5 Diseño sustentable

Área de servicio

¿Qué es el diseño sustentable?

Vivir en medio de una jungla de cemento puede llegar a ser cada vez más claustrofóbico con el tiempo. El que vive en la ciudad siente esto más intensamente que cualquiera. No podemos ignorar más las consecuencias negativas de la industrialización excesiva, la superpoblación y el aumento del consumo de materiales no biodegradables y fuentes no renovables de energía. Ahora entendemos la responsabilidad de nuestra huella ecológica en el planeta y esto ha originado el concepto de diseño sustentable o diseño verde.

El diseño sustentable tiene que ver esencialmente con el diseño de productos de una manera que sea favorable al medio ambiente. Todo el ciclo de vida del producto debe ser eco-friendly y crear cero residuos. Esto incluye el método de extracción de las materias primas, la fabricación del producto, su comercialización, distribución, su uso y por último, pero no menos importante, la disposición de sus residuos. El diseño sustentable o los productos eco-friendly son, por tanto, duraderos, fiables, flexibles, degradables, reutilizable y adaptables. Prometen una buena relación coste-eficacia y compatibilidad social también. Lo más importante es que no dañen el medio ambiente.

El concepto de diseño sustentable también se utiliza ampliamente en la construcción de edificios verdes, cuando el enfoque es la arquitectura sostenible. El concepto de construcción verde se trata básicamente de la utilización de materiales y procesos sanos que son seguros para el medio ambiente y también para las personas. El enfoque de diseño sustentable puede ser adoptado para los cimientos de un edificio, el aislamiento, los interiores y exteriores, pisos e incluso mesadas. Al igual que los productos de diseño sustentable, el ciclo de vida de un edificio sostenible debe ser respetuoso con el medio ambiente, desde la selección del sitio y el diseño hasta la construcción, operación, mantenimiento, renovación y finalmente la demolición.

Dado que los productos ecológicos están libres de químicos tóxicos, cancerígenos y alergénicos, una parte creciente de la población urbana opta por muebles de diseño sustentable y mobiliario seguro. Estos no contaminan el aire interior y su uso prolongado no conduce a riesgos para la salud. La idea de una vida verde es especialmente atractiva cuando hay que pensar en niños y mascotas.  

Los materiales como madera, yute, cáñamo, lana, paja, algodón orgánico, piedras naturales, yesos naturales, ladrillos secados al sol, bambú y arcilla se utilizan ampliamente para la producción de artículos de diseño sustentable. Las pinturas y lacas favorables al medio ambiente también están disponibles actualmente en el mercado. Cualquier edificio o artículo hecho a partir de tales materiales es seguro para vivir o usar.

He aquí un vistazo más de cerca al enfoque del diseño sustentable:

Los profesionales o expertos del diseño sustentable tienen una perspectiva detallada de los productos eco-friendly, por lo que sería una buena idea involucrarlos si decidís ir por el camino de la vida saludable. Estos profesionales se encargan del desarrollo, diseño, adquisición de materias primas, fabricación y marketing de productos, la gestión de proyectos y la evaluación del impacto ecológico del artículo. Se analizan diversos aspectos – 1) El consumo de recursos como el agua, la energía, la tierra, etc. 2) Las emisiones a la atmósfera y su efecto sobre el medio ambiente y la salud humana 3) La producción de cualquier ruido o vibraciones, y 4) la producción de los residuos peligrosos. Las fases del ciclo de vida de un producto de diseño sustentable se evalúa, representa y se ensaya para mejoras o cambios. También se consideran otros parámetros como los deseos del cliente, los requisitos legales y del mercado, etc. Los productos o materiales reciclados también se utilizan a menudo para edificios y muebles. Pero se asegura que no produzcan residuos durante el proceso de fabricación o después del fin de su ciclo de vida. Por ejemplo, la madera de los depósitos de chatarra o las piedras de los sitios de excavación pueden ser aplicadas para la fabricación de nuevos artículos. No sólo implica un menor consumo de energía, sino que también le da belleza estética al espacio para el que se utiliza el artículo. El diseño sustentable y especialmente el reciclaje también ha encontrado aplicación en el arte y la decoración del hogar desde principios del siglo XX. Los artefactos reciclados, naturales o encontrados cada vez más se están mostrando en los hogares progresistas con orgullo. Quizás ya te diste cuenta de que, además de estructuras y muebles, el enfoque de diseño sustentable se adopta popularmente para el reciclaje de aguas negras y el aprovechamiento de la energía solar, la energía eólica o la energía geotérmica, etc.

¿Cómo puedo encontrar un buen profesional de diseño sustentable en Capital Federal?

El Internet puede ser útil cuando estás buscando un profesional reconocido de diseño sustentable en Capital Federal.  Homify es una plataforma adecuada para entrar en contacto con arquitectos de diseño sustentable. Podés leer las listas que unen a clientes y a diferentes expertos relacionados con el hogar.

En la actualidad, hay un buen número de tiendas online que ofrecen una amplia gama de muebles ecológicos. En Capital Federal también se pueden encontrar tiendas físicas que tienen muebles y mobiliario saludable. Podés comprar artículos como sofás, sillas, reposeras, columpios, estantes y más.

Otra forma de encontrar un experto en diseño sustentable es pedir sugerencias a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Pueden haber consultado a alguien para la construcción de su casa o para una decoración eco-friendly. Podés ponerte en contacto con el mismo profesional y evaluar si él o ella será capaz de atender a tus necesidades de manera eficiente o no.   

¿Qué debo tener en cuenta al consultar a un profesional de diseño sustentable en Capital Federal?

