Taller Proyectual
Proyecto nuevo

Taller Proyectual es un colectivo de jóvenes arquitectos radicados en Medellín, Colombia.

El taller en un término estrictamente etimológico es un lugar, espacio o recinto en el cual se desarrollan actividades manuales, en términos académicos es un método en el cual se integran la teoría con la práctica. En términos personales consideramos el taller una combinación de ambas definiciones ya que la arquitectura nace a partir de una profunda investigación de variables cuyo resultado es convertido en componentes teóricos que a su vez se hacen prácticos, tangibles y reconocibles mediante procesos de creación manual tales como el dibujo o la maqueta que, recalan finalmente en la obra arquitectónica construida, es por ello que consideramos todo el proceso arquitectónico, desde la concepción inicial más básica, hasta la resolución de los detalles constructivos más específicos como un taller puesto que todo ese proceso es teoría, creación y práctica.

El proyecto arquitectónico es el resultado de proyectar, el proyectar sería entonces el mecanismo en el cual  la teoría se convierte en práctica mediante la creación manual, el proyectar es la herramienta que transforma las variables teorícas en esbozos que le empiezan a dar vida a la arquitectura, es por ello que finalmente comprendemos que los téminos “taller” y “proyectar” están profundamente ligados, y de allí surge Taller Proyectual como un estudio que busca reflejar su práctica arquitectónica mediante estos dos términos.

Creemos firmemente en que la buena arquitectura surge a partir del diálogo,la sensibilidad, la curiosidad, la experimentación y la exhaustiva investigación de todos los componentes que influyen en ella, tales como la cultura, la sociedad, el territorio, la economía, el uso y el usuario, dando como resultado un proyecto reflexivo y no impositivo. Apostamos por una arquitectura regida por el sentido común, dotada de lenguaje, carácter y emoción, una arquitectura que demuestre claramente sus intenciones, características y pretensiones. Concebimos la obra arquitectónica como una herramienta intermediaria de aconteceres humanos con las dinámicas naturales y urbanas existentes, siendo la arquitectura el mecanismo que potencie, relacione y permita la correcta interacción de todos los componentes, siendo así la arquitectura resultante un catalizador construido que da respuesta a fenómenos de toda índole que repercuten en un contexto dado más alla de un objeto impuesto emplazado en el territorio. Buscamos incesantemente la colaboración multidisciplinar ya que de esta manera los proyectos se materializan correctamente. Trabajamos en base a la investigación, la teoría, la reflexión, la experimentación, la proposición, la técnica y la ejecución.

Dirección
050032 Medellín
Colombia