1 Herreros en Salta

Área de servicio

¿Qué hace un herrero? 

Cuando ves un hermoso mueble de hierro forjado, ¿te parás a pensar en la persona que lo hizo? Los herreros son profesionales capacitados que trabajan con metales, principalmente hierro, para crear cosas que son útiles en la vida cotidiana o como elementos decorativos.   Además de muebles, un herrero también puede crear diversos elementos arquitectónicos y artísticos como puertas de hierro forjado, rejas, esculturas o herrajes decorativos, utensilios de cocina, armas, ganchos, bisagras, herramientas, herraduras y mucho más. Esta habilidosa profesión requiere una coordinación eficiente entre manos y ojos, creatividad y pasión por trabajar con herramientas y maquinaria.   

¿Sabías que el black (negro) de la palabra inglesa blacksmith para herrería se refiere a las capas de óxido oscuras o negras que desarrollan los metales cuando son trabajados? Y la palabra smith puede tener su origen en la palabra inglesa smythe que significa golpear o la palabra proto-alemana smithaz, que significa trabajador calificado. Hace unos 150 años, la herrería era inmensamente popular como profesión. Estos hombres eran los responsables de la producción de los clavos más simples y también del equipo más complicado. Hoy en día, incluso cuando las máquinas-herramientas están ganando popularidad, un herrero sigue siendo indispensable para diseños personalizados.   

Aquí un vistazo más detallado de las múltiples fases de la herrería:   

● Estos profesionales calientan las piezas de metal en una fragua alimentada por carbón, coque, aceite, gas natural, propano, antorcha de oxiacetileno o inducción. Ahí el metal se pone lo suficientemente suave para ser moldeado con herramientas como cincel, martillo y yunque. 

● La forja es el proceso donde los herreros martillan el metal en diferentes formas. Las 7 técnicas básicas de forja incluyen dibujo, reducción, doblamiento, recalcado, estampado, perforación y soldadura. Además de un martillo y un yunque, también otras herramientas se pueden usar para trabajos específicos. 

● El proceso de dibujo y reducción cubre el alargamiento de un metal a través de la disminución de una o dos de sus otras dos dimensiones. Así que un herrero que está elaborando un cincel puede aplanar una barra cuadrada de acero, disminuir su profundidad y alargar el metal sin cambiar el ancho. 

● Cuando el hierro se calienta al nivel de calor de forja, se puede doblar como los metales blandos tales como plata o cobre. Por lo general se usan martillos, yunques y tenedores de flexión para el proceso y las curvas también se pueden vestir, ajustar o ensanchar. 

●  El recalcado significa engrosar un metal en una dimensión, mientras que se acorta la otra. Así que si un extremo de una vara se calienta y se martillea, la vara se acortará y la parte calentada se ampliará. 

● Los herreros usan la perforación para crear agujeros u otros diseños decorativos.También implica cortar, rajar y desviar con un cincel. 

● Los diferentes procedimientos de forjado se combinan con frecuencia para crear y mejorar las formas de los productos terminados. Así que si un herrero está fabricando la cabeza de un martillo de boca cruzada, podría comenzar con una barra de un diámetro igual a la cara del martillo. Después perforará y desviará el agujero del asa, cortará la cabeza, reducirá la peña a una cuña y recalcará la cara.  

● La soldadura consiste en la unión de metales iguales o similares y en la actualidad los herreros usan una amplia gama de herramientas para lograrlo. Los principales tipos de soldadura incluyen soldadura de fragua tradicional, soldadura de oxiacetileno y soldadura por arco. Los soldadores suelen llevar cascos de protección, guantes y chaquetas para reducir al mínimo los riesgos para la salud. 

●  El acabado o el tratamiento de un producto depende principalmente del tipo de metal y su uso previsto. Acabados como pintura, barniz, aceite, cera, oscurecimiento y blanqueamiento se utilizan a menudo. Los herreros pueden usar limas para alisar las superficies y eliminar los bordes afilados. También pueden emplear papel abrasivo o piedras de afilar para pulirlas aún más.   

¿Cómo puedo encontrar un herrero profesional en Salta?  

En Salta, y la mayoría de las ciudades de Argentina, muchos herreros se encuentran usualmente cerca de los mercados que venden materiales o equipos de construcción. La mayoría de los herreros operan fuera de talleres conocidos por la población local o incluso proveedores de materiales de construcción y constructoras de viviendas. Preguntarle a una persona que haya construido recientemente una casa también puede dar buenas pistas. Sin embargo, si estás buscando objetos decorativos o artísticos hechos por herreros artesanales, entonces hay un montón de sitios web que venden estos artículos. También podés ver los anuncios disponibles en homify, una plataforma virtual que conecta a los usuarios con profesionales que ofrecen servicios para el hogar.   

¿Qué debo tener en cuenta al contratar un herrero?   

Moldear y dar forma a los metales no es tarea fácil. Un herrero competente puede crear productos que no sólo se adaptan a tus necesidades, sino que también te dejarán impresionado;  Pero uno no tan bueno puede causarte frustración y hacerte perder dinero. 

Entonces, ¿por qué correr riesgos? Ya sea que se trate de un banco de hierro forjado para el jardín o una gran puerta ornamental, hacete estas preguntas antes de contratar a un herrero:   

● Revisá sus calificaciones o certificaciones y preguntá el número de años que ha estado en el negocio. Visitá su taller y mirá de cerca sus productos. Esto te ayudará a medir la calidad de su trabajo y ver si su acabado es limpio. 

● Pedí opiniones o testimonios. Llamá a algunas de las referencias del herrero y tratá de arreglar una cita para ver el tipo de trabajo que ha hecho para clientes anteriores. Preguntá sobre su profesionalidad, puntualidad, fiabilidad, conducta y atención a los detalles. Esto es especialmente necesario si el proyecto que tenés en mente es grande o complicado. 

● ¿El herrero ofrece algún seguro de responsabilidad o compensación a los trabajadores? Pedí esto para protegerte de los cargos adicionales que tendrías que pagar si algo se daña en tu propiedad por culpa de sus empleados o si un trabajador se lastima inesperadamente en tus instalaciones. 

● Asegurate de que el herrero te ofrezca un asesoramiento competente donde pueda discutir tus ideas, despejar tus dudas y recibir tus sugerencias. 

● Quizás quieras contratar a un herrero para un cerco, muebles o artículos decorativos. Sea lo que sea, él debería ser capaz de proporcionar una amplia gama de estilos, diseños, formas y tamaños para que podás elegir. 

● Averiguá todos los pasos que el herrero decida seguir en la planificación, diseño e implementación. Pedile un contrato formal que establezca todos los costos, fases del proyecto, el tiempo total necesario para terminar, etc.  

● Buscá cotizaciones de 2 o 3 herreros y compará antes de llegar a una decisión rentable. Si la cifra parece demasiado alta, preguntá por qué. Y si es demasiado baja, entonces tené cuidado porque algo podría estar mal en la calidad o en el tiempo de entrega.    

¿Cuánto cuesta el trabajo de un herrero y cómo puedo mantener los costos bajos?   

La elaboración de cualquier pieza de hierro requiere de mucha paciencia, habilidad, conocimiento e innovación. Los herreros necesitan años para dominar perfectamente su arte. Así que cualquier objeto de metal que se ha forjado, martillado, doblado, torcido, reducido y moldeado para fines estéticos y funcionales lógicamente tiene un valor extra.   El costo del trabajo por lo general depende del tipo de objeto y su tamaño, forma y diseño. Lógicamente, los patrones intrincados cuestan más que los simples. El tiempo necesario o la cantidad de trabajo requerido para terminar la tarea también determina cuánto tenés que gastar. Además, si estás interesado en usar los mejores materiales, tenés que pagar más. De esta forma, un clavo te costará menos que una herradura y una mesa de café será más barata que una cama de hierro forjado. Para cosas como camas, sillas, mesas, hamacas, espejos o una pieza de decoración para el hogar, mantené el diseño tan simple como sea posible si querés ahorrar dinero. Evitá las puertas con adornos o numerosas características de seguridad y accesorios.   

Para los cercos de hierro forjado o de acero inoxidable, el costo total depende de la construcción, instalación, longitud y la altura del cerco. También se basa en el número de postes se tienen que instalar, la condición e inclinación del terreno en el que la instalación se llevará a cabo, si el sitio es de fácil acceso por los contratistas de cercos y etc. A veces, estos factores también se tienen que considerar para puertas de hierro.   Para mantener el control sobre tu presupuesto, conseguí una cotización fija y un contrato del herrero antes de que comience el proyecto.    

¿Qué otros minoristas y profesionales necesito para mi casa en Salta?   

Ahora ya sabés qué tan eficientemente puede un herrero manejar todos los aspectos de tu casa que tienen que ver con el hierro o acero refinado. Y aquí hay otros profesionales que podrías necesitar para cualquier trabajo asociado. Conectate con ellos fácilmente en homify:   

Contratistas de cercos y constructores de rejas en Salta  

Es una práctica muy común instalar rejas o cercos de hierro forjado para delimitar el perímetro de tu propiedad y garantizar seguridad ante intrusos y animales callejeros. Así que vas a necesitar los servicios de un contratista de cercos o constructor de rejas junto a un herrero para que el proyecto se planee, diseñe y ejecute adecuadamente.   

Carpinteros en Salta

Un carpintero es esencialmente un profesional que une piezas de madera para crear estructuras útiles y ornamentales, tales como accesorios para una casa, puertas, ventanas, escaleras, armarios, estanterías y otros muebles, etc. Para cualquier artículo que use tanto madera como hierro forjado, vas a necesitar la ayuda de este profesional además de un herrero.   

Pintores en Salta

Un pintor profesional no sólo pinta las paredes de un edificio. También puede pintar muebles, rejas, puertas y cercos de hierro forjado con colores y combinaciones que reflejen tu gusto y personalidad. Tomá en cuenta que la pintura también impide que el hierro se oxide.