Encontrá Arquitectos paisajistas en Cordoba | homify

3 Arquitectos paisajistas en Córdoba

Arquitectos paisajistas en Córdoba

 

  Capital de la provincia que lleva su mismo nombre, Córdoba, es considerada la segunda ciudad más poblada de nuestro país. Alrededor del 40% de la población de la provincia decide residir en esta urbe. Quizás la decisión pasa por las inmensas posibilidades y atractivos que ofrece o tal vez sea porque ven la posibilidad de escapar a la naturaleza haciendo unos tan sólo pocos kilómetros. El clima, generalmente, es considerado templado, teniendo unas 4 estaciones marcadas, lo cual permite a sus habitantes y turistas que arriban durante el transcurso de todo el año disfrutar de Córdoba de diversas maneras y en diferentes momentos.

  Cuando visitamos una nueva ciudad nos fascinamos con su arquitectura y por supuesto, Córdoba no podía ser menos. Con tan sólo arribar a la capital nos sentimos inmersos en una gran urbe con edificación en altura rodeada de bellísimos paisajes que quitan el aliento.  En la ciudad conviven diferentes estilos, fundiéndose entre sí, convirtiendo a Córdoba en una metrópoli cosmopolita.  Como en casi cualquier ciudad de América Latina encontramos el estilo Barroco Colonial pero también, podemos apreciar edificios con estilo Neoclásicos, Art Deco y Moderno. Pero… ¿quién se detiene a mirar, o mejor dicho, a valorar el diseño y planeamiento que hay detrás de un espacio exterior o verde cuando visita una ciudad? Lo cierto es que detrás de estas áreas hay un gran profesional: los arquitectos paisajistas.

  Un paisajista se dedica a crear espacios exteriores o verdes logrando un equilibrio entre el entorno y la construcción. Mediante un análisis exhaustivo de la zona, la creación de croquis y planos preliminares este profesional propondrá un proyecto final, el cual satisfaga las necesidades del cliente pero que sea amigable con el entorno. Es un profesional completo, ya que también supervisa la obra y a los trabajadores que se encuentren en ella. Esto nos da la tranquilidad de que siempre estamos en manos de un profesional que se encuentra atento a todos los detalles.

  Córdoba ofrece más de 1.200 hectáreas verdes, entre las cuales se encuentran diferentes parques y reservas naturales. Una de las obras de paisajismo más importantes que podemos destacar en esta ciudad es el Parque Sarmiento, siendo el más antiguo de Sudamérica. Este pulmón se encuentra estratégicamente ubicado en el centro de la ciudad y le da respiro a la gran urbe. El diseño de este parque fue pensado y ejecutado por el gran Carlos Thays, urbanista dedicado al paisajismo, quien realizó reconocidos trabajos en toda Argentina.

  La ciudad está siempre buscando incorporar mayor vegetación para dar respiro a sus habitantes. Actualmente, existe un programa que busca desarrollar la construcción sostenible a través de la incorporación de mayor vegetación a los edificios. En resumen, se planea para un futuro, la creación de techos y muros verdes en toda la ciudad, logrando así, una mejora en la calidad de vida y una reducción del impacto ambiental. Aunque hoy en día este proyecto todavía está naciendo, ya se puede apreciar varios edificios que ya se han sumado a esta creciente tendencia ecológica.

 

 

¿Por qué debo contratar a un arquitecto paisajista?

  Creo que la respuesta sería porque es un profesional multidisciplinario que solucionará todos los problemas relacionados con el diseño y sostenibilidad del proyecto desde principio a fin. Si apostamos a ello, nos encontraremos con un ahorro a largo plazo ya que, un buen diseño otorga como resultante mayor duración y mejor coste.

  La mayoría de la gente puede tender a olvidarse del arquitecto paisajista cuando piensa en un proyecto exterior o mismo también puede considerar que éste es demasiado costoso. La verdad es que hay presupuesto para todos los bolsillos y no hay nada como un trabajo bien realizado, por el profesional adecuado.

En la ciudad dónde se quiere lograr, en un futuro, que todos sus edificios dispongan de techos verdes nos parece crucial tener a mano el teléfono de un buen arquitecto paisajista.

¿Qué es y por qué todos los edificios deberían contar con techos verdes?

 Tener macetas en la terraza no significa que ya contamos con un techo verde en casa, ¡claro que no! Esta tendencia ecológica va más allá de eso y busca crear azoteas cubiertas de vegetación que rememoren la idea de un refugio verde, un pequeño bosque en el medio de tanto hormigón.

¿Ventajas de unirse a esta tendencia? ¡Millones! Por nombrar sólo algunas podemos decir que los techos verdes:

  • Mejoran la aislación térmica del edificio, logrando así un ahorro en energía.
  • Elevan la calidad de vida, purificando el aire (y la vista) de sus habitantes y vecinos.
  • Incrementan la vida útil de los techos, ya que se encuentran doblemente protegidos ante factores climáticos y cualquier adversidad.

Por supuesto existen algunas desventajas, tales como, el mantenimiento que requiere o que debido a una mala instalación se produzcan filtraciones. Por ello siempre aconsejamos optar por verdaderos profesionales, quienes garantizarán un buen y confiable resultado a largo plazo. Es importante destacar que aunque existen algunas desventajas, como fueron nombradas anteriormente, los beneficios de unirse a esta tendencia son mayores y estamos ayudado a disminuir la contaminación ambiental.

¿Dónde puedo encontrar arquitectos paisajistas?

En Homify tenemos un buscador completamente amigable con el usuario que te permitirá buscar bajo ciudad y categoría de profesionales. Utilizar nuestra herramienta siempre es una buena idea ya que podrás ver proyectos anteriores de los arquitectos paisajistas sin ningún compromiso, e inclusive, realizar consultas de manera gratuita para que puedas decidir tranquilo como armar el espacio exterior que necesitas.

   

Buscar imágenes relacionadas