5 Paisajistas

Área de servicio

¿Qué hacen los paisajistas? 

Desde que “volvernos verdes “se ha convertido en una tendencia de gran interés a nivel mundial, los argentinos estamos empezando a tener conciencia del impacto que tiene la naturaleza en nuestras vidas. De ahí la necesidad de contar con paisajistas que usan sus habilidades de planificación, diseño, creatividad, arte y ciencia para conjugarlas con la belleza de la naturaleza, y así crear espacios estéticamente atractivos y funcionales como jardines, parques, paseos y otros. Echémosle un vistazo a lo que tienen para ofrecernos: Un paisajista básicamente tiene conocimientos de topografía:  puede estimar el importe y costo del trabajo a realizar y los materiales que serán necesarios para los diferentes proyectos. Sabe de horticultura, control de plagas y drenajes, condiciones ecológicas, los reglamentos o códigos que hay que seguir y, además, tiene la capacidad de realizar dibujos realistas a mano o en computadora. Lo primero que hace es coordinar con vos qué tipo de paisaje tenés en mente (si es un campo de flores, rocas, un jardín zen, etc.) y a la vez qué plantas ornamentales específicas, árboles o elementos acuáticos como estanques o fuentes quieras agregar. Después de recopilar la información necesaria dibujará cómo quedaría el paisaje  detalladamente y en escala. El bosquejo puede que tenga elementos nuevos y existentes que reunidos generarán una propuesta armoniosa. El análisis del sitio es una parte fundamental del trabajo del paisajista. Él va a evaluar las condiciones de suelo, las características de las plantas que ya tenés, la cantidad de luz natural que recibirán, la vista y la arquitectura de tu casa. A continuación, va a llevar a cabo una profunda investigación sobre el tipo de plantas que van a ser capaces de crecer en ese área en particular. El paisajista no solo puede comunicarte claramente sus ideas sobre el diseño, sino que también puede hacerlo a contratistas, supervisores y otros trabajadores. Además se encarga de hacer las presentaciones a la autoridad competente, si es necesario, sobre todo si el proyecto es comercial. Una estimación de costos también va a ser presentada incluyendo detalles de todos los materiales y los servicios a prestar, así como también las condiciones de pago. Un paisajista puede manejar los cambios propuestos en el proyecto y a la vez, hacerse cargo de todas las documentaciones que sean requeridas en el transcurso del trabajo. El proyecto es gestionado en cada etapa por el diseñador y al final este guarda todos los registros, planos, e informes del mismo.

¿Cuál es la diferencia entre un paisajista, un arquitecto paisajista y un jardinero? 

Los términos paisajista y arquitecto paisajista son usados de igual manera a pesar de que hay diferencias, si bien sutiles, entre ellos. Un paisajista calificado inicialmente debe tener un diploma o certificado avalado por una universidad reconocida. Estos profesionales tienen conocimientos sobre plantas, pestes, fertilizantes, tierra, la calidad del agua y todo aquello que ayude a resaltar el verde en un paisaje. Generalmente trabajan en proyectos residenciales a pequeña escala y no se dedican a construir muros, pendientes, etc. Un arquitecto paisajista, por otro lado, tiene título de Licenciado o un máster que requiere mayor cantidad de años de estudio y prácticas antes de obtener la matrícula. Tienden a trabajar en proyectos residenciales o comerciales a gran escala, cuentan con la experiencia para trabajar con pendientes intensas, muros de contención, sistemas de drenaje o riego, problemas de elevación y estructuras al aire libre. Los arquitectos también pueden hacer sugerencias cruciales respecto a la colocación de entradas, caminos, áreas de estacionamiento y líneas de servicio. Por último, un jardinero en nuestro país no suele tener un tipo de calificación formal. Su habilidad, conocimientos, creatividad y experiencias son evaluados cuando es contratado. Sin embargo, recientemente un aumento de jardineros capacitados se ha hecho notar en algunos institutos, los cuales ofrecen certificados o diplomas en jardinería. Cabe destacar que mientras que los paisajistas o arquitectos se focalizan en el planeamiento y diseño de un jardín, un jardinero se involucra más en el mantenimiento de estos.

¿Qué necesito buscar a la hora de contratar un paisajista? 

Algo hermoso es una alegría para siempre, pero si el jardín o césped cuidado no sale de acuerdo con tus expectativas, puede volverse decepcionante. Y es por esta razón que necesitas contratar a un paisajista que pueda cumplir con lo que promete. Estas son algunas cuestiones que podrías realizar para comprobar si es el adecuado para lo que tenés en mente: Una buena forma es que te muestre sus certificados, críticas y testimonios de clientes pasados. Comprobá cuánta experiencia tiene y échale un vistazo a los diseños que haya hecho con anterioridad. Esto te va a ayudar a confirmar si es o no de confianza, evaluar la calidad de sus trabajos y ver si tiene ideas innovativas. Hacé una revisión de sus antecedentes o buscá el diseñador o empresa en Internet. Asegurate de que él nunca haya tenido problemas relacionados a algún trabajo que haya hecho anteriormente. De ser posible llamá a algunas de sus referencias para confirmar su profesionalismo. Asegurate que el diseñador les ofrece a sus empleados un seguro y compensación adecuada. De esta forma, no vas a tener que hacerte cargo de ningún cargo extra cuando algo en tu propiedad sea dañado por su culpa o que algún trabajador se accidente en tu casa. Aclarale qué tipo de paisaje tenés en mente o qué tipo de sugerencias querés que te de. Preguntale si el asesoramiento que te va a ofrecer es competente, si va a despejar tus dudas, y si el paso a paso del proyecto será discutido con vos. 

