Arquitectos en San Salvador De Jujuy: Encontrá Arquitectos | homify

7 Arquitectos en San Salvador de Jujuy

Área de servicio

Arquitectos en San Salvador de Jujuy

 San Salvador de Jujuy es una ciudad con una topografía muy diversa y rodeada por paisajes espectaculares. Por más que al área metropolitana se posa en el valle que forman los ríos Grande y Xibi Xibi, está rodeada de montañas y no son pocos los barrios que se están extendiendo en la periferia sobre laderas. Gracias a su altitud de 1.259 metros sobre el nivel del mar, su clima es muy benigno, con temperaturas cálidas que no llegan a ser extremas. Por su cercanía con las montañas no es raro que nieve un poco en sus zonas más altas durante el invierno. Esta ciudad, rodeada de verde ha sido bendecida en muchos sentidos y resulta hoy el hogar de unas 300.000 habitantes. Tiene una sismicidad suave, con períodos de calma y movimientos sísmicos destacantes cada 40 años. Su rica historia se refleja en lo más importante de su arquitectura con una impronta decididamente colonial, pero con joyas arquitectónicas de períodos posteriores. Los arquitectos de Jujuy están orgullosos de la belleza de su ciudad y logran fusionar el estilo propio de Jujuy, con la estética de movimientos más contemporáneos que notamos en casas y edificios más recientes. Al mismo tiempo, la variada topografía de la ciudad se traduce en vistas realmente inolvidables, como ocurre con las ciudades más escarpadas y muestras de arquitectura y construcción en declive extraordinarias. 

Arquitectura en Jujuy

La herencia arquitectónica de la ciudad es vasta y muy rica. El casco histórico jujeño es uno de los ejemplos más notables de arquitectura colonial y un atractivo turístico imperdible para los amantes de la historia La antigua Plaza de Armas o Plaza Belgrano, como se la conoce hoy en día, es el escenario en el que se dan cita edificios que datan de 1700. La Basílica de San Francisco es uno de estos ejemplos con su museo de arte sacro. El cabildo, esencialmente colonial, fue reconstruido después del terremoto de 1.862 con un cierto aire renacentista italiano. San Salvador de Jujuy puede jactarse de tener el primer edificio que se declaró Monumento Histórico Nacional: la maravillosa Catedral Basílica en Sarmiento y Belgrano con su estilo neoclásico que fue reconstruida después del terremoto de finales del siglo XVII. La Casa de Gobierno es un ejemplo sensacional de arquitectura neoclásica y estilo Beaux Arts. Ha existido en Jujuy la iniciativa de tratar de proteger estos edificios que son un testimonio de la historia de la ciudad y de la región. Así que a los atractivos naturales que rodean a San Salvador de Jujuy se le suma la enorme belleza de su arquitectura, que se pasea por diferentes épocas con ejemplos portentosos de diferentes estilos. 

¿Por qué es importante contratar arquitectos en Jujuy?

Siempre es recomendable contratar arquitectos locales. En primer lugar, porque la cercanía simplifica todas las reuniones preliminares, las visitas al lote y las idas y vueltas del diseño. También saben quiénes son los mejores proveedores de materiales, los profesionales más capaces para cada trabajo dentro de la obra, cuentan con equipos de trabajo ya armados y probados, todo lo cual, los convierte desde el punto de vista práctico en la opción más inteligente. Ahora, hay aspectos menos evidentes, pero casi diríamos que mucho más profundos a la hora de decantarnos por arquitectos oriundos o basados en Jujuy. Estos arquitectos tienen un respeto por su herencia arquitectónica, un conocimiento de las cualidades más sutiles del estilo jujeño y datos comprobados relacionados con los suelos, los declives, el clima, los vientos, la orientación del sol y una serie de aspectos que parecen sutiles, pero que pueden hacer una enorme diferencia en distintos proyectos, especialmente desde el punto de vista estilístico y sustentable. Es nuestro consejo contratar arquitectos que tengan sentimientos fuertes por la ciudad y la región, ya que la arquitectura además de ser una disciplina técnica, tiene mucho de artístico y emocional. 

¿Cómo puedo contactar arquitectos en Jujuy?

Hoy en día existe mucha información online que hace que las búsquedas de arquitectos sean mucho más sencillas. En homify, hemos dividido la sección de profesionales por ciudad, facilitándole así a nuestros usuarios la tarea de elegir el representante más idóneo para su tipo de proyecto. Es posible además, hacer consultas gratuitas que pueden ser decisivas a la hora de elegir arquitecto u otro profesional relacionado con los diferentes trabajos que implica una obra. 

Marco legal de la construcción en Jujuy

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy es el órgano gubernamental encargado de todo lo relacionado con los rubros de construcción y arquitectura. La Ley de Ordenamiento Territorial marca varios puntos y requerimientos que deben cumplirse a la hora de solicitar permisos para diferentes obras o proyectos. 

¿Cuánto cuesta construir en Jujuy?

El metro cuadrado de construcción en Jujuy cuesta $ 15.000. Esto es basados en cálculos de construcción tradicional, hay que considerar que la construcción en seco es significativamente menor. De la misma manera, este número varía con respecto a un buen número de factores como el diseño de la casa o edificio, los materiales, la cantidad de mano de obra y la complejidad de la construcción.