Encontrá Ebanistas | homify

1.194 Ebanistas

Área de servicio

Ebanistas en Argentina

Argentina es un país que disfrutó durante muchos años de una bonanza económica extraordinaria. Esto le permitió a los argentinos, vivir con la vista puesta en Europa, importando multitud de muebles y objetos de maderas preciosas en una cantidad y lujo que rivalizan con las de otras urbes del Viejo Continente. Asimismo la extensa inmigración que recibió de países como España, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Alemania y muchos más, resultó en oficios y técnicas de trabajo que llegaban por primera vez al país de la mano de estos inmigrantes. Es así como la ebanistería floreció en la Argentina, que por otro lado, es un país productor de maderas de todo tipo, incluyendo preciosas, de altísima calidad. 

De esta forma, se fueron estableciendo los ebanistas que llegaron de Europa y formaron sus familias en diferentes ciudades del territorio nacional, legando sus conocimientos a sus descendientes y a sus empleados. Desde Europa llegaron no sólo muebles, sino también sino también trabajos de ebanistería relacionados con la arquitectura, como puertas, ventanas, balcones, escaleras y un sinfín de adornos en techos y paredes con ecos de la estética colonial, barroca, neorenacentista, neogótica, neoclásica y de otros estilos europeos posteriores del período bellepoquiano.Esta herencia no se limita a técnicas y métodos, sino también a objetos físicos, ya que muchas de esas antigüedades se encuentran aún en el país, en diferentes estados de conservación y muchas veces se requieren los buenos oficios de ebanistas capacitados en restauración para devolverles el esplendor de tiempos pasados. Vale destacar, que se trata esta de una profesión muy antigua, de cuyos orígenes hablaremos un poco más adelante. Los ebanistas en Argentina encontraron un mercado muy amplio y una demanda importante de sus servicios. 

¿En qué consiste la profesión de un ebanista?

Los ebanistas, realizan un trabajo de altísima complejidad y se especializan en maderas preciosas. De hecho la palabra “ebanista”, se origina de la madera preciosa del ébano, árbol originario del continente africano, y el término sirve para diferencias la ebanistería de la carpintería. Según lo que se conocía en la Edad Media, y así continúa siendo hasta nuestros días, mientras los carpinteros se ocupaban de la elaboración de muebles hechos con maderas corrientes, los ebanistas trabajaban las maderas preciosas, principalmente y como su nombre lo sugiere, el ébano, que es una variedad pesada, muy dura, blanquecina en la corteza y muy oscura en el núcleo. Los ebanistas se consideran artistas, por la complejidad de su oficio. Trabajos como el torneado, la talla, la taracea, la marquetería y otros métodos utilizados para la elaboración de muebles de diseño muy trabajado y complejo son parte de su día a día. 

¿Cuáles son las maderas preciosas?

Como mencionábamos más arriba, los ebanistas son artesanos, algunos incluso dirían que son artistas, que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar maderas preciosas que, como su nombre lo sugiere, son también las variedades más caras. A continuación, algunas de las maderas preferidas por los ebanistas. 

  • El ébano: de origen africano, se trata de una madera de corteza blanquecina y de un interior oscuro, que llega hasta el color negro. Le da su nombre a la profesión de la ebanistería y los artesanos de la madera trabajan con esta variedad desde tiempos inmemoriales.
  • La caoba: es una de las maderas más costosas. Sus ricos matices rojizos han sido una de las razones por las cuales esta madera siempre ha gozado de gran popularidad. Los árboles que proveen esta madera crecen en las zonas intertropicales. 
  • El roble: existen tres tipos de roble, el roble americano, el común y el albar. Es una madera que tiene muchísimos usos y se considera muy amigable para trabajarla. Tiene una tonalidad que mezcla matices de gris con distintas tonalidades de marrones, que van desde casi amarillos, hasta achocolatados. 
  • El nogal: existen alrededor de 20 especies de nogal, es muy dura y resistente, pero al mismo tiempo maleable y fácil de usar, lo cual la hace ideal para la elaboración de muebles. 
  • El palo de rosa: es el nombre con el que se conocen varias especies de árboles originarios de las zonas intertropicales de África, América y Asia. Tiene una tonalidad rosácea de la que viene su nombre.
  • La teca: se trata de una variedad de madera súper resistente, tanto que se usa para la construir barcos, ya que es muy poco porosa y resistente a la humedad. Puede presentar tonalidades ocres o doradas.

¿Cómo puedo encontrar ebanistas en mi ciudad?

A través del directorio de profesionales de homify, que los agrupa por rubro y por ciudad, es muy fácil para los usuarios acceder a las sección de ebanistas que le corresponde al lugar en el que viven y acceder a sus perfiles, formularles consultas gratuitas y decantarse por la persona que les parezca más indicada para el trabajo a realizar. 

Buscar imágenes relacionadas