Ebanistas en Mar Del Plata: Encontrá Ebanistas | homify

1 Ebanistas en Mar del Plata

Área de servicio

Ebanistas en Mar del Plata

Mar del Plata es desde hace más de un siglo la ciudad de playa más popular de las costas argentinas. Y es que desde que las grandes familias porteñas tuvieron que dejar de viajar a Europa durante los momentos más álgidos de la primera mitad del siglo pasado, esta urbe costera se coronó como la Biarritz argentina, debido a lo señorial de sus casas y a la belleza de la ciudad. 

El estilo que terminó dominando la arquitectura, especialmente en los barrios más selectos fue el pintorequismo que eventualmente devino en lo que hoy se conoce como “estilo marplatense” al incorporar materiales y técnicas de la región, unidas con una fusión de estéticas normandas y californianas. Posteriormente el modernismo con una fuerte inclinación hacia el estilo Art Deco marcó la fisonomía de lo que sería el skyline del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos. El diseño arquitectónico de esta ciudad es tan original como homogéneo, manteniendo de esta forma una férrea identidad que no se puede confundir con ninguna otra, por más que ha sido replicada en otras ciudades de la Costa Atlántica. La impronta de Mar del Plata es única. Ese glorioso pasado, se ha traducido en multitud de piezas de madera, que pueden ser muebles, adornos o elementos de la arquitectura de la Belle Epoque elaborados por verdaderos artistas, generalmente europeos, ya que la mayoría del mobiliario de las grandes casonas marplantenses era traído del Viejo Continente. 

Es por ello que los ebanistas en Mar del Plata tienen la fortuna de cruzarse con piezas verdaderamente fabulosas con mucha frecuencia y de poder restaurar obras realmente exquisitas. Recordemos que a diferencia de los carpinteros, los ebanistas se especializan en los trabajos realizados con maderas preciosas. 

¿Qué es la ebanistería?

la palabra “ebanista” viene de una de las maderas preciosas más preciadas, por su singular color, el ébano, árbol originario del continente africano. El término sirve para diferenciar la ebanistería de la carpintería y se remonta a la Edad Media, marcando la distancia entre los carpinteros quienes se ocupaban de la elaboración de muebles hechos con maderas corrientes, de los ebanistas que trabajaban las maderas preciosas, principalmente y como su nombre lo sugiere, el ébano, que es una variedad pesada, muy dura, blanquecina en la corteza y muy oscura en el núcleo. No hay que olvidar que los ebanistas se consideran artistas, por la complejidad de su oficio. 

Mar del Plata no sólo fue la ciudad de elección de muchos ebanistas europeos que decidieron establecerse en ella y encontraron un lugar ideal donde poder continuar con esta profesión, dejándole a las generaciones de relevo los conocimientos necesarios para llevarla a cabo, sino que también es una urbe donde todo tipo de objetos realizados en maderas preciosas pasaron a formar parte del moblaje de las casas de las grandes familias porteñas. En el pasado, la ebanistería además de las típicas técnicas o tareas relacionadas con la elaboración de muebles como la talla, el torneado, el chapeado, la tabletterie y la marquetería, incluía también incrustaciones de diferentes materiales, cada uno de los cuales requería de técnicas y herramientas específicas. Es así como encontramos muebles con incrustaciones de marfil, nácar, cerámicas y hasta piedras preciosas, además de todo tipo de laqueados y esmaltados. 

¿Por qué es importante contratar a ebanistas en Mar del Plata?

Como hemos repetido con frecuencia, las cualidades que hacen de Mar del Plata una ciudad tan especial, son las mejores razones para elegir profesionales que entiendan ese encanto único, reflejo de su historia. Así como los arquitectos en Mar del Plata están comprometidos a mantener intacta la impronta de su ciudad, los ebanistas entienden las obras realizadas por talentosísimos ebanistas europeos y están familiarizados con los períodos artísticos más representativos en todo lo que se refiere a mobiliario. Esto quiere decir que los ebanistas en Mar del Plata cuentan con los conocimientos y destrezas necesarios para restaurar muebles y objetos de diferentes estilos, garantizando trabajos impecables que les devolverán el esplendor perdido a las piezas más deslucidas. 

De hecho, no son pocos los ebanistas en Mar del Plata que se dedican a comprar y restaurar antigüedades, rescatando así elementos de la historia de la ciudad e incluso del país. Adicionalmente, tienen una red de contactos que les permite saber cuáles son los mejores proveedores de herramientas, materiales y productos, lo cual redundará en beneficio de sus trabajos y en última instancia, del cliente que los haya contratado. Por último, no hay que pasar por alto la comodidad de saber que debido a la cercanía, los gastos de transporte no se trasladarán a los honorarios. 

Si la preocupación es no conocer a ningún ebanista en la ciudad, afortunadamente homify creó para sus usuarios un completísimo directorio de profesionales agrupados en diferentes rubros relacionados con la arquitectura, el paisajismo, la construcción, el diseño y la decoración, que los divide en ciudades. De esta forma es muy sencillo acceder a la sección de “ebanistas en Mar del Plata”, formularles consultas gratuitas que ayudarán a tener una mejor idea de honorarios y costos y finalmente, simplifica el proceso de contratación para los potenciales clientes. 

Buscar imágenes relacionadas