Encontrá Arquitectos paisajistas | homify

1.294 Arquitectos paisajistas

Área de servicio

Arquitectos paisajistas en Argentina

Los arquitectos paisajistas son profesionales que planifican, diagraman, proyectan y diseñan los espacios externos. Estos espacios pueden ser muy diversos, ya que van desde jardines particulares, hasta parques, plazas, zonas verdes de todo tipo, reservas ecológicas, embellecimiento de cuerpos de agua, forestación urbana, diseño y mantenimiento de vegetación dentro de ciudades y pare usted de contar. Los arquitectos paisajistas tienen amplios conocimientos de una serie de disciplinas entre las cuales podemos contar las matemáticas, el diseño arquitectónico, el urbanismo, la gestión medioambiental, el desarrollo urbano, la conservación histórica, las artes, la sociología, la horticultura y la botánica, la geografía y las ciencias sociales, entre otras. Son arquitectos paisajistas los creadores de jardines tan célebres como los de Versalles o el Central Park. Fue en el siglo XIX cuando empezó a calificarse como arquitectura del paisaje a esta serie de actividades y a los profesionales que la practicaban como arquitectos paisajistas. En la Argentina, el paisajismo ha sido vital en la configuración de sus ciudades y los arquitectos paisajistas han tenido una prepoderancia prodigiosa en la creación de espacios exteriores que han cambiado para mejor la fisonomía de muchas urbes argentinas. Sin ir más lejos, el célebre paisajista francés, Carlos Thays, quien eventualmente se radicaría en la Argentina y realizaría en este país gran parte de su obra. Fue Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires realizando innumerable obras y arbolando las calles de la ciudad. Trabajó asimismo en otras ciudades argentinas como Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, Salta, Paraná y Rosario y realizó encargos privados para jardines y parques de mansiones y estancias. Su influencia continúa vigente y el paisajismo en Argentina es una profesión de la mayor importancia. 

La geografía y el clima argentinos y cómo influyen en el trabajo de los arquitectos paisajistas

Argentina es un país con un vasto territorio y una diversidad de climas realmente impresionante. Su amplitud latitudinal supera los 30°, mientras que el rango de altitud va desde los 0 hasta rozar los 7.000 metros sobre el nivel del mar. En términos geográficos, Argentina presenta cinco grandes áreas que son la Cordillera de los Andes, la llanura chacopampeana, la cuenca del Plata y los territorios insulares del Atlántico Sur. Esta diversidad geográfica y climática, así como la enorme extensión de su territorio, se traduce en una riqueza de especies notable y que se refleja en el trabajo de los arquitectos paisajistas argentinos, quienes pueden elegir de entre una inmensa variedad en  todo lo que se refiere a flora.  A las muchas especies nativas argentinas, se sumaron variedades que se trajeron de distintas partes del mundo, incluyendo Europa, África, Norteamérica, Asia y Oceanía. No es poco común en ciudades argentinas, encontrar palmas y coníferas en un mismo parque o jardín. Los arquitectos paisajistas están conscientes de esta riqueza, conocen al dedillo las mejores condiciones para la siembra de diferentes especies, los tipos de suelos más indicados para que prosperen y los cuidados necesarios.

Diferencias entre arquitectos paisajistas y jardineros

Con relativa frecuencia, se confunde a los arquitectos paisajistas con jardineros profesionales. Indudablemente, las dos profesiones pueden tener puntos de encuentro, pero la arquitectura del paisaje es una carrera bastante más demandante y compleja. Los arquitectos paisajistas deben tener extensos conocimientos de arquitectura y urbanismo, ya que manejan a menudo infraestructuras públicas o privadas de gran envergadura. En los proyectos en los cuales intervienen los arquitectos paisajistas se fusionan una buena cantidad de factores, como el estudio de los suelos y el clima, conocimientos de la vegetación de cada región, la capacidad de planificar el urbanismo de grandes espacios, la integración de diferentes estructuras y fachadas al espacio exterior, la gestión de aguas, las caminerías o sendas y pare usted de contar. Por su parte los jardineros pueden plantar, sembrar y mantener jardines y parques y sin duda van adquiriendo muchos conocimientos de horticultura, jardinería y botánica, e incluso pueden ser capaces de proyectar jardines pequeños, pero desde un punto de vista más centrado en la vegetación por sí misma y no en el impacto que esta genera en la sociedad. 

¿Cómo se calculan los honorarios de un arquitecto paisajista en Argentina?

Existen muchos y muy diversos tipos de trabajos de paisajismo en Argentina, así que esta es una pregunta compleja, aunque desde luego, existen ciertos cánones que sirven de guía. Muchos arquitectos paisajistas trabajan en ámbitos públicos, como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo y por su trabajo devengan un salario regular que se calcula por la importancia de los trabajos que realiza así como por la cantidad de personas a su cargo. Para proyectos de paisajismo privados, por otra parte, los arquitectos paisajistas en Argentina suelen calcular primero los costos aproximados que tendrá el proyecto, sin contabilizar los honorarios y que incluirán materiales orgánicos y manufacturados, herramientas y mano de obra. Una vez que se ha afinado ese presupuesto, el arquitecto paisajista calcula según tablas del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo el valor de sus honorarios por metro cuadrado. 

¿Cómo puedo encontrar arquitectos paisajistas en mi ciudad?

A través del directorio de profesionales de homify, que los agrupa por ciudades, es muy fácil encontrar arquitectos paisajistas, acceder a sus perfiles, conocer sus proyectos, realizarles consultas gratuitas y concretar la contratación. 

Buscar imágenes relacionadas