Arquitectos en Bahia Blanca: Encontrá Arquitectos | homify

10 Arquitectos en Bahía Blanca

Área de servicio

Arquitectos en Bahía Blanca

Bahía Blanca es una ciudad que aún mantiene un perfil bellepoquiano, especialmente en el centro histórico con sus edificaciones de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX. Adicionalmente, esta ciudad que se conoce como la puerta a la Patagonia está conurbada con Ingeniero White, donde se encuentra el gran puerto que es responsable de la prosperidad que se ha vivido en Bahía Blanca a lo largo de su historia. Con una topografía en desniveles, que van desde los 200 y 500 metros sobre el nivel del mar y más elevada en el sector de la Sierra de la Ventana que alcanza los 1200 m.s.n.m. Está justo en el límite entre la región pampeana y el comienzo de la Patagonia. Siendo una ciudad cercana a la costa, su clima es variado, con vientos provenientes del sur y del mar. A partir de 1880, la llegada de italianos, españoles, ingleses, franceses e irlandeses dejó su marca, sobretodo en la arquitectura y el estilo de la ciudad. La Universidad Nacional del Sur y otras casas de estudio ofrecen la carrera de arquitectura entre sus cátedras e importantes oficinas de arquitectura tienen su base de operaciones en esta ciudad. Adicionalmente, existen muchas opciones educativas para profesionales dentro de este campo, como decoradores y diseñadores de interiores. El aspecto antiguo pero cosmopolita de la ciudad, mira a Europa en honor a los antepasados que se establecieron en Bahía Blanca en el siglo XIX y muchos de los arquitectos de esta ciudad, son descendientes de estos pioneros que vinieron del Viejo Continente. 

Arquitectura en Bahía Blanca

En el Centro Histórico de la ciudad el estilo neoclásico francés le da un aire fastuoso a diversos edificios de época. Entre los más destacados podemos mencionar al Teatro Municipal con una estética Beaux Arts, el Palacio Municipal, el Edificio del Banco Nación, el Palacio de Tribunales, el Edificio La Nueva Provincia y el Mercado de Frutas Victoria, con un estilo victoriano como su nombre lo indica. En el centro de Bahía Blanca no podían levantarse edificios de más de 4 pisos hasta 1960, lo cual contribuye a darle al área esa impronta antigua. A partir de esa fecha, empiezan a construirse edificios de mayor altura que poco a poco van cambiando el skyline de la ciudad. Bahía Blanca presenta una población que se distribuye alrededor del centro en un centenar de barrios. La ciudad cuenta también con importantes espacios verdes como el Parque Mayo, el Parque Independencia, el Paseo de las Esculturas y la Plaza Rivadavia entre otros. 

¿Por qué es recomendable contratar arquitectos en Bahía Blanca?

Constantemente resaltamos en homify la importancia de contratar arquitectos locales porque consideramos que son muchas las ventajas de contar con la presencia de estos profesionales en las cercanías de la obra. Por otro lado, los arquitectos de Bahía Blanca tienen una preparación académica excelente, lo cual los hace muy competitivos en ese campo. No podemos olvidar además que las características del suelo de Bahía Blanca, debido al alto nivel de salinidad, del cual la bahía obtiene su nombre, el cambiante clima con una amplitud térmica considerable, la exposición al salitre y los desniveles del terreno hacen que la opción más inteligente sea la de contratar profesionales que están familiarizados con todos esos factores que hacen única a esta ciudad en más de un sentido. 

¿Dónde puedo encontrar arquitectos en Bahía Blanca?

Siempre se pueden encontrar profesionales a través del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo. También es cierto que internet brinda nuevas posibilidades que nos permiten conocer de antemano los proyectos de distintos profesionales del área. En homify, están clasificados los arquitectos por ciudad, facilitándole así a los habitantes de Bahía Blanca el poder encontrar profesionales cerca de ellos. También pueden conocer los proyectos de estos arquitectos y, una solución muy práctica, pedir consultas gratuitas directamente a los profesionales. Una vez que los usuarios tienen todos los datos que necesitan, pueden hacer una decisión mucho más informada, que los ayude a llevar sus proyectos al mejor término. 

¿Cuál es el marco legal de la construcción en Bahía Blanca?

Bahía Blanca es una ciudad que ha crecido muy controladamente, a diferencia de otras urbes argentinas. Para construir o remodelar casas, locales o edificios existentes los interesados deben acudir al Municipio de Bahía Blanca, que es el órgano gubernamental que controla el sector. En su página web, se encuentran muy bien especificados todos los requisitos necesarios para obtener los permisos, dependiendo del tipo de proyecto, lo cual facilita considerablemente el proceso. Existen muchos arquitectos en Bahía Blanca, que entre sus servicios ofrecen orientación para la presentación de este tipo de documentación, lo cual también resulta un alivio para los clientes, que no se encuentran familiarizados con esos trámites.

¿Cuánto cuesta construir en Bahía Blanca?

El metro cuadrado de construcción en Bahía Blanca se ubica alrededor de los $25.000. Eso sí, este valor se refiere a la construcción tradicional, mientras que modalidades como casas prefabricadas, steel framing y demás ejemplos de construcción en seco, reducirían este número en un impresionante 70%.