Arquitectos en Merlo: Encontrá Arquitectos | homify

83 Arquitectos en Merlo

Área de servicio

Arquitectos en Merlo

Por diversos motivos, Merlo, esa ciudad que forma parte del conurbano bonaerense o del Gran Buenos Aires, fue un pueblo al que le costó nacer y crecer, hasta convertirse en la ciudad que conocemos en nuestros días. Diferentes figuras de importancia en el área, como Francisco de Merlo, fundador del pueblo en 1755 y Juan Dillon quien llevó a cabo una refundación en 1859, fueron vitales para que el poblado recorriera los pasos pertinentes para convertirse en una pequeña ciudad, visitada por veraneantes provenientes de Buenos Aires y que crecía durante el siglo XX a un ritmo más auspicioso. Un acontecimiento que marcó el inicio de un modesto desarrollo en Merlo fue la presencia del agrimensor Pedro Benoit en Morón, circunstancia que aprovechó Juan Dillon para solicitarle a Bartolomé Mitre, ministro de gobierno que autorizará la mensura de los terrenos del poblado. Un mes después, Benoit presentó los planos del trazado del pueblo, inspirado en símbolos de la masonería. La extensión del ferrocarril del oeste en dirección a Merlo es otra circunstancia que prometía progreso para los moradores del pueblo. Ya en 1862 con la llegada del tren, Merlo había empezado a cambiar para mejor. La colonia irlandesa en Merlo era pequeña, pero influyente y a finales del siglo XIX se le suma la inmigración italiana, que se asentó en el pueblo incluso en mayor número. Durante los primeros años del siglo XX Merlo se constituye como un destino turístico lo cual también contribuyó a su desarrollo urbano y arquitectónico. Recién en los años 50 el crecimiento de Merlo empezó a acelerarse aunque incluso ahora, que forma parte del Gran Buenos Aires, esta ciudad mantiene su aspecto de pueblo tranquilo de casas bajas, con algunos edificios de no más de cuatro o cinco pisos de altura. Tradicionalmente, los arquitectos en Merlo han fusionado el estilo colonial original de las épocas de Francisco de Merlo, con estilos europeos del siglo XIX en edificios públicos y casonas construidas por familias de la zona, con excelentes resultados, por cierto. 

Arquitectura y urbanismo de Merlo

El lento pero desordenado crecimiento inicial de Merlo, fue solucionado una vez que se tuvieron los planos del trazado del pueblo realizados por Benoit, quien también diseñó algunos edificios de importancia en el pueblo. El casco histórico se emplaza en los terrenos originales de su fundador, Francisco de Merlo, con la plaza que lleva su nombre, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced diseñada por el propio Benoit en estilo gótico, la Escuela N° 1 y la Plazoleta del Mástil. De ahí parte la Avenida 25 de Mayo bordeada de impresionantes casonas antiguas. Tanto las casas como los edificios públicos son un reflejo no sólo de la época, sino del origen europeo, principalmente italiano, irlandés y español de las colonias que se asentaron en Merlo. La prosperidad alcanzada por dichas colonias se refleja en sus fachadas, dándole a Merlo un aire distinguido, que la aleja de sus humildes orígenes como un poblado colonial de poca importancia. 

¿Es recomendable contratar arquitectos de Merlo?

Sin excepción recomendamos contratar arquitectos locales por varias razones. La primera y más evidente es la innegable ventaja de poder contar con un arquitecto que está basado cerca de donde se realizará la obra. Otra razón es el conocimiento que tienen estos arquitectos del suelo, el clima y los diferentes estilos arquitectónicos que cuentan la historia del pueblo, preservando su herencia. En general, los habitantes de Merlo disfrutan del carácter tranquilo y atemporal de su ciudad y sus arquitectos respetan este aspecto, preservando no sólo el aspecto general de la ciudad, sino también la paz que se respira. Contratar arquitectos en Merlo es una garantía de que la impronta especial de esta ciudad será respetada y preservada.

¿Cómo puedo contratar arquitectos basados en Merlo?

Una herramienta muy útil que pone homify a disposición de sus usuarios es el extenso directorio de profesionales, clasificados por ciudades. Gracias a este directorio, los potenciales clientes pueden visitar los perfiles de los arquitectos basados en Merlo, comparar sus proyectos, solicitar consultas gratuitas que les ayudarán a tener una idea más clara en cuanto a costos, tiempos de construcción y otros factores de la mayor importancia y, finalmente, concluir exitosamente el proceso de contratación. 

Marco Legal de la Construcción en Merlo

El órgano gubernamental responsable de otorgar aprobaciones y permisos de proyectos es la Municipalidad de Merlo, así como las ordenanzas fiscales que gravan inmuebles en esta ciudad. Los arquitectos en Merlo están familiarizados con estos trámites y muchos de ellos incluyen dentro de sus servicios ayuda con todo lo relacionado con ellos, facilitando significativamente estos procesos burocráticos. 

¿Cuánto cuesta construir en Merlo?

El metro cuadrado de construcción en Merlo cuesta alrededor de $17.000. Este sería una cifra para la construcción de una vivienda para una familia tipo, sin contar amoblamientos y otros acabados. Este número se refiere también a la construcción tradicional, con mezcladora y mortero, hay que señalar que las técnicas de construcción en seco abaratan considerablemente los costos y los tiempos de obra y son más ecológicas, razones por las cuales vale la pena considerarlas a la hora de emprender un proyecto arquitectónico de cualquier tipo.