Decoradores y Diseñadores de interiores en Corrientes: Encontrá Decoradores y Diseñadores de interiores | homify

3 Decoradores y Diseñadores de interiores en Corrientes

Área de servicio

Diseñadores de interiores y decoradores en Corrientes

Corrientes a pesar de su crecimiento demográfico, es una ciudad que ha logrado mantener hasta cierto punto una identidad bastante tradicional, no sólo en sus costumbres, sino también en el estilo de su arquitectura, diseño de interiores y decoración. Más que nada debido a la dificultad de encontrar piedras en la zona que sirvieran para la construcción, las primeras viviendas en Corrientes se elaboraban con arcilla y barro. Estas primeras edificaciones se mantenían debido a la precariedad de sus materiales en una sola planta. La primera casa de dos pisos correntina se levantó recién en 1798. Es también a finales del siglo XIX que comienzan a implementarse los métodos de construcción europeos, dejando un poco de lado, aunque nunca del todo el estilo colonial. Si bien Corrientes ha tenido diferentes períodos de gran crecimiento poblacional durante su historia, de una forma u otra se ha preservado ese estilo tradicional, con ecos de estética colonial, muy apropiado para el clima húmedo y con precipitaciones que se extienden todo el año. Así como los arquitectos en Corrientes han hecho lo posible por preservar la fisonomía de esta ciudad, otros profesionales relacionados con diferentes ramas del diseño tienen el mismo propósito. Tal es el caso de los diseñadores de interiores y decoradores en Corrientes, quienes están muy familiarizados con los elementos típicos correntinos y son capaces de insertarlos en los espacios que intervienen transmitiéndoles el sabor local y la identidad que le es propia a esta urbe norteña. Adicionalmente, los diseñadores de interiores y decoradores en Corrientes, tienen muy presentes las particularidades geográficas y climáticas de la ciudad, variables que siempre influyen en la arquitectura, diseño de interiores y decoración y que resultan especialmente decisivas en la elección de materiales que sean resistentes a la humedad, más que nada y a una protección exterior que garantice que las abundantes lluvias no causarán daños en el interior de las viviendas. Todos los elementos que hacen de Corrientes una ciudad única, se reflejan de una forma u otra en su estética creando un estilo esencialmente correntino, que si bien puede ser similar al de otras urbes de la región, tiene definitivamente particularidades que le son propias.

¿Cómo sé cuándo debo contratar un diseñador de interiores o un decorador?

Es una duda que surge a menudo y es que es muy fácil si no se está empapado en el tema, confundir las tareas y responsabilidades inherentes a cada profesión, Los diseñadores de interiores son profesionales que además de dominar los aspectos técnicos y artísticos del diseño, tienen mucho de sociólogos y de psicólogos, ya que una parte esencial de su trabajo es estudiar el comportamiento humano y conocer las circunstancias especiales y necesidades de los individuos que habitarán determinado espacio. El diseño de interiores conlleva la identificación de variables a partir de las cuales se plantearán soluciones o se tomarán decisiones que afectarán el aspecto general de una recinto. Algunas de ellas pueden ser el equilibrio entre espacios vacíos y masa, la luz natural y la iluminación artificial, el control de las temperaturas, la ventilación, los accesos y entradas, los materiales usados como revestimientos y mucho más. Por su parte los decoradores se ocupan de vestir los espacios que ya han sido intervenidos por los diseñadores de interiores, ocupándose de dotarlos del mobiliario, los textiles y los adornos que contribuirán a cimentar el estilo especial de cada ambiente. Estos aspectos pueden incluir los materiales de los muebles y de los textiles, la paleta de colores elegida, los adornos y el arte que le darán los toques finales a los espacios intervenidos por estos profesionales. Si bien no es para nada raro que un diseñador de interiores sea también decorador, es importante conocer el alcance de cada profesión para no caer en malos entendidos a la hora de realizar contrataciones. 

¿Cómo se calculan los honorarios de diseñadores de interiores o decoradores?

Siempre que nos encontramos ante un proyecto de diseño de interiores y decoración, los comitentes nos encontramos ante el dilema de no saber cómo se calculan los honorarios de estos profesionales. Es por ello interesante ahondar un poco más en el tema. En el caso de los decoradores, que son quienes se ocuparán de elegir el mobiliario, los textiles y los diferentes objetos decorativos que le darán vida a nuestros espacios. Los decoradores harán una suma total del costo que englobe todas las compras realizadas y cobrarán un porcentaje de esa cifra, que puede oscilar entre un 10% y un 20%. Por su parte los diseñadores de interiores dividen sus trabajo en varias etapas, que comprenden el anteproyecto, el proyecto, el cálculo del presupuesto, diseño y ejecución de planos y la gestión durante la obra. Cada una de esas instancias tiene un valor diferente que termina sumando la totalidad de los honorarios. Por su parte a esa cifra final, se llega sacando un porcentaje del costo total del proyecto y en base a la siguiente escala:

  • 15% hasta $10.000
  • 10% de $10.000 a $100.000
  • 5% para proyectos cuyo costo total supere los $100.000

¿Dónde puedo encontrar diseñadores de interiores y decoradores en Corrientes?

El directorio de profesionales de homify los agrupa por ciudad y les permite a sus usuarios acceder a los perfiles de los diseñadores de interiores y decoradores en Corrientes, hacerles consultas gratuitas y concretar la contratación.