Arquitectos paisajistas en Neuquen: Encontrá Arquitectos paisajistas | homify

0 Arquitectos paisajistas en Neuquén

Área de servicio
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Arquitectos paisajistas en Neuquén

Neuquén está ubicada en la Patagonia argentina, confluencia de los ríos Neuquén, del cual toma su nombre la ciudad y la región y del río Limay, que al unirse forman el río Negro. Esta urbe patagónica se emplaza sobre una meseta y un valle, lo cual resulta en una variedad de suelos que son determinantes para la vegetación. 

El clima es desértico frío, muy influido por las condiciones meteorológicas de la cordillera cercana, cuyas cumbre bloquean la humedad proveniente del océano Pacífico, afectando el nivel de precipitaciones de la ciudad. En otras palabras, las lluvias escasean, sobretodo en algunas épocas específicas del año, lo cual se traduce en una vegetación típica de climas áridos y secos. Los vientos de moderados a fuertes también contribuyen a la aridez tanto de la flora como del paisaje neuquino. Y vale la pena recalcar que todas estas características geográficas, climáticas y meteorológicas son las que determinan en gran medida el tipo de vegetación que puede prosperar en esta ciudad. Dentro de la ciudad, es notable el trabajo de los arquitectos paisajistas en Neuquén, que se pueden apreciar en multitud de plazas y áreas verdes, pero muy especialmente en los siguientes parques y paseos: 

El Parque Sur o Paseo de la Costa, el Parque Norte, el Parque Este, el Parque Oeste y el Parque Central. Adicionalmente, Neuquén se encuentra dentro de los límites del Área Natural Protegida Universitaria Provincia Monte, en la cual también se encuentra el campus de la Universidad Nacional del Comahue. Los alrededores de Neuquén están definidos por una estepa arbustiva de escasa cobertura y que se presenta en varios estratos. En las orillas y cauces de los ríos, se encuentran árboles tanto locales como foráneos que se plantaron con la finalidad de estabilizar estos suelos, protegiéndolos de las crecidas. En la ribera del río Limay, el sauce blanco y el álamo negro, fueron exitosamente introducidos en este ecosistema. 

También se buscó incrementar la presencia del sauce criollo, mientras que a partir de 1995 empiezan a aparecer el fresno blanco y el olmo de Siberia. Si bien se han ido incrementando el número de edificios construidos en la ciudad, todavía predominan las viviendas unifamiliares, especialmente en los alrededores del centro y en los barrios cerrados que pululan los suburbios. Esto quiere decir que hay un gran número de jardines y parques particulares, muchos de los cuales necesitan del diseño de algún arquitecto paisajista.

¿A qué se dedican exactamente los arquitectos paisajistas?

Estos profesionales tienen puntos de encuentro con los arquitectos, a quienes muchos consideran prácticamente colegas. El trabajo de los arquitectos paisajistas consiste en diseñar, proyectar y ejecutar espacios exteriores, con las diferencias que esto conlleva si se compara a esta profesión con la arquitectura tradicional, ya que una de las diferencias primordiales es que el arquitecto paisajista trabaja con elementos vivos, que crecen, mutan, cambian, acusan el paso del tiempo y de las estaciones,involucran vegetación, además de otros elementos que pueden ser hechos por el hombre. Para realizar todas las tareas relacionadas con su profesión, que es multidisciplinaria, los arquitectos paisajistas deben tener conocimientos de arquitectura, urbanismo, horticultura, jardinería, ciencias exactas, diseño, ecología, gestión medioambiental, conservación histórica, arte, sociología y ciencias sociales, entre muchas otras. 

Son los arquitectos paisajistas quienes muchas veces le cambian por completo la cara a una ciudad, buscando un equilibrio entre urbanismo y naturaleza, mitigando las consecuencias de la contaminación y el calentamiento global con la ayuda de la vegetación y regalándole a los moradores de estas urbes, la posibilidad de mantener un estrecho contacto con la naturaleza sin necesidad de salir de la ciudad. 

La flora que podemos encontrar en Neuquén

En Neuquén y sus alrededores, encontraremos un tipo de flora muy característica de la Patagonia Argentina, especialmente de las áreas más alejadas del mar. Entre los árboles originarios de la región, están el pehuén, el alerce, el arrayán, el ciprés, la araucaria, la lenga, el ñires, el roble pellín, el coihue, el maitén y el raulín. Las coníferas implantadas en la región también son muy variadas y podemos destacar al pino Oregon y el pino ponderosa. Son estas especies arbóreas, las que más comúnmente utilizan los arquitectos paisajistas en Neuquén para parques, jardines y otros espacios verdes. 

¿Por qué es más conveniente contratar arquitectos paisajistas basados en Neuquén?

Además de las razones obvias, como su presencia física en la obra y el hecho de tener equipos de trabajo de confianza y proveedores con la mejor relación precio/valor, es importante contar con los conocimientos locales que tienen los arquitectos paisajistas en Neuquén. No sólo están muy familiarizados con todas las especies autóctonas y extranjeras que crecen bien en la región, sino que además están al tanto de los mejores momentos para plantar y trasplantar y cómo se relacionan las diferentes variedades de plantas y árboles entre sí. 

¿Cómo puedo ponerme en contacto con arquitectos paisajistas en Neuquén?

Para sus usuarios, homify ha creado un directorio de profesionales agrupados por rubro y por ciudad, que hace que sea muy sencillo para los cliente potenciales encontrar arquitectos paisajistas en Neuquén, acceder a sus perfiles y proyectos, hacerles consultas gratuitas y finalmente concretar la contratación.