Encontrá Arquitectos de interiores | homify

11.931 Arquitectos de interiores

Área de servicio

Arquitectos de interiores

  La arquitectura de interiores es una rama de esta vasta disciplina que planea, proyecta y construye edificaciones de todo tipo. En este sentido, los arquitectos de interiores se dedican exclusivamente a la modificación, renovación o transformación de los recintos de edificios o casas existentes, centrando por completo su atención, como su nombre lo revela, en los ambientes interiores. Los arquitectos de interiores pueden ofrecer sus servicios para diferentes instancias. La primera, es la renovación o restauración de casas o edificios existentes en mal estado, para devolverles su funcionalidad y uso original, sin hacer modificaciones más allá de deshacerse de elementos que ya no sirven para sustituirlos por otros similares. También pueden remodelar espacios ya existentes haciendo cambios significativos en la estructura y distribución de los mismos, pero manteniendo hasta cierto punto su finalidad y funciones. Por último está la llamada reutilización adaptativa, que consiste en transformar los recintos de una propiedad existente, dándoles un uso completamente diferente de la funcionalidad para la cual fueron creados. La arquitectura de interiores es una suerte de reciclado de inmuebles o edificaciones y por lo tanto un arquitecto de interiores es el artífice de un proceso que contribuye a la sostenibilidad y a la reutilización de propiedades, materiales y espacios en lugar de demolerlos y recomenzar el trabajo de construcción desde cero. No sólo representa muchas veces un ahorro significativo de cara al presupuesto, sino que también contribuye a no incurrir en obras que dejan residuos y contaminan, especialmente si se trata de sistemas constructivos húmedos.

La arquitectura de interiores en la Argentina

La arquitectura de interiores en la Argentina ha sido más que un trabajo un arte. Especialmente en las urbes más cosmopolitas y pobladas de nuestro país, en las cuales sus edificios son testimonio de su historia y de las influencias de las diferentes colonias europeas que se asentaron en estas ciudades. Pongamos por caso Buenos Aires, cuyos edificios franceses, ingleses, racionalistas, Art Deco, Art Nouveau y pare usted de contar, han sido restaurados una y otra vez, reflejando en nuestros días el esplendor de antaño. También podemos ver ejemplos de reutilización adaptativa a cada paso, desde los lobbies de estas propiedades, convertidos en tiendas, farmacias, restaurantes, boutiques y todo tipo de negocios. Otro caso de reciclaje de propiedades ya existentes, son las célebres casas chorizo, tan comunes en la Provincia de Buenos Aires o los edificios llamados PHs o propiedad horizontal que se han dividido en departamentos de todo tipo, pero reteniendo en los mejores casos, el estilo y el encanto de la época en la que fueron construidos.

¿Cuándo necesito un arquitecto de interiores?

Los arquitectos no se necesitan solamente para la parte exterior de la casa. Contratando un arquitecto de interiores te asegurarás de sacar el mejor partido del espacio dentro de tu hogar. Un arquitecto de interiores es necesario para asegurarte de que aproveches al máximo tu vivienda. Los arquitectos de interiores pueden trabajar con la estructura de tu casa tal y como se encuentra, utilizando instalaciones y accesorios que permitan usar el espacio de la mejor manera; o bien pueden conservar la parte exterior del edificio y rediseñar completamente la ubicación de las habitaciones, cualquiera de las opciones que sea más de tu agrado.  De este modo,  ya sea para toda una casa o bien para sólo una habitación, contratar a un arquitecto de interiores es una gran idea a la hora de redecorar. homify ofrece montones de inspiradoras recomendaciones sobre la contratación de un arquitecto de interiores, al igual que infinitas ideas para que aproveches sus servicios con plenitud.

Diseño de interiores vs. arquitectura interior – ¿Cuál es la diferencia?

El diseño de interiores se trata íntegramente de utilizar el espacio dentro del hogar para crear un bello sitio donde vivir. Los diseñadores de interiores generalmente trabajan con colores y enseres, maneras sugerentes de crear un atrayente lugar para vivir. Lo consiguen organizando los muebles, eligiendo combinaciones de colores para las paredes y colocando accesorios como por ejemplo lámparas y caminos de mesa que armonizaran con el diseño. Pero un arquitecto de interiores va más allá y puede ayudarte a dar forma a tu casa en sí misma, asegurándose así de darle la atmósfera que vos quieras. Por supuesto que los arquitectos de interiores y diseñadores de interiores pueden complementarse mutuamente con sus conocimientos, y homify te ofrece muchas ideas para ello.

