1 Estudios de ingeniería en Buenos Aires

Área de servicio

¿Qué servicios ofrecen los estudios de ingeniería?

Roma no se construyó en un solo día, ¡y tampoco ningún edificio de la ciudad! Cada construcción, ya sea residencial, comercial o industrial, es sostenida por una ingeniería y diseño arquitectónico impresionante. Y es acá en donde entran en acción los ingenieros. Un estudio de ingeniería generalmente comprende un equipo de ingenieros civiles, de construcción o de estructuras. A su vez, encontramos ingenieros mecánicos, de electricidad y químicos. La firma decidirá en cuál de todas se especializará su equipo.

Tanto los ingenieros civiles como los de construcción están involucrados en el diseño, planificación y proceso de construcción del proyecto, al igual que en la dirección de construcción de edificios, puentes, autopistas, aeropuertos, etc. Los ingenieros de estructuras también crean unos diseños conceptuales y analizan los conductos para asegurarse de que la estructura sea viable, estable y duradera. Estos profesionales suelen trabajar al unísono con arquitectos, constructores o contratistas para que el proyecto se lleve a cabo perfectamente.

Es importante consultar con un ingeniero eléctrico cuando el área donde se llevará a cabo la obra esté cerca de un generador de energía, de transmisión, un sistema contraincendios, etc. Los profesionales modernos suelen utilizar un software o controles con diferentes tipos de instrumentos. Los métodos de ingeniería mecánica suelen estar combinados con la ingeniería eléctrica para la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado o las instalaciones de luces en la calle. Dichos ingenieros generalmente colaboran con ingenieros civiles para trabajos relacionados con el agua o las estaciones de bombeo.

Por ello, los ingenieros de varias especialidades deben discutir en equipo los planes para hospitales, hoteles, fábricas, escuelas, shoppings, etc. Vamos a hablar más específicamente sobre los servicios que los estudios de ingeniería ofrecen.

Primero, una firma de ingenieros puede proveer de un coste estimativo exacto para un proyecto incluso antes de que se realicen los planos. Esto puede ayudar a los clientes a decidir si quieren llevarlo a cabo o bien si prefieren realizar algunos cambios. Basándose en tus ideas y deseos, la compañía conversará con vos y creará el diseño de la edificación que tenés en mente. Esto incluye las estructuras del interior como los diagramas eléctricos, las tuberías, entre otros. Los ingenieros realizarán cálculos estructurales para evaluar el impacto gravitacional de cargas o tensiones, los cambios climáticos y las condiciones del terreno. Una vez realizados dichos estudios, estos profesionales sugerirán aquellos materiales que son más indicados para el proyecto. 

La planificación de construcción deberá ser preparada por un director de proyectos eficiente. Esto incluye la fecha de inicio y fin, las actividades, las etapas y objetivos del proyecto, etc. Un estudio de ingeniería que se mantiene al corriente de las últimas innovaciones y progresos tecnológicos, aportará beneficios a la estructura física del edificio. Es decir que los profesionales predecirán el resultado final de la estructura y sabrán de antemano cómo funcionará su ventilación, la luz natural de la que dispondrán, su condensación, la calefacción y la energía que habrá. La fase de construcción en sí incluirá una excavación en el suelo, la construcción de una subestructura y una preparación de las cimentaciones, haciendo que la propiedad sea accesible a la maquinaria pesada, carga de materiales  y la mano de obra de los subcontratistas. 

Paso a paso, la empresa completará el trabajo de suelo, la subestructura y los trabajos de mampostería; a continuación, los servicios eléctricos, las tuberías e instalaciones sanitarias, y por último se le darán los toques finales lo cual incluirá una limpieza a fondo. Antes de dar por finalizado el proyecto, un inspector corroborará que todo está en perfectas condiciones para ser entregado a su propietario. Muchos estudios de ingeniería pueden ayudarse con restauraciones, renovaciones, remodelaciones o reconstrucciones de una propiedad en su totalidad o en partes específicas.

¿Cómo puedo encontrar un estudio de ingeniería en Buenos Aires ?

Buscá en Internet o bien en las páginas amarillas para encontrar los estudios de ingeniería que estén más cerca de vos. Sin embargo, homify es el lugar perfecto para encontrar el estudio de ingeniería más adecuado para tu proyecto. En caso de contar con un amigo, familiar o vecino que haya trabajado recientemente con un ingeniero, preguntales sobre su experiencia y opinión. Quizás el mismo estudio de ingeniería pueda ayudarte con tu proyecto. Si estás pensando en contactar un estudio que hayas encontrado en Internet, te aconsejamos que mires detalladamente su página web y leas sus términos y condiciones. Incluso podés contactarlos por email o por teléfono antes de concretar una reunión en persona, para preguntar si ofrecen los servicios que necesitás.

¿En qué aspectos debo poner mayor atención a la hora de contratar los servicios de un estudio de ingeniería en Buenos Aires?

