Arquitectos en San Miguel De Tucuman: Encontrá Arquitectos | homify

40 Arquitectos en San Miguel de Tucumán

Área de servicio

Arquitectos en San Miguel de Tucumán

La ciudad de San Miguel de Tucumán es la cuna del arquitecto argentino más reconocido del mundo: César Pelli. Este gigante de la arquitectura, creador de las Torres Petronas entre otros célebres rascacielos, es una fuente de inspiración constante para los profesionales de la arquitectura tucumanos. A esto se le suma la importancia histórica de Tucumán, la belleza de la ciudad, la diversidad de culturas que se dieron cita en ella en los siglos XIX y XX, todos factores que han contribuido a la consolidación de una de las urbes más interesantes desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico de la Argentina. Como sucede con otras ciudades en este país, el crisol de razas, culturas, religiones y nacionalidades diferentes, han dado lugar a un eclecticismo y una amplitud de miras en términos de arquitectura y diseño, que distingue a los arquitectos en San Miguel de Tucumán de los de otras ciudades y regiones. Considerada la ciudad más importante del norte argentino, con un sector financiero muy fuerte, que se concentra en la City Tucumana, la sofisticación de las casas y edificios que encontramos en Tucumán sorprende a los turistas que desconocen el rico pasado histórico de Tucumán y el vertiginoso ritmo de su desarrollo urbano y poblacional. Topográficamente, Tucumán es una ciudad muy diversa. Ubicada en la orilla izquierda del río Salí y cercana a las sierras de San Javier y Aconquija, una extensión de la precordillera andina. Esta ciudad se asienta indistintamente en llanos y laderas, en diferentes niveles que llegan a alcanzar los 450 m.s.n.m.

¿Es más recomendable contratar arquitectos en Tucumán?

Desde luego, no sólo por ser en su mayoría egresados de la prestigiosa Universidad de Tucumán y otras casas de estudio de altísimo nivel, lo cual garantiza la preparación académica de los arquitectos tucumanos, sino también por otras razones que vamos a enumerar a continuación. Además de la indudable calidad de los profesionales tucumanos, se le suma su conocimiento por los aspectos más relevantes de la ciudad, desde la historia y geografía, pasando por la sismicidad, el clima, sus suelos, los diferentes estilos que se han sucedido a lo largo de su historia y más. Pensando en aspectos que parecen más pequeños, pero que tienen una enorme importancia práctica sobretodo a la hora de afinar presupuestos, los arquitectos en San Miguel de Tucumán tienen una importante red de contactos en el sector, así que conocen a los profesionales indicados para cada etapa y trabajo del proyecto, están familiarizados con los materiales locales y los proveedores que ofrecen una mejor relación precio/valor y en suma, resultan los más idóneos para realizar cualquier obra o trabajo en la ciudad que conocen desde siempre y que los formó como profesionales.

Arquitectura de San Miguel de Tucumán

La diagramación y urbanismo de San Miguel de Tucumán comenzó siguiendo el esquema colonial de damero, tan utilizado en otras ciudades de América Latina. Existen aún muchos vestigios de arquitectura colonial, aunque la inmigración de europeos de diferentes países del Viejo Continente trajo consigo ejemplos de estilo neoclásico, neogótico, Art Deco, Art Nouveau y Modernismo. Esta fuerte influencia europea es visible en la arquitectura y el diseño tucumanos aún ahora, ya que se trata de una ciudad muy conectada con las nuevas tendencias que llegan de afuera y que tiene los ojos puestos en lo que pasa en Europa, especialmente Italia, Francia y España. Desde hace unos años, la arquitectura de altura le ha cambiado la cara al skyline tucumano. En los próximos años, dos grandes proyectos del estudio de arquitectura de César Pelli, uno de los hijos predilectos de San Miguel de Tucumán, se convertirán en hitos de arquitectura y urbanismo tucumanos. Se trata de la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo y del Centro Cívico, ambas obras de una impresionante envergadura. Otras obras contemporáneas que vale la pena destacar son el Estadio Provincial de Hockey, el Hotel Sheraton Tucumán, el nuevo edificio de la Legislatura de la Provincia de Tucumán y el hotel Hilton Garden Inn Tucumán. Otro proyecto histórico es la construcción de dos túneles que conectan el centro de la ciudad con la zona oeste con sus puentes peatonales. Otra obra en ciernes es la recuperación de la costanera sobre el río Salí para la construcción de un paseo turístico. 

¿Cómo puedo contratar arquitectos en Tucumán?

La internet ha abierto nuevas posibilidades a la hora de contratar los servicios de todo tipo de profesionales, especialmente los arquitectos. Sites como homify reúnen una gran cantidad de profesionales de la arquitectura, el diseño y la construcción en el mismo lugar, facilitando a los usuarios el acceso a los perfiles de los arquitectos y la posibilidad de poder conocer sus proyectos. También ofrece la opción de hacer consultas gratuitas que pueden ayudar muchísimo a la hora de elegir el profesional ideal para cada proyecto. 

¿Cuánto cuesta construir en Tucumán?

No es fácil dar un número que se adapte a las circunstancias específicas de cada proyecto, que son únicas. Lo que podemos es dar un promedio de lo que costaría la construcción de una casa de 100 m2, con un cálculo que incluye materiales estándar y mano de obra. De acuerdo a estos parámetros, el m2 de construcción en Tucumán, costaría alrededor de los $13.000.