Ebanistas en Buenos Aires: Encontrá Ebanistas | homify

3 Ebanistas en Buenos Aires

Área de servicio

Ebanistas en Buenos Aires

Buenos Aires es la principal ciudad de Argentina y es el hogar de unas 3 millones de personas, aproximadamente. Con tantos ciudadanos conviviendo en esta metrópoli, las oportunidades, oficios y negocios que se ofrecen son de una dimensión incalculable. El problema radica en que, cuando se necesita encontrar al profesional adecuado para realizar un trabajo en casa, esas opciones se transforman en un mar desconocido con innumerables variantes y uno se ve perdido en él. Como siempre nos gusta recalcar en Homify, es importante estar informados e investigar previo a encarar cualquier proyecto. Por ejemplo, si quieres remodelar el mobiliario de tu living y pretendes algo más bien único, modelado a mano, de madera pero creativo… ¿sabes con seguridad a quién puedes llamar para ello? Hay profesionales que podrían ayudarte y son los que practican el oficio, o más bien arte, del tallado a mano de la madera, logrando elementos realmente únicos y de gran calidad. Estos personajes son: “los ebanistas”. 

Ebanistería: ¿qué es y por qué no la habías escuchado nombrar antes?

La ebanistería es una especialización de la carpintería. El objetivo que persigue es realizar muebles de madera más elaborados, mediante el uso de las manos del ebanista y de herramientas del tipo manual. Los trabajos son considerados artesanales, exclusivos, únicos y creativos. Se trabaja con maderas finas que son un poco más moldeables.

Aunque hoy en día el término de ebanistería no es tan conocido entre los consumidores, debido a los grandes talleres que producen mobiliario en masa, existen excelentes profesionales que han decidido continuar con este tipo de arte. Es quizás por la modernidad y la vida acelerada que nos lleva a querer tener un mueble finalizado de manera más rápida, que tal vez no hayas escuchado de esta profesión, hasta ahora. En Homify apostamos al trabajo artesanal y creativo, creemos que es una excelente opción si quieres tener en tu hogar una pieza de mobiliario que no sólo cubra las necesidades básicas del mueble, sino que también, sea una pieza de arte a la cual admirar.  

El ebanista: el personaje central de esta historia

Este tipo de profesionales, más bien artistas, son los encargados de continuar con este arte que se dedica al modelado de la madera. Trabajan con las manos y la materia prima que le da la naturaleza: la madera. El ebanista es un especializado en este tipo de carpintería, conoce sobre el tallado de la madera en profundidad y su modelado.

El término de esta profesión, y por el cual se conoce a quienes la practican, proviene de un tipo de madera: el ébano. Esta madera es dura y pesada con una corteza blanca, pero de color negro en su interior. Aunque es de origen africano y asiático, fue reconocida por el mobiliario diseñado y realizado en Europa, allá por el siglo XVII. Los diseñadores de estos muebles fueron los primeros maestros de la ebanistería de la historia.

Aunque generalmente el material utilizado es la madera, hoy en día, algunos artesanos deciden incorporar ciertos detalles en otros materiales, como vidrio, hierro o plástico.

Los ebanistas suelen trabajar bajo encargo pero con sus propios diseños. Por supuesto, puedes acercarles tus ideas y necesidades, y como cualquier otro profesional de diseño la convertirá en un proyecto adecuado a tus necesidades.  

¿Cómo elijo al mejor ebanista de Buenos Aires?

Te acercamos algunos consejos para que puedas elegir al mejor profesional dedicado a la ebanistería en Buenos Aires:

- Inclínate por profesionales con experiencia y por quien te muestre trabajos anteriores. Pide referencias si lo consideras necesario.

- Un buen ebanista debe ser creativo, pero también, debe contar con grandes conocimientos de geometría, para así lograr mobiliario armonioso y equilibrado.

- Debe ser receptivo: un buen ebanista escucha a su cliente y lo asesora, mostrándole diferentes croquis e ideas de diseño de mobiliario.

- Debe ser un artesano con todas las letras: un trabajo único y de buena calidad se logra mediante el trabajo personalizado. Que el profesional trabaje con diseños exclusivos y herramientas manuales es una gran ventaja para decidirte por él.

- Un buen ebanista debe ser preciso y prolijo: esto no es un dato menor, ya que en los trabajos de ebanistería existen numerosos pequeños detalles que solo una persona dedicada al oficio, prolija y con mucha paciencia podrá realizarlos.  

Carpinteros vs. Ebanistas

Como ya explicamos anteriormente la ebanistería es una especialización de la carpintería que persigue la finalidad, exclusiva, de crear mobiliario u objetos de diseño mediante la utilización de maderas finas. Es un trabajo artesanal, ya que incluye actividades como la talla o el torneado con herramientas manuales.

La carpintería es el oficio en general. El carpintero es quien se dedica a esta labor y trabaja la madera con el objetivo de crear mobiliario o elementos para la construcción. Trabaja todo tipo de maderas, pero sus trabajos no contienen tanto detalle, o en otras palabras, no son tan artesanales.

Ya lo decía un viejo dicho de los maestros ebanistas: “El ebanista siempre es carpintero, pero el carpintero no es ebanista”. 

¿Cómo hago para contratar al mejor ebanista de Buenos Aires?

Luego de haber leído nuestro artículo quizás te encuentres más encaminado para poder elegir al profesional adecuado. Ahora bien, ¿por dónde empezar con la búsqueda de este sujeto? Comenzar en la página de Homify puede ser una gran opción, utilizando nuestro buscador vas a poder navegar por diferentes perfiles de ebanistas y realizarles todo tipo de consultas. Una vez que te sientas contento y confortable con un profesional puedes contratarlo mediante nuestra página web.

Buscar imágenes relacionadas