3 Arquitectos en San Juan

Área de servicio

Arquitectos en San Juan

San Juan, capital de la provincia de ese nombre y parte de la región de Cuyo tiene una historia interesante en cuanto a la arquitectura y diagramación de la ciudad se refiere. De impronta inicial marcadamente colonial, San Juan se transformó por completo después del sismo de 1944, convirtiéndose en una moderna metrópolis, famosa por sus amplias e iluminadas calles bordeadas de árboles y con una marcada inclinación por el modernismo en cuanto a estilo arquitectónico.

Sus arquitectos contaron con libertad para experimentar, fruto de la confianza de los comitentes, creando así casas y edificaciones que son ejemplos muy reconocidos de la arquitectura moderna en América Latina. La construcción por supuesto requiere de la aplicación de técnicas antisísmicas que le brinden tranquilidad a los Sanjuaninos en caso de que se registren terremotos o temblores en su querida ciudad.

¿Por qué es mejor contratar arquitectos basados en San Juan?

El particular clima de esta ciudad, (se lo cataloga de desértico) de inviernos con temperaturas amables y veranos muy calientes es uno de los factores por los cuales es mejor optar por arquitectos de San Juan, que puedan darle a las obras la posibilidad de adaptarse mejor a los factores climáticos de la zona.

Otra nada despreciable ventaja es el hecho de que San Juan es una región conocida por sus fuertes terremotos y sus arquitectos expertos, como pocos, en las técnicas de construcción antisísmicas. Esta es la misma razón por la cual los códigos de construcción y las autoridades competentes son muy estrictos en San Juan. Los arquitectos y profesionales de esta ciudad están muy familiarizados con las ordenanzas y sus actualizaciones, lo cual los convierte en idóneos para no cometer errores que hagan que el marco legal de la construcción termine retrasando el proyecto.

Por si esto fuera poco, contratar arquitectos locales siempre es más recomendable sea cual sea la ciudad, ya que es recomendable tener a los responsables del diseño de la obra in situ tanto como sea posible, porque conocen de primera mano a todos los contratistas y profesionales necesarios para la consecución de un proyecto exitoso y porque saben dónde adquirir los mejores materiales a los precios más accesibles del mercado.

¿Cuánto cuesta construir en San Juan?

El precio del metro cuadrado de construcción para el segundo semestre del año 2017 en esta ciudad es de $18.138,68. Este valor sería para la construcción de una vivienda tipo en un barrio.

Marco legal de la construcción en San Juan

El recientemente aprobado Código de la Construcción del INPRES, al que la provincia de San Juan se adhirió, en sus más recientes actualizaciones hace mucho hincapié en las propiedades antisísmicas que deben tener las edificaciones en esta ciudad, que ya ha sufrido en el pasado los embates de terremotos que resultaron muy destructivos.

Las casas construidas con adobe fueron efectivamente vetadas, por su fragilidad ante eventos sísmicos. Los materiales aprobados son el acero, el hormigón armado, la mampostería y recientemente la madera.

El nuevo código recomienda una especial atención en las casas prefabricadas, cuyo punto crítico no es la estructura de madera, sino las uniones. El yeso seco o durlock para las uniones cuenta con la aprobación del INPRES. En reglas generales, la Dirección de Planeamiento tiene facultades plenas para determinar qué edificaciones, construcciones y estructuras son viables.

Arquitectura Sanjuanina

La arquitectura de San Juan está determinada por su historia, que incluyó terremotos que derribaron gran parte de sus edificios coloniales, por el clima desértico de la región, por tratarse de un valle rodeado de zonas escarpadas y por su principal industria: el vino. Luego del sismo de 1944, los arquitectos de San Juan le dieron rienda suelta a su predilección por la arquitectura moderna. La nueva ciudad que se diagramaba sobre anchas avenidas que terminaban en boulevares concéntricos eran el marco adecuado para que este estilo se luciera a pleno.

Son especialmente famosas las obras comprendidas en las décadas de los 50s, 60s y 70s. En este período se construyeron casas residenciales que llamaron la atención de muchos por sus niveles de experimentación, concepto, por la arquitectura interior y por la audacia de sus creadores.

La Casa Orlando Bachmann y la Casa Juan del Bono del arquitecto Gerónimo E. Tomba, así como la casa que construyó para sí mismo, la Casa Joaquín Olivier de Jaime Mateos Ruíz, la Casa Nemecio Nieto del arquitecto del mismo nombre, son algunas de las más destacadas dentro del movimiento moderno.

En cuanto a edificios públicos, no puede faltar el Museo de la Memoria Urbana; la Catedral, que luego del terremoto se reconstruyó siguiendo el estilo moderno; el Correo Central; el Banco Nación; el Auditorio Juan Victoria, famoso en toda Latinoamérica; el Edificio 9 de Julio; y muchos otros.

En el valle circundante de Tulum, se encuentran reconocidas bodegas, algunas mantienen ese aire colonial, propio del pasado histórico de la región, mientras que otras han abrazado estilos más industriales y modernos.

Directorio de Arquitectos

En homify encontrarán un listado con los mejores profesionales divididos por ciudad. De esta forma tendrán la posibilidad de contratar arquitectos, diseñadores de cocinas y demás profesionales del área de la arquitectura, arquitectura de interiores, construcción y diseño en general.