Encontrá Carpinteros en Parana | homify

2 Carpinteros en Paraná

Carpinteros en Paraná

Paraná, como capital de la provincia de Entre Ríos gozando de un emplazamiento rodeado de enormes recursos hídricos y naturales. Ubicada exactamente al oeste de la provincia y al este del río del cual toma su nombre, cercana a la confluencia del Paraná y del Río Salado, esta urbe ribereña goza de un clima pampeano con una temperatura media anual 18 °C. 

No se trata de una ciudad especialmente húmeda y sus temperaturas templadas hacen que la madera sea un material muy popular tanto en la construcción como en la elaboración de muebles. Esto es una buena noticia para los carpinteros en Paraná, quienes además cuentan con las variedades de madera producidas en la provincia lo cual hace que los costos bajen significativamente, al no tener que pagar altos precios por concepto de transporte. De hecho la industria maderera es una de las más florecientes en Entre Ríos y testimonio de ello es la exuberante vegetación que rodea a la ciudad de Paraná. Esta urbe se ha extendido más allá de sus límites, dando lugar a un conurbano de varias poblaciones denominado Gran Paraná. Este conglomerado incluye un área rural en la cual todavía se construyen muchas casas, mientras que los edificios se levantan en el centro y las zonas aledañas. 

En el caso de las viviendas unifamiliares y en virtud de la financiación que otorga la Cámara Argentina de la Madera, para viviendas construidas con este material, la demanda de un material que de por sí era muy popular entre entrerrianos, crece aún más y con ella, se diversifican las posibilidades laborales para los carpinteros en Paraná que se dedican a la carpintería arquitectónica. En los próximos años podemos tener la seguridad de que veremos muchas casas de madera construidas en Paraná, especialmente en los suburbios de la ciudad. También hay muchos profesionales que se dedican al amoblamiento de cocinas, baños, placares o vestidores, en madera maciza y en madera procesada y, por supuesto, la elaboración de muebles de madera. 

¿Cuáles son las tareas que realizan los carpinteros?

La carpintería es la suma de actividades que se relacionan con el trabajo de la madera para diferentes finalidades. También recibe este nombre el taller donde se llevan a cabo este tipo de trabajos. Son entonces los carpinteros aquellos profesionales que se dedican a trabajar la madera con fines relacionados con la construcción o con la elaboración de mobiliario o de diversos objetos realizados en este material. El oficio de la carpintería como mencionábamos más arriba, requiere de una serie de tareas que van más allá de la talla y manipulación de la madera y que incluyen la preparación de la materia prima y los diferentes tipos de trabajos que buscan darle un acabado específico a este material. Los carpinteros que se dedican a la carpintería arquitectónica a menudo forman parte de equipos multidisciplinarios de trabajo gestionados por arquitectos o ingenieros. 

¿Cuáles son las presentaciones de madera que utilizan los carpinteros?

Si bien es muy preciada la madera maciza, hoy en día y con los adelantos que trae consigo la tecnología, se han creado materiales con base de madera con los cuales se realizan una gran cantidad de trabajos. Los carpinteros dividen entonces su material primordial en dos grandes presentaciones: 

  • Madera maciza: que puede venir en bloques, tablas, listones, perfiles, vigas o chapas y consiste en grandes trozos por llamarlos de alguna manera, extraídos directamente del árbol. La madera maciza es más pesada y mucho más resistente que la madera procesada, pero también es más costosa y susceptible a agentes externos como termitas, hongos o moho.
  • Madera procesada: esta variedad consiste en armar piezas sólidas de madera, utilizando diferentes clases de retazos de este material, como pueden ser laminillas o aserrín. Entre esta variedad encontramos enchapados, contrachapados, aglomerados, listonados o MDF. No es tan resistente como la madera maciza pero sí resulta muy práctica, liviana y sobretodo, bastante más económica. 

¿Cuáles son las variedades de madera que crecen en Entre Ríos y cerca de la ciudad de Paraná?

La variedad de maderas que crece en Entre Ríos es muy diversa. Va desde palmeras, que se conocen con el nombre de yatay. En los montes del noroeste de la provincia se encuentran el ñandubay, el algarrobo, el chañar, la tala, el espinillo, el molle, el lapacho y el timbó. En el Delta del río, por otra parte, se encuentran algunas de las especies más usadas por los carpinteros en Paraná, que son el álamo criollo, el álamo Carolina y el álamo de Canadá, el sauce criollo, el sauce colorado y el sauce de la costa, el ceibo, el canelón y el falso alisio.  

¿Cuánto cuesta la instalación de carpinterías en Paraná?

Las carpinterías son el nombre que reciben las puertas y ventanas, así como los marcos y demás piezas que forman parte de ellas. Se llaman así porque en el pasado se fabricaban con madera y aunque hoy en día se elaboran en otros materiales, el nombre permanece. Para un trabajo sencillo de instalación de carpinterías en una casa o departamento pequeño en Paraná, la mano de obra empezaría en $5.000. En casas medianas, con más puertas y ventanas, estos honorarios pueden elevarse hasta alcanzar unos $20.000. 

¿Cómo puedo ponerme en contacto con carpinteros en Paraná?

A través del directorio de profesionales creado por homify para sus usuarios es muy fácil encontrar carpinteros en Paraná, entrar a sus perfiles, formularles consultas gratuitas y concretar la contratación de la persona más indicada para el trabajo en ciernes.  

Buscar imágenes relacionadas