Decoradores y Diseñadores de interiores en Mar De Plata: Encontrá Decoradores y Diseñadores de interiores | homify

15 Decoradores y Diseñadores de interiores

Área de servicio

Diseñadores de interiores Mar del Plata

Mar del Plata es una ciudad que ha logrado un nivel de identidad arquitectónica como pocas. Los estilos que contribuyeron a darle esa impronta tan propia y única fueron adoptados con tal pasión y al mismo tiempo adaptados mediante el uso de técnicas y materiales locales, que hoy en día se conocen con los nombre de pintorequismo marplatense, piedra de mar del plata, chalet marplatense, etc. 

Los diseñadores de interiores de Mar del Plata están justificadamente orgullosos de su ciudad y de la evolución que atravesó desde sus inicios como el balneario elegido por la aristocracia argentina a principios del siglo pasado, hasta el arribo de la arquitectura modernista, que se aprecia especialmente en los condominios que enfrentan el mar y conviven a pocos pasos con las casonas y chalets de estilo normando o californiano.

Este orgullo de los arquitectos locales y por supuesto, de los marplatenses en general se ha traducido en una más eficiente política de protección de edificios históricos, para detener las demoliciones que acabaron con ejemplos maravillosos de la arquitectura de esta ciudad.

¿Por qué es tan importante el diseño de interiores?

El diseño de interiores es una rama vital de la arquitectura, porque se trata del proceso de darle forma a un espacio interior, mediante la manipulación de su volumen espacial, sus formas, límites y ángulos, el tratamiento de sus superficies, la iluminación y la decoración.

El diseño de interiores es tanto un arte como una ciencia y los diseñadores de interiores deben tener el ojo crítico del científico y el corazón de un artista. La arquitectura y diseño tienen en cuenta todas y cada una de las variables que se entrelazan en un espacio. Cuando hablamos de un espacio interior, las necesidades se vuelven muy específicas. 

Estas pueden ser desde las características espaciales propias de cada ambiente, el flujo lógico del tránsito, la luz natural y la ventilación, los materiales y el revestimiento de superficies, el estilo arquitectónico o decorativo, la paleta de colores, la armonía general y hasta la implementación de técnicas que favorezcan la sustentabilidad o la atracción de buenas energías.

El diseño de interiores puede elevar o destruir la obra de un arquitecto y de ahí su enorme importancia. De nada sirve tener ambientes o espacios bellamente desarrollados por los arquitectos que construyan nuestras casas, si el diseñador de interiores no cuenta con un muy equilibrado sentido de la proporción, no sabe cómo aprovechar el espacio o trabajar en varios niveles, tanto horizontales como verticales.

¿Qué debemos tomar en cuenta al elegir un diseñador de interiores en Mar del Plata?

Como en todo, lo primero que debemos tomar en cuenta es la naturaleza del proyecto. ¿Se trata de la renovación de una casa de estilo o del diseño de un condominio a estrenar? No hay que omitir la importancia que le da la ciudad a las fachadas de chalets y edificios históricos, lo cual puede suponer un reto importante, si queremos que un diseñador de interiores le dé a la nueva casa una distribución más eficiente y moderna, partiendo de edificaciones cuya principal crítica ha sido la de tener demasiados ambientes independientes y divisiones. 

No cualquier diseñador está preparado para crear soluciones a este tipo de problemas y es importante por ello decantarse preferiblemente por profesionales locales que entienden y palpitan ellos mismos el pulso de esta ciudad que quiere mantener su estilo y tesoros intactos. Otra cosa importante a tomar en consideración son los contactos que el diseñador de interiores tenga dentro de la ciudad, ya que esto nos ayudará a tener acceso a los mejores contratistas y materiales, generalmente a mejores precios. 

Este ahorro será bienvenido a la hora de pagar los merecidos honorarios del diseñador de interiores, quien puede a su vez presentarnos las mejores opciones precio valor. Mar del Plata es una ciudad con muchas oportunidades para hacernos con joyas en términos de antigüedades y piezas vintage, siendo de mucha ayuda contar con un diseñador que sepa dónde podremos conseguir estos preciosos objetos que le darán un toque de sofisticación e historia a la arquitectura de casa.

Preparación y certificación de los diseñadores de interiores marplatenses

Como ocurre en otras ciudades de la Argentina, las certificaciones de los diseñadores de interiores de Mar del Plata son académicas. Los institutos de diseño de interiores más conocidos de la ciudad son la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Superior de Diseño Palladio o el Instituto de Artes Visuales Miguel Ángel Buonarroti. Es prudente pedir certificaciones del centro de estudio al que asistieron al entrevistarnos con posibles diseñadores, para estar seguros de que se trata de profesionales que se recibieron de la carrera.

Directorio de arquitectos y diseñadores

En homify podemos encontrar un completísimo directorio con profesionales de la arquitectura, el diseño, la decoración, la construcción y multitud de aspectos relacionados con estas disciplinas. La comodidad y facilidad de encontrar una oferta tan amplia en un mismo lugar, con fácil acceso a estos profesionales ahorrará tiempo y energías que podemos dedicarles a nuestro proyecto. La construcción, renovación o decoración de espacios puede ser muy compleja y es mejor contar con toda la ayuda disponible desde las etapas tempranas.