¿Será el diseñador capaz de llevar a cabo cualquier trabajo relacionado a construcción en el proyecto, tales como muros de contención y pavimentación? 

Puede que en estos casos trabaje a la par con un arquitecto paisajista para que se encargue de estos aspectos también. Pedile que te explique en detalle cómo va a hacer uso del espacio disponible y que factores tendrá en cuenta a la hora de realizar el trabajo. Él  inspeccionará tu jardín para ver cómo la luz y la sombra actúan en este, el tipo de tierra, si hay grandes árboles, etc. El diseñador deberá presentar un dibujo detallado y conceptual, que va a mostrar claramente cómo el proyecto va a verse una vez terminado. Así, el espacio, escala y la forma podrá quedarte en claro. Y si hubiese algo que no te llegase a gustar, este es el momento de pedirle que haga cambios. Luego te va a proporcionar un dibujo final, junto con el presupuesto y un cronograma tentativo. A esta altura vas a poder comparar el precio de cotización que te dio con otras opciones para saber si el valor es justo y razonable. Averiguá si serán empleados subcontratados. Consultale cómo planea controlar sus tiempos en caso de que hayan casualidades como el mal clima, zonas con tierra mala o trabajadores ausentes. Conocé cuánto tiempo podría llevar para que las plantas florezcan, ya que en muchas ocasiones depende de su tipo o tamaño. Generalmente, los árboles o arbustos pueden tardar un año para crecer del todo, mientras que césped y suculentas lo hacen en unos 6 meses. Finalmente, preguntá cuánto mantenimiento van a necesitar las plantas. Mientras que algunas viven y crecen mejor con poco o nada de mantenimiento, otras necesitan ser podadas, regadas y fertilizadas con regularidad. Decidí si vos o tu jardinero van a poder arreglárselas o no. 

¿Cuánto cuesta un paisajista y cómo puedo mantener los costos bajos? 

El costo va a variar dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto, tipos de plantas y materiales que serán usados, y cualquier elemento con agua o piedra que se vaya a construir, entre otros factores. Por ejemplo, un patio grande con un  empedrado natural, o fuente grande, probablemente te cueste más dinero, que hacer un jardín más pequeño con adoquines de hormigón que dejen que crezca césped en medio de ellos. No te olvidés de pedir al diseñador un presupuesto estricto antes de que comience el proyecto y preguntá si cobra por trabajo realizado u hora trabajada. Si estás considerando decorar pequeños espacios en tu jardín, hacelo vos. Una buena idea es que creés formas con piedras pequeñas, acomodés las plantas en determinada manera o conseguís macetas pintadas. También visitá la página de homify para poder conseguir ideas súper interesantes.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi casa en Ciudad Autonoma De Buenos Aires? 

Un paisajista puede que no sea el único que le dé a tu hogar un cambio de imagen. Aquí hay algunos profesionales con los que pódes ponerte en contacto con solo entrar a la página de homify: 

Paisajistas de Interiores en Ciudad Autonoma De Buenos Aires 

Estos profesionales pueden planificar, diseñar, arreglar y hacerse cargo de las plantas dentro de espacios cerrados o dentro de tu casa. Así que, los paisajistas de interiores en Ciudad Autonoma De Buenos Aires traen la naturaleza a tu hogar para que acentúe o suavice aspectos arquitectónicos o solamente crean un atractivo lugar para vos y tus invitados. 

Servicios de instalación de rejas y cercos en Ciudad Autonoma De Buenos Aires 

Tu nuevo y precioso jardín necesita ser cuidado, ¿no? Por eso existen profesionales que nos pueden instalar una cerca o puertas para mantener a intrusos o animales sueltos alejados de nuestro jardín. 

Servicios de instalación de Piscinas y Spas en Ciudad Autonoma De Buenos Aires 

Junto con un hermoso jardín, tal vez quieras tener una pileta o spa para los cálidos meses de verano y primavera. Profesionales o contratistas pueden planificar, diseñar y construir ambas cosas para vos, ¡inclusive con cataratas! Electricistas en Ciudad Autonoma De Buenos Aires Contratá electricistas profesionales y experimentados para que te instalen las luces en tu jardín, patio,  porche, entrada o terraza. Ellos te van a asegurar no solo que las luces se verán agradables, sino que también van a ser útiles.