Dar un paso hacia un estilo de vida ecológicamente sostenible es admirable. Y necesitás el mejor profesional posible para realizar con éxito el proyecto que tenés en mente. Si se trata de la construcción de una casa completamente eco-friendly, entonces tendrás que ponerte en contacto con un arquitecto o constructor de diseño sustentable fiable. Si querés incorporar mobiliario o toques de decoración sostenible en tu casa, entonces un experto en diseño sustentable con suficiente experiencia será capaz de guiarte, incluso si no es un arquitecto. Aquí hay algunas preguntas que debés hacer antes de confiarle tu proyecto a un profesional y también serán útiles si estás comprando productos de diseño sustentable de una tienda.

En primer lugar pedí al profesional que te muestre las calificaciones o certificaciones que avalan sus conocimientos acerca de lo que hace. Preguntale si ha ganado algún reconocimiento, o solicitá comentarios y testimonios de clientes anteriores. Tratá de visitar algunos de estos clientes o al menos llamarlos para obtener más información sobre el trabajo y profesionalismo del experto. Averiguá si fue servicial, hábil, amable, creativo y si tiene buen ojo para los detalles o no. Asegúrate de que el experto en realidad use materias primas ecológicas para la creación de productos. Para evaluar esto, se le puede preguntar cómo exactamente se consiguen o extraen los materiales de sus fuentes. Por ejemplo, métodos específicos de recolección se utilizan para la obtención de madera de calidad superior que esté libre de insectos, libres de grietas o fisuras, resistente y con una menor huella de carbono. Podés hacer las mismas preguntas si estás comprando artículos ecológicos de una tienda. 

También es crucial obtener información sobre el proceso de producción y acabado. No te olvides de preguntar acerca de la clase de pinturas o lacas que el experto utiliza para los productos finales. Éstos no deben suponer peligro para la salud, provocar alergias o emitir vapores nocivos. Recordá que los productos de diseño sustentable no tienen porqué ser aburridos o sin variedad. Así que averiguá si el profesional es capaz de fabricar diferentes tipos de artículos, en diferentes texturas, colores y patrones. Si vas a visitar una tienda para comprar productos eco-friendly, entonces echá un vistazo a su colección cuidadosamente. También podés preguntar al gerente de la tienda o al personal si es posible la personalización. Preguntá cuánto tiempo se requerirá para la realización de tu proyecto y quién estará trabajando en él. Averiguá si el experto en diseño sustentable ofrece algún tipo de seguro, de modo que vos no tengás que cargar con gastos si algo en tu propiedad se daña por culpa de él o de su equipo. Asegurate de que ofrezca garantía para los productos que ofrece. Si algo va mal con los productos dentro de un cierto período de tiempo, el profesional tendría que hacerse cargo sin cobrar un centavo. Por último, pero no menos importante: no olvidés tu presupuesto. Idealmente, el profesional debe proporcionar un estimado de gastos que incluya el precio de los materiales, los gastos de fabricación, la mano de obra y etc. Nosotros sugerimos que solicites cotizaciones de dos o tres expertos de diseño sustentable y que comparés antes de llegar a una decisión rentable.

¿Cuáles son los precios de los muebles de diseño sustentable y cómo puedo mantener los costos bajos?

Los muebles de diseño sustentable a menudo se hacen a mano a partir de materias primas locales, que son naturalmente menos costosas que los materiales importados. Los costos ambientales del consumo de combustible, el envío y las emisiones de CO2 se reducen automáticamente, por lo que el precio del producto final puede ser a veces más bajo que los muebles hechos de materiales no biodegradables.

Por favor, tené en cuenta que los precios de los muebles de diseño sustentable por lo general dependen de su tipo, tamaño y complejidad del modelo, el acabado y especialmente el tipo de material que utilizan. Por lo tanto, un mueble de madera de primera calidad por lo general costará más que un artículo similar de caña. Y una cama obviamente será más cara que un sofá.

El costo de los muebles eco-friendly también puede depender de los cargos por consultar al experto. Los profesionales experimentados y respetados a menudo cobran más por sus servicios que los novatos. Si estás interesado en reducir los costos, entonces optá por materiales que no sean muy caros y tratá de conseguir un presupuesto preciso del experto antes de que comience el proyecto.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi casa en Capital Federal?

Además de los profesionales de diseño sustentable, hay unos cuantos expertos que puede que tengás que consultar al decidir incorporar la tecnología verde a tu casa. Homify es un gran lugar para estar en contacto con ellos fácilmente.  

Arquitectos de interiores en Capital Federal 

Estos profesionales pueden planificar y diseñar de manera efectiva los espacios interiores que están delimitados por límites estructurales. Ellos también tienen en cuenta la interacción humana y el uso, además de aplicar ideas en un espacio interior particular. Los arquitectos de interiores no sólo se centran en la estética o el atractivo visual, también garantizan la seguridad, viabilidad y funcionalidad de las estructuras interiores.

Artistas y artesanos en Capital Federal 

Puede ser útil saber que los productos decorativos de diseño sustentable son a menudo creados por artistas y artesanos. Podés ponerte en contacto con estos profesionales cuando quieras adornar tu casa con esculturas, pinturas o tapices eco-friendly. Los artesanos de renombre también están suficientemente calificados para fabricar muebles, artículos o herramientas para el hogar .

Diseñadores de interiores y decoradores en Capital Federal 

No estás seguro de cómo hacer para que tu casa se vea visualmente atractiva y acogedora? Consultá a decoradores o diseñadores de interiores para que te ayuden con la planificación, el diseño, la decoración y adorno de tus espacios interiores. Ellos pueden realizar esto de una manera que no sólo sea de buen gusto, sino también funcional.