192 Arquitectos

Área de servicio

Arquitectos en Córdoba: tu mejor opción para la construcción

Diseñar y construir una casa no es tarea sencilla. Siempre es bueno recurrir a profesionales como arquitectos, diseñadores de interiores y especialistas en construcción para emprender ese proyecto. ¿Es buen momento para construir en Argentina? Todo depende de la zona y del proyecto que vayas a encarar. El anuncio de nuevos créditos para la construcción como el Procrear mejoran el contexto. Es por eso que, a continuación, compartimos tips y consejos para encontrar el mejor profesional en tu ciudad y puedas concretar el sueño de la casa propia.

Ventajas de contratar un arquitecto en Córdoba

A veces se piensa que contratar a un arquitecto es una mala inversión y, en su lugar,  se busca la asesoría de un maestro mayor de obra. Sin embargo, eso es un error.

El arquitecto te puede guiar y diseñar el proyecto arquitectónico y mostrarte las mejores propuestas de arquitectura moderna, minimalista o sustentable. Todo depende de tus gustos y necesidades. La principal diferencia entre el maestro mayor de obra y un arquitecto es que el segundo hace todo un estudio, tanto de tus necesidades como de los requerimientos específicos de cada espacio.

Un arquitecto es una inversión. El costo de sus servicios puede variar dependiendo el tipo de proyecto, metraje, etc. Por lo general, si se piensa construir una casa o remodelarla los honorarios se establecen de acuerdo al costo del m2 de la vivienda y de allí se cobra un porcentaje que puede encontrarse entre el 10% y 15%. Esa tarifa suele incluir el diseño arquitectónico y la elaboración de planos. En algunos casos también se encargan de conseguir los permisos de construcción y dirigir la obra.

En gastos como costo del estudio de suelo, cálculo estructural, derechos de edificación, aportes al colegio profesional y a la caja de jubilaciones se puede llegar a una cifra de entre 40 y 50 mil pesos.

Aunque, quizás los costos son elevados, si estás viviendo en Córdoba nada mejor que contratar a un profesional local para que lleve tu proyecto. Sin duda, es una gran inversión. Un arquitecto de Córdoba te va a poder orientar acerca de cuál es el reglamento de construcción local. Además un dato no menor: sabe dónde se puede comprar los materiales adecuados y a mejor precio.

El arquitecto también tiene los contactos con los contratistas adecuados para los diferentes tipos de proyectos. Es decir si necesitás un plomero, albañil o empresa constructora, te puede conectar directamente con ellos o, en su lugar, podés encontrarlos explorando el amplio directorio de arquitectos de homify.

Arquitectura en Córdoba

Córdoba tiene una de las facultades de arquitectura más importantes del país que depende de la Universidad Nacional de Córdoba. La formación de sus arquitectos es reconocida tanto en el interior como en el exterior del país.

La ciudad capital cuenta con diferentes tipos de desarrollos sobre todo en la zona de Nueva Córdoba. En esa área se pueden apreciar torres de departamentos que no pueden superar los 12 pisos de altura, según lo establece la ordenanza local.

Los nuevos edificios albergan departamentos de uno, dos y tres dormitorios, como así también espacios más pequeños pensados para un propietario joven o soltero.

En algunas zonas residenciales y avenidas, ubicadas al noroeste de la ciudad,  las normas permiten construcciones de hasta 10,5 metros de altura, dos pisos y planta baja. Hacia el interior de esas calles solo se puede construir vivienda de un piso y planta baja.

En el caso de los departamentos no pueden medir menos de 60 m2 y deben contar con un espacio de estacionamiento por unidad.

Costos del m2 en Córdoba

En agosto pasado, la Dirección General de Estadísticas y Censos de Córdoba publicaron el índice del costo de la construcción. En el segundo semestre de año el m2 tenía un valor de 12.648 pesos. En las ciudades cordobesas, que no son centros turísticos, el precio del m2 es un poco más económico.

El índice mide lo que valdría una vivienda social de unos 50,25 m2 con dos dormitorios, baño, cocina y comedor.

La mano de obra en Córdoba puede rondar casi el 30% del costo del m2.

Materiales para la construcción de viviendas

El valor de los materiales es variable. Una bolsa de cemento de 50 kilos se puede comprar por 150 o 250, dependiendo la marca del producto. Aunque existen combos de cemento+cal+arena por unos 550 pesos.

Los ladrillos se pueden adquirir desde 2 pesos la unidad, en tanto los cerámicos desde 9 o 12 pesos cada uno.

Una opción es elegir materiales más económicos como el durlock cuyas placas se consiguen desde los 150 pesos.

En cuanto a acabados la paleta de materiales es amplia y diversa. Desde cerámicas low cost a pisos de bambú de última tecnología pasando por paneles de yeso para tus interiores. Y si hablamos de pintura las hay económicas desde los 1300 pesos los 20 litros.

Otra alternativa, que puede verse sobre todo en las sierras son las casas ecológicas construidas con materiales sustentables y de la zona como piedra. Finalmente, muchas de ellas siguen los parámetros del diseño bioclimático y para ahorrar energía incorporan pantallas o calentadores solares.