Construir un edificio o una estructura no es una tarea fácil. Contratar los servicios del estudio equivocado podría llevarte a vos y a tu proyecto por muy mal camino. Por ello te damos algunos consejos para que elijas al estudio de ingeniería adecuado para vos:

Preguntá sobre sus años de experiencia y los proyectos finalizados. Sería ideal que te permitieran ver fotos de sus último trabajos. Esto te ayudará a evaluar la calidad de su trabajo y su profesionalidad. Solicitá información sobre las cualificaciones de los ingenieros en la oficina. Estos profesionales deberán tener un título universitario o un máster en sus respectivas especialidades. También mirá si la compañía cuenta con algún certificado o si es miembro de alguna asociación profesional de buena reputación. Los testimonios de sus antiguos clientes serán clave para saber qué tipo de reputación tiene el estudio y su profesionalidad. 

Elaborá una pequeña investigación sobre los ingenieros de la oficina, o bien contratá a un tercero para que lleve a cabo la búsqueda. Es crucial que sepas si el estudio de ingenieros que estás por contratar se ha declarado en bancarrota en el pasado o bien si tiene causas abiertas. Preguntá si la oficina ofrece algún tipo de seguro en caso de que la propiedad se viera dañada por su culpa en el transcurso de la obra. Asegurate de que el contrato formal se hace por escrito, y de que en él constan los costes de los trabajadores y una garantía de calidad del trabajo. De esta manera no tendrás que pagar de tu bolsillo las facturas médicas en caso de que un trabajador se lastimara en el puesto de trabajo. 

A su vez, dentro de un periodo de tiempo post-proyecto, el estudio de ingenieros se verá obligado a realizar cualquier retoque que sea necesario una vez finalizado, o bien deberá devolverte el dinero. Preguntale al estudio de ingenieros si ellos se encargarán de toda la documentación a presentar en el ayuntamiento de tu localidad para que se te otorguen los permisos de construcción. Exigí que se te presente un coste estimativo de poco margen en el que se incluyan todos los pagos. Antes, durante y después del proyecto. Compará los precios entre 2 o 3 estudios de ingeniería para poder determinar cuál es el coste medio de tu obra. También se te debería presentar un informe con el calendario del proyecto (incluyendo fecha de inicio y fin). 

Comentá tus ideas a los profesionales del estudio y evaluá cómo planean implementar los conceptos paso a paso. Examiná su manera de expresarse, si son resolutivos y seguros de sus palabras. Preguntá quién estará presente físicamente en la obra para supervisarla y si este individuo en particular está capacitado para llevar a cabo la labor efectivamente. No te olvidés de preguntarles a los ingenieros cómo planean proteger el lugar de construcción en caso de tener unas condiciones climatológicas poco favorables. También asegurate de que habrá alguien en el estudio encargado de mantener un contacto regular con vos para informarte sobre el progreso de la obra.

¿Cuánto me puede llegar a costar contratar los servicios de un estudio de ingeniería en Buenos Aires  y cómo puedo mantener los costes bajos?

El coste de los servicios dependerá naturalmente del tamaño y la complejidad del proyecto, su ubicación, la experiencia y la reputación del estudio de ingeniería, los materiales utilizados, el tiempo estimado, etc.

La mejor manera de evitar que en un futuro surja un aumento repentino en los precios, es solicitando un coste estimativo antes de comenzar el trabajo en cuestión. Esto deberá presentarse por escrito junto con una lista de materiales, los servicios requeridos y sus respectivos precios. Si algo fuera demasiado caro, no dudés en pedirle al estudio una explicación. También podés elegir materiales que tengan un precio más bajo pero sin renunciar a la calidad de los mismos.

¿Qué otros profesionales y servicios puedo llegar a necesitar para mi hogar en Buenos Aires?

Los estudios de ingeniería podrán asistirte en casi todo lo que necesitás. Desde una construcción desde cero hasta un proyecto para mejorar una propiedad existente. Pero hay otros profesionales en  Buenos Aires que tienen un lugar importante en el área de construcción, y homify es el lugar perfecto para contactarlos a todos:

Contratistas generales en Buenos Aires 

Estos profesionales pueden relajar el estrés y la ansiedad que conlleva un proyecto de construcción. Los contratistas generales estiman los costes, interactúan con los subcontratistas y arquitectos, consiguen la mejor mano de obra y los materiales perfectos. Además, supervisan el trabajo ¡de principio a fin! Aparte de la estructura principal de la propiedad, se deberá poner atención a los pisos, la carpintería, la plomería, la pintura y la pavimentación; estas son tareas elaboradas por subcontratistas, con lo cual el contratista general que elijás se encargará de la coordinación de todos estos profesionales.

Arquitectos en Buenos Aires 

Antes de que se construya la estructura del edificio, se deberán realizar planos de la misma. El arquitecto es el profesional encargado del diseño y planificación, siempre teniendo en mente su estética y funcionalidad. A su vez, tendrá en consideración su seguridad y durabilidad, con lo cual estudiará las condiciones climáticas de la zona. El arquitecto podría supervisar el trabajo de la compañía de construcción para asegurarse de que sus planos se siguen al pie de la letra.

Constructores en Buenos Aires 

El rol de un constructor de hogares es bastante similar al de un contratista general. Él estudia el terreno antes de que la construcción se lleve a cabo, consulta con el arquitecto y hace un coste estimativo del proyecto en su totalidad. Sus responsabilidades también incluyen una supervisión de los subcontratistas para que los techos, las tuberías, los electrodomésticos, etc. estén colocados perfectamente en la propiedad.