¿Qué hace un arquitecto de interiores?

Los arquitectos de interiores son expertos en la manipulación del espacio de tu hogar para que éste se amolde perfectamente a vos. Por ejemplo, un arquitecto de interiores puede dar forma a portales y otras entradas, puede crear habitaciones extras en el hogar o bien fusionar dos habitaciones en una creando un área más espaciosa. Los arquitectos de interiores también se ocupan de los accesorios clave como la luz más conveniente y los marcos de las puertas. Los arquitectos de interiores tienen las herramientas y conocimientos necesarios para que todos los ajustes que se realicen sean seguros y estéticamente atrayentes. Intentar modificar el espacio de tu hogar vos mismo sin la ayuda de un arquitecto de interiores puede llegar a ser complicado e incluso peligroso. Muchas personas, por ejemplo, cambiando el interior de su hogar han atravesado accidentalmente un muro de carga, haciendo que el techo quede inestable!

Acabados interiores y equipamiento

Por supuesto, el espacio de tu hogar debe encajar a la perfección con los acabados interiores y el equipamiento. La disciplina de la arquitectura interior se extiende hasta los elementos de iluminación, los marcos de las puertas y ventanas. Con un arquitecto de interiores te asegurarás de que tu casa se vea lo mejor posible.

Iluminación

Conseguir los equipamientos de iluminación adecuados es esencial para crear la atmósfera perfecta de tu vivienda. Usá homify como tu guía para encontrar la iluminación más adecuada de tu hogar, ya seas más del estilo de lámpara de hierro forjado robusto o bien de las lámparas de tela que crean una sombra suave, homify tiene todo lo que necesitás para hacer tus sueños realidad. De esta manera, un arquitecto de interiores será capaz de colocar la iluminación que vos elijas, haciendo que se fusione en un diseño de interiores increíble.

La acústica de la habitación

Pocas personas piensan en cómo las propiedades estructurales de una habitación afectan su acústica, pero esto es cómo comer y beber para el arquitecto de interiores. La última cosa que querés en una velada con invitados en tu hogar es una escalera que rechine o bien un efecto eco donde las voces, lejos de oírse cálidas, reflejan la dureza de las paredes; al igual que no querés que los sonidos de las habitaciones vecinas se filtren en tu dormitorio cuando estás intentando irte a dormir temprano. Colocando muebles, alfombras y decoraciones (cuidadosamente seleccionadas) en las paredes y suelos, un arquitecto de interiores se asegurará que la acústica de las habitaciones a lo largo de tu hogar están perfectamente sintonizadas.

¿Cómo sé cuándo debo contratar un arquitecto de interiores o un diseñador de interiores?

Es una de las preguntas más frecuentes que tienen nuestros lectores y la verdad es que la similaridad de las denominaciones se presta a la confusión. En primer lugar es importante aclarar que la arquitectura de interiores y el diseño de interiores son dos profesiones diferentes y si bien existen muchos individuos que se recibieron de la carrera de arquitectura y además tienen calificaciones y conocimientos de diseño de interiores, pueden ejercer ambas indistintamente. Pero para explicar de la mejor manera en qué consisten las diferencias entre ambas carreras y en cuáles casos conviene contratar a uno y otro profesional, comencemos por el principio. Los arquitectos de interiores tienen todos los conocimientos que la carrera de arquitectura puede brindarles. Son capaces de realizar cualquier tipo de modificación estructural en un inmueble, sin poner en peligro la integridad del mismo. Están calificados para llevar a cabo refacciones, remodelaciones, ampliaciones y, en suma, cualquier tipo de modificación a los recintos de una casa o edificio. Por su parte los diseñadores de interiores, se especializan en la forma de reinterpretar los espacios interiores para adaptarlos de la mejor manera al comportamiento, las necesidades y las circunstancias específicas de sus usuarios o moradores. Estos profesionales juegan con variables como las temperaturas, la luz natural y la iluminación artificial, el equilibrio entre espacios vacíos y masa, paletas, revestimientos y cualquier tipo de elemento que, sin hacer cambios estructurales, contribuya al beneficio y bienestar de quienes allí hagan vida. 

