95 Arquitectos en Rosario

Área de servicio

Arquitectos en Rosario

Rosario es una de las ciudades más populosas de la Argentina y presenta un legado arquitectónico realmente muy rico. Como ocurre en otras ciudades y pueblos argentinos, la influencia europea se hace notar de muchas maneras. En el caso de Rosario, la característica más acusada de su arquitectura es la influencia del estilo neoclásico, que en esta ciudad se niega a morir y aún en esta época continúa reinventándose. Los arquitectos en Rosario se las arreglan para usar elementos de este período arquitectónico manteniéndolo vigente.

A diferencia de Buenos Aires, que creció dándole la espalda al Río de la Plata, los rosarinos tienen una ciudad que “abraza” al río Paraná con un paseo de la costanera que enamora a propios y ajenos. Con esto en mente, sus arquitectos buscan una mayor comunión con el Paraná orientando sus rascacielos en busca de la ribera para ofrecerles a los comitentes la codiciada “vista al río” que todos quieren, aprovechando además las brisas fluviales que harán más soportable el intenso calor del verano que golpea fuerte en esta provincia.

¿Por qué elegir firmas de arquitectura rosarinas?

Cada ciudad tiene características y rasgos que le son propios y la convierten en algo único. Los arquitectos de Rosario conocen y hacen suyas estas características, creando casas y edificios que no solamente se integrarán sin fisuras con la arquitectura de la ciudad y del entorno inmediato, sino que además le otorgarán esos detalles que resuenan en el alma de la ciudad. En el aspecto práctico, siempre será menos costoso elegir un arquitecto que se encuentra cerca de nosotros y cerca de la obra o proyecto, ya que hará todo el proceso más fácil. Adicionalmente, los arquitectos de cada ciudad tienen sus profesionales y contratistas de confianza, que pondrán a nuestra disposición, abaratando nuevamente los costos.

Esta realidad también se traduce en los materiales y la ventaja de no tener que transportarlos desde largas distancias. Por todas estas razones, es evidente que los arquitectos locales son la mejor elección en cualquier caso. Tampoco debemos omitir que los profesionales rosarinos están preocupados por la conservación del ambiente y la arquitectura sustentable, razón por la cual están en condiciones de ofrecer soluciones de vanguardia en estos aspectos haciendo uso de las técnicas y tecnologías necesarias para que edificios y casas no derrochen energía y minimicen el impacto negativo en entornos respetuosos de la naturaleza.

¿Cuánto cuesta construir en Rosario?

Según estudios recientes, el costo promedio de construcción de unidades o casas residenciales es de 8.500 pesos el m2. Cabe destacar además, que el costo aumentó un 5% en el último período de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Restricciones y ordenanzas para construir en Rosario

El marco legal para la construcción de la ciudad, viene dictado por el Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario, que observa todos los aspectos relacionados con proyectos de arquitectura y obras. Estas normas dependen de la Municipalidad de Rosario y en el Reglamento se especifican todas las modificaciones y actualizaciones, muy claramente explicadas en cada uno de sus capítulos.

Arquitectura Rosarina

Si bien se le ha dado al estilo neoclásico una preponderancia evidente, en Rosario la mezcla de estilos puede satisfacer a todos. Como mencionábamos al principio, la influencia europea se siente con fuerza y diversidad. Edificios que nos recuerdan a Francia como la Antigua Aduana del Puerto, a Italia, como la antigua Estación de Rosario Central, un tributo al Modernismo Catalán que es el Club Español de Rosario y hasta un “pueblo” inglés en el barrio ferroviario de Fisherton. El Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, por su parte, fue la primera obra del aclamado arquitecto portugués Alvaro Siza en Sudamérica.

Algunas de las joyas neoclásicas que se roban el protagonismo, como el Monumento a la Bandera y el Pasaje Juramento.

En términos de arquitectura moderna no podemos dejar de mencionar el Boulevard Oroño y Córdoba, con su fusión de líneas rectas y curvas, el edificio, también rico en diseño arquitectónico moderno de calidad, que alberga la Fundación Libertad, o el que supiera ser el edificio más alto de Rosario por varios años, la Torre Punta Divisadero con vista panorámica al río Paraná y cuya arquitectura interior, con plantas diferentes según la altura fue profusamente aclamada. Rosario es una ciudad fascinante que nos llama la atención con un nuevo tesoro a cada paso. Los rosarinos con toda razón, están orgullosos de su ciudad y de los personajes aclamados mundialmente que vieron la luz por primera vez en ella como Lionel Messi, Roberto Fontanarrosa y Valeria Mazza.

Directorio arquitectónico

En homify contamos con una selección inmejorable de los mejores profesionales de Rosario, que ofrecen sus servicios a través de nuestro portal. Firmas de arquitectura reconocidas, diseñadores de interiores con portafolios impresionantes y contratistas en todas las ramas del diseño arquitectónico, la construcción y decoración están tan solo a un click de distancia, listos para empezar a trabajar en nuevos proyectos. Ya sea para diseñar la casa de nuestros sueños, decorar ese nuevo departamento o proyectar ese condominio en el que pensamos invertir, no hace falta buscar en ningún otro lugar.