59 Arquitectos en Mendoza

Área de servicio

Arquitectos en Mendoza

¡Y llegó el momento de hacer el realidad el sueño de la casa propia! Empieza la excitante aventura de pensar en el diseño, los materiales a utilizar, si tendrá jardín o balcones… Pero antes de todo eso hay que encontrar a quién estará encargado de materializar el proyecto: el arquitecto. Muchos se ven tentados de contratar a una empresa o a un profesional que le refirió un conocido. Esta decisión puede darse en un intento de apostar por algo seguro, o porque el estilo de diseño coincide exactamente con nuestro gusto. El problema surge cuando esta empresa o arquitecto reside lejos de la ciudad.

Ventajas de contratar a un arquitecto local

Contratar a un arquitecto local es una decisión más sabia y práctica, ya que conoce perfectamente la zona, su clima y sus hábitos. Por otra parte, sus honorarios están en sintonía con el poder adquisitivo de los comitentes, a diferencia de empresas o profesionales de otra ciudad que pueden no estar tan al tanto de estos detalles que no son menores.

Otra de las ventajas de elegir una empresa de arquitectura o un arquitecto en Mendoza es que conoce al dedillo la disponibilidad de materiales e insumos locales. Lo que vemos en una revista, la idea que tuvimos siempre en mente para revestir la pared, o esa casa que vimos durante un viaje, no siempre será la opción ideal para nuestro presupuesto, y la que más convenga para su ubicación. 

Además de esto, es importante recordar lo más importante de todo: un arquitecto local tiene un mejor acceso a los gremios y subcontratistas de la zona, dato que facilita concreción de la obra. Manejar estos detalles a distancia puede ser complicado y provocar demoras que cuestan mucho dinero y afectan el presupuesto destinado a la obra. Para quien quiera conocer la oferta de profesionales de la construcción en la ciudad de Mendoza, homify tiene la mejor guía al alcance de un clic.

Costo del metro cuadrado de construcción en Mendoza

Una vez elegido el o los profesionales que van a tener a su cargo el diseño y la empresa constructora, hay que afilar el lápiz para calcular bien los costos. Según el Colegio de Arquitectos de Mendoza, el precio de construcción por metro cuadrado en esa ciudad asciende a AR$ 13.105,43. Estos datos corresponden a junio de 2017, que es el último mes informado hasta el momento.

Restricciones constructivas en Mendoza

La zona cuyana está declarada como sísmica, por eso hay que tener en cuenta ciertos recaudos al momento de construir. Desde 2008 está muy en auge en el país el sistema constructivo STEEL FRAMING, ideal para una zona sísmica y semiárida como la de Mendoza, ya que no requiere el uso de agua . Por eso este método es muy elegido en la zona, y  consiste en una estructura metálica liviana de perfiles de acero galvanizado. 

Estos perfiles se utilizan para componer paneles estructurales que se anclan en una base de hormigón. En el exterior, las viviendas de Steel Frame se revisten de varias capas que pueden ser de OSB fenólico y las terminaciones requeridas como piedra, cemento, etc. En el interior se coloca una piel de roca de yeso y aislamiento térmico y acústico que le da el confort a la vivienda.

Características de la arquitectura mendocina y edificios emblemáticos

La provincia de Mendoza tiene varios edificios emblemáticos que se ubican entre los mejore del siglo, entre ellos:

El Colegio Nacional Agustín Álvarez, declarado monumento histórico nacional, fue construido en 1911 y el proyecto, que incluyó un sistema anti temblores, estuvo a cargo de Juan Molina Civit y el ingeniero Mario Gaillard. En 1915 este diseño recibió un premio otorgado en EE.UU. en un concurso de edificios escolares.

El Banco Hipotecario, de 1925, se destaca por su estilo neocolonial español.

El Pasaje San Martín fue el primer edificio de altura de la ciudad. Es un proyecto del ingeniero Ludovico Fraude que fue erigido en 1926 por encargo de Miguel Escorihuela Gascón. Es uno de los más característicos de la ciudad y hasta los años ‘50 siguió siendo el edificio más alto de la ciudad.

El Edificio de Playas Serranas, construido entre 1935 y 1937, fue proyectado por los arquitectos Arturo y Manuel Civit.

El Edificio Gómez fue construido en los años ‘50. El arquitecto Manuel Civit se atrevió a incursionar en esta obra inspirada en la arquitectura reinante en EE.UU.

La Facultad de Arquitectura Universidad de Mendoza es la obra más representativa de Enrico Tedeschi. Fue construida entre 1962 y 1964, donde el arquitecto Tedeschi experimentó varias posibilidades estructurales.

El Estadio mundialista Malvinas Argentinas fue encargado en la década del ‘70 al  estudio Manteola, Santos, Solsona, Sanchez Gomez y Vignoli. Cuenta con  un juego de pendientes que dan una suave ondulación de las tribunas que lo convierten en uno de los íconos mendocinos de la arquitectura moderna.

El Centro Killka Espacio Salentein, realizado en 2004 por los arquitectos Bórmida y Yanzón fue ideado para recibir a los visitantes que llegan a la bodega. Tiene volúmenes macizos de hormigón a la vista y anchas galerías, con una estética rural andina, pero con toda la modernidad tecnología actual.