¿Es importante contratar arquitectos de interiores basados en la misma ciudad donde se lleva a cabo el proyecto?

No sólo es importante, sino casi diríamos vital. Si bien los nuevos softwares nos hacen pensar que con las medidas y planos de un inmuebles, un profesional será capaz de proyectar y diseñar espacios a distancias, y desde luego, esto es posible, creemos que es muy importante que el arquitecto de interiores que concibió el proyecto sea quien lleve a cabo personalmente la obra. Esto significa que su presencia física cerca del lugar donde se desarrollan los trabajos le dará al comitente mucha tranquilidad y paz mental, en la medida en la que avanza la obra. Estos arquitectos de interiores han creado una red importante de contactos entre los cuales se incluye mano de obra calificada y proveedores. Saben dónde conseguir los mejores materiales a precios más competitivos. Por último, los arquitectos de interiores tienen la sensibilidad de darle a cada espacio un poco de sabor local, logrando reflejar el estilo de una ciudad en una propiedad, pero para ello, es importante que hayan vivido en esa  urbe el tiempo suficiente para poder entender e incorporar diferentes elementos arquitectónicos y decorativos.

¿Cuánto me puede costar un arquitecto de interiores?

Existe un arquitecto de interiores para cada tipo de presupuesto. El coste de contratación de un arquitecto de interiores dependerá del tipo de trabajo que necesites que sea realizado. Si lo que querés es un plan de la vivienda entera completamente ajustado y adaptado al edificio, lógicamente pagarás más que si sólo necesitás un arquitecto de interiores que equilibre la iluminación o la acústica de tu living.

¿Cuál es la mejor manera de preparar la primera reunión con un arquitecto de interiores?

En primer lugar pensá en los aspectos clave a tener en cuenta en tu proyecto. Es siempre aconsejable tener claro cuál es tu presupuesto, quizás con un poco de flexibilidad a la hora de fijar el precio máximo en caso de que tu arquitecto de interiores tenga una fascinante idea que se verá genial pero que te costaría un poquito más de lo que inicialmente esperabas pagar. Los arquitectos de interiores están preparados para diseñar el espacio teniendo como referencia el fin de uso que éste tenga, por lo tanto es primordial pensar bien qué uso le querés dar a los principales espacios de tu hogar cuando tengas la primera reunión con tu arquitecto de interiores.

¿Cómo sé cuándo debo contratar un arquitecto de interiores o un diseñador de interiores?

Es una de las preguntas más frecuentes que tienen nuestros lectores y la verdad es que la similaridad de las denominaciones se presta a la confusión. En primer lugar es importante aclarar que la arquitectura de interiores y el diseño de interiores son dos profesiones diferentes y si bien existen muchos individuos que se recibieron de la carrera de arquitectura y además tienen calificaciones y conocimientos de diseño de interiores, pueden ejercer ambas indistintamente. Pero para explicar de la mejor manera en qué consisten las diferencias entre ambas carreras y en cuáles casos conviene contratar a uno y otro profesional, comencemos por el principio. Los arquitectos de interiores tienen todos los conocimientos que la carrera de arquitectura puede brindarles. Son capaces de realizar cualquier tipo de modificación estructural en un inmueble, sin poner en peligro la integridad del mismo. Están calificados para llevar a cabo refacciones, remodelaciones, ampliaciones y, en suma, cualquier tipo de modificación a los recintos de una casa o edificio. Por su parte los diseñadores de interiores, se especializan en la forma de reinterpretar los espacios interiores para adaptarlos de la mejor manera al comportamiento, las necesidades y las circunstancias específicas de sus usuarios o moradores. Estos profesionales juegan con variables como las temperaturas, la luz natural y la iluminación artificial, el equilibrio entre espacios vacíos y masa, paletas, revestimientos y cualquier tipo de elemento que, sin hacer cambios estructurales, contribuya al beneficio y bienestar de quienes allí hagan vida. 

¿Dónde puedo encontrar arquitectos de interiores basados en la ciudad en la que vivo?

A través del directorio profesionales de homify agrupados por ciudad, nuestros usuarios pueden encontrar arquitectos de interiores, hacerles consultas gratuitas y concretar la contratación del que les parezca el profesional más indicado. 

Buscar imágenes relacionadas