas maravillosas, sino también devolviéndoles a las más antiguas el esplendor que exhibían cuando sus dueños las trajeron

 de Europa. 

¿En qué consiste el oficio de ebanista?

La palabra “ebanista” proviene de una de las maderas preciosas más preciadas, por su singular color, el ébano, árbol originario del continente africano. El término sirve para diferenciar la ebanistería de la carpintería y se remonta a la Edad Media, marcando la distancia entre los carpinteros quienes se ocupaban de la elaboración de muebles hechos con maderas corrientes, de los ebanistas que trabajaban las maderas preciosas, principalmente y como su nombre lo sugiere, el ébano, que es una variedad pesada, muy dura, blanquecina en la corteza y muy oscura en el núcleo. No hay que olvidar que los ebanistas se consideran artistas, por la complejidad de su oficio. 

Merlo fue el destino elegido por muchos ebanistas europeos que decidieron establecerse en esta localidad y encontraron un lugar ideal donde poder continuar con esta profesión, dejándole a las generaciones de relevo los conocimientos necesarios para llevarla a cabo. Es posible encontrar en Merlo todo tipo de objetos realizados en maderas preciosas pasaron a formar parte del moblaje de las casas de las grandes familias porteñas. En el pasado, la ebanistería además de las típicas técnicas o tareas relacionadas con la elaboración de muebles como la talla, el torneado, el chapeado, la tabletterie y la marquetería, incluía también incrustaciones de diferentes materiales, cada uno de los cuales requería de técnicas y herramientas específicas. 

Es así como encontramos muebles con incrustaciones de marfil, nácar, cerámicas y hasta piedras preciosas, además de todo tipo de laqueados y esmaltados. Muchos de los ebanistas en Merlo se especializan en labores complejas de restauración, muy solicitadas en la ciudad, pero no todos los potenciales clientes saben dónde encontrar a estos profesionales. Para ello, homify creó un directorio donde agrupa distintos rubros por ciudad. Ponerse en contacto con ebanistas en Merlo es tan sencillo como acceder a sus perfiles y realizarles consultas gratuitas, para posteriormente elegir a la persona más indicada para el trabajo. 

Tipos de maderas preciosas

La madera es un material que siempre está presente de una forma u otra en nuestros espacios. A continuación, algunas de las maderas preferidas por ebanistas. 

  • La caoba: es una de las maderas más costosas. Sus ricos matices rojizos han sido una de las razones por las cuales esta madera siempre ha gozado de gran popularidad. Los árboles que proveen esta madera crecen en las zonas intertropicales. 
  • El ébano: de origen africano, se trata de una madera de corteza blanquecina y de un interior oscuro, que llega hasta el color negro. Le da su nombre a la profesión de la ebanistería y los artesanos de la madera trabajan con esta variedad desde tiempos inmemoriales.
  • La teca: se trata de una variedad de madera súper resistente, tanto que se usa para la construir barcos, ya que es muy poco porosa y resistente a la humedad. Puede presentar tonalidades ocres o doradas.
  • El roble: existen tres tipos de roble, el roble americano, el común y el albar. Es una madera que tiene muchísimos usos y se considera muy amigable para trabajarla. Tiene una tonalidad que mezcla matices de gris con distintas tonalidades de marrones, que van desde casi amarillos, hasta achocolatados. 
  • Nogal: existen alrededor de 20 especies de nogal, es muy dura y resistente, pero al mismo tiempo maleable y fácil de usar, lo cual la hace ideal para la elaboración de muebles. 
  • Palo de rosa: es el nombre con el que se conocen varias especies de árboles originarios de las zonas intertropicales de África, América y Asia. Tiene una tonalidad rosada de la que viene su nombre. 
Buscar imágenes relacionadas