Casa Acassuso: Casas de estilo clásico por moarqs

Portones levadizos: cómodo y funcional

Portones levadizos: cómodo y funcional

Los portones levadizos son una gran solución para tu casa. Modernos, vistosos y con un diseño que se puede adaptar a la fachada de tu vivienda…
Los portones levadizos son una gran solución para tu casa. Modernos, vistosos y con un diseño que se puede adaptar a la fachada de tu vivienda…

Los portones levadizos son una gran solución para tu casa. Modernos, vistosos  y con un diseño que se puede adaptar a la fachada de tu vivienda es un elemento que ofrece funcionalidad, comodidad y seguridad.

Existen diferentes modelos de portones. Se pueden conseguir en madera, aluminio u otros materiales. El tamaño  puede variar y depende de las dimensiones de tu proyecto. Una ventaja es que también se pueden automatizar e integrar un sistema domótico. A continuación compartimos algunas ideas sobre este tipo elementos que, sin duda, ocupan un lugar muy importante en tu hogar. 

¿Cuál es su origen? 

Un portón levadizo era, en la antigüedad, esa pesada puerta vertical que se encontraba a la entrada de las fortificaciones medievales; su imponente diseño no sólo tenía un fin estético, era meramente funcional: protegía a los castillos de posibles ataques enemigos. En el pasado, los portones levadizos consistían en una imponente estructura conformada por una celosía con numerosas rejillas de madera, metal, o una combinación de ambos materiales. Por lo general para abrirse incorporaba un sistema de poleas que se accionaba mediante un sistema de cadenas o cuerdas atadas a un cabrestante interno. Docenas de hombres eran necesarios para abrir esas majestuosas puertas. En la antigüedad, algunos castillos tenían hasta dos portones levadizos, uno más cerca de de la parte interior de la construcción, que se cerraría en primer lugar, y otro más lejos. Este mecanismo se utilