28 Decoradores y Diseñadores de interiores en Córdoba

Área de servicio

Diseñador de interiores en Córdoba 

En esta guía vas a encontrar todo lo necesario para renovar tu casa o comenzar un proyecto desde cero. Diseñadores de interiores, precios, reglamentación local, servicios, certificaciones y un amplio directorio de arquitectos y profesionales que te pueden ayudar a concretar tus ideas.

Diferencia entre un diseñador de interiores y un arquitecto 

Existen muchas diferencias entre un arquitecto y un diseñador de interiores en cuanto a su formación. Pero a la hora de realizar un proyecto se basan, específicamente, en que el arquitecto resuelve un proyecto con base en el uso y las dimensiones adecuadas de cada espacio mientras el interiorista lo hace teniendo en cuenta cosas más mediatas como formas o colores ideales para un espacio determinado. La principal diferencia radica en que el arquitecto puede partir de cero en un proyecto mientras que el diseñador de interiores necesita un espacio ya realizado con anterioridad. 

La ventaja del arquitecto es su capacidad de resolver espacios, de construirlos y que puede también hacer interiorismo o intervenir un espacio ya dado; la ventaja del interiorista es que se fija más en detalles, en colores y en gustos propios de cada cliente. Lo cierto es que el diseño de interiores, al igual que el diseño industrial, es, en de alguna manera, “hijo” de la arquitectura. Ambos profesionales pueden resolver detalles de interiorismo con sus respectivas visiones sobre rehabilitar o modificar el interior de un espacio, al igual que pueden diseñar muebles y re acondicionar usos de algún lugar determinado. La línea que los divide a la hora de diseñar un interior es muy reducida, pero a la hora del espacio, la brecha se hace mucho más grande. 

Encuentra un diseñador de interiores en Córdoba 

Los diseñadores de interiores ofrecen diferentes servicios como diseño de planos y pueden renovar por completo los interiores o exteriores de una vivienda o local comercial. Si buscás un diseñador de interiores en Córdoba podés entrar al directorio de homify y buscar en su amplio catálogo. También podés encontrar otros tipos de profesionales como arquitectos, plomeros, carpinteros y todo lo necesario para tu hogar.

Honorarios de los diseñadores de interiores en Córdoba y reglamentos 

Los honorarios de los diseñadores de interiores en Córdoba pueden llegar a ser menores a los de un arquitecto. Aunque en algunos casos puede llegar a representar casi un 10 por ciento del costo total del valor de un proyecto.Un diseñador de interiores en Córdoba no está habilitado para sacar una licencia o permiso de construcción. Para ese tipo de trámite vas a necesitar a un ingeniero o arquitecto graduado que pueda gestionar ese tipo de papeles. Todos los proyectos de arquitectura deben ser certificados por un profesional. Si vas a realizar una ampliación, es necesario diseñar los planos y certificarlos por el organismo competente. Lo mismo si vas a comenzar una construcción desde cero.

En caso de que se trate de pequeñas intervenciones, como cambiar el mobiliario de una cocina o los acabados de un espacio no es necesario pedir licencias. Por lo general, se presenta el proyecto ejecutivo al cliente y, en caso de aprobarse por este último, se lleva a cabo.Si la idea es cambiar una fachada se debe consultar si la vivienda o construcción se encuentra protegida por algún organismo estatal. Algunas de ellas pueden tener un valor arquitectónico que se debe preservar. En caso de ser así, se deberá presentar los planos a los organismos estatales o provinciales.

De estar protegida, deberás esperar el dictamen del organismo correspondiente para hacer cualquier intervención. Un dato muy importante: antes de contratar un arquitecto o diseñador de interiores en Córdoba tenés que chequear que el profesional que elijas cuente con acreditaciones o títulos reconocidos oficialmente. En caso de contratarlo, uno de los impuestos que probablemente tengas que pagar es el impuesto jubilatorio a la caja de profesionales provincial. 

Costo por metro cuadrado 

Determinar el costo del m2 depende del tipo de proyecto. No es lo mismo encarar una vivienda desde los cimientos o remodelar una pequeña área comercial o modificar los colores y muebles de una estancia. Existen proyectos más sencillos y otros muchos más complejos.

El costo del diseño de interiores dentro de la arquitectura comercial también puede variar. Por lo general, a la hora de diseñar la imagen de un local, se cobra un valor por proyecto que puede encontrarse entre los 50 o 60 mil pesos solo de interiorismo y honorarios, dependiendo del metraje a intervenir.Si la imagen comercial luego se replicará en otros locales, de la misma marca, solo se cobra un porcentaje menor ya que la idea inicial ya fue abonada en su momento.

Por otro lado, en intervenciones sencillas el costo del m2 puede ubicarse entre los 7 y 10 mil pesos. Ese valor solo incluye el concepto. No la mano de obra los materiales.Finalmente, en caso de que se tratase de arquitectura moderna y del hogar los valores también se estiman de acuerdo al m2 a intervenir. En ese sentido, como ya adelantamos, el profesional se puede llevar hasta un 10 por ciento del costo total del proyecto.