Encontrá Carpinteros | homify

579 Carpinteros

Área de servicio

Carpinteros en Argentina

Es la carpintería un oficio realmente milenario. Y es que los distintos trabajos utilizando madera como material principal son tan antiguos como variados. Desde tiempos inmemoriales, la madera ha sido un material que se ha utilizado para todas las instancias de la construcción de casas y de muebles. De ahí que los carpinteros, que son quienes se dedican a trabajar la madera, ejercen una profesión que sigue manteniendo vigencia hoy en día. Debido a la cantidad de historia que tiene atrás la profesión de la carpintería, existen infinidad de técnicas y métodos típicos de cada país o región. 

Estas técnicas mucho tienen que ver con las características especiales de cada variedad de madera que se encuentran por en diversos territorios. Argentina es un país productor de madera, que abastece sin problemas al mercado local y este es uno de los materiales de construcción favoritos de los argentinos, quienes además prefieren también los muebles de madera, especialmente los de madera maciza. Los carpinteros en la Argentina se dedican tanto a la carpintería arquitectónica, como a la elaboración de muebles y diversos objetos elaborados con madera. 

Cada variedad de madera tiene características diferentes que determinan para cuáles usos y técnicas son mejores y es parte de los conocimientos que debe dominar un carpintero, el conocer bien los diferentes tipos de madera. Asimismo esta profesión incluye los distintos tipos de tratamientos para la madera y la aplicación de productos que la protegen, le cambian el color o le dan diferentes texturas. Es la madera un material muy noble, ya que muchas veces cuando ya parecería irrecuperable, atraviesa por un proceso de restauración y recupera su esplendor original. 

Variedades de madera producidas en Argentina

Las variedades de maderas producidas en este país y las más utilizadas en diferentes instancias por los carpinteros en Argentina son las siguientes:

  • La madera de nogal
  • La madera de quebracho colorado y blanco
  • La madera de roble
  • La madera de castaño
  • La madera de fresno
  • La madera de algarrobo
  • La madera de olmo
  • La madera de arce
  • La madera de álamo
  • La madera de aliso
  • La madera de alerce
  • La madera de pino silvestre

Por tener Argentina un territorio tan vasto, que abarca tantas latitudes, vale la pena aclarar que las maderas que crecen en zonas subtropicales como en el norte argentino, son las más duras y por lo general presentan una coloración más oscura. En las zonas templadas, la madera tiende a ser más blanda y en tonalidades más claras que en el trópico. En las zonas muy frías, más cercanas a los polos, la madera suele ser fibrosa, resinosa y más liviana.

¿En qué consiste el oficio de la carpintería?

La carpintería es la suma de actividades que se relacionan con el trabajo de la madera para diferentes finalidades. También recibe este nombre el taller donde se llevan a cabo este tipo de trabajos. Son entonces los carpinteros aquellos profesionales que se dedican a trabajar la madera con fines relacionados con la construcción o con la elaboración de mobiliario o de diversos objetos realizados en este material. El oficio de la carpintería como mencionábamos más arriba, requiere de una serie de tareas que van más allá de la talla y manipulación de la madera y que incluyen la preparación de la materia prima y los diferentes tipos de trabajos que buscan darle un acabado específico a este material. A menudo se confunde a los carpinteros con los ebanistas, pero si bien hay puntos de encuentro entre ambos oficios, cada cual se especializa en aspectos diferentes del trabajo con madera. 

La carpintería arquitectónica

En la Argentina son muchas las empresas que se especializan en esta rama de la carpintería, y que engloba la construcción de armazones, paneles de madera, marcos para puertas y ventanas, puertas, muebles empotrados para baños y cocinas, closets y vestidores. Gran parte de los carpinteros en Argentina se dedican a esta rama de su oficio ya que es una fuente constante de trabajo, dada la expansión inmobiliaria que se vive sostenidamente en esta este país. Los grandes desarrollos de viviendas son una fuente inagotable de trabajos de este tipo, en los que es necesaria la fabricación e instalación de diferentes tipos de estructuras y muebles de madera. Gracias a la financiación que otorga la Cámara Argentina de la Madera, para viviendas construidas con este material, la demanda de un material que de por sí era muy popular entre los argentino, crece aún más y con ella, se diversifican las posibilidades laborales para los carpinteros en Argentina que se dedican a esta rama de su oficio. Es por eso que prolifera en nuestro país la construcción de casas de madera

¿Cuánto cuesta un trabajo de carpintería para aberturas en Argentina?

Se calcula que el costo de las carpinterías para las aberturas de una casa liviana pueden empezar en $10.000. Claro que dependiendo de lo complejo de estos trabajos, la cantidad de aberturas y la elección de la madera, esta cotización podría elevarse hasta llegar a los $100.000.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con carpinteros en mi ciudad?

A través del directorio de profesionales de los rubros de arquitectura, construcción, paisajismo, diseño y decoración, agrupados por ciudades que ha recopilado homify para sus usuarios, es muy fácil para clientes potenciales encontrar carpinteros en sus respectivas ciudades, acceder a sus perfiles hacerles consultas gratuitas y concretar la contratación. 

Buscar imágenes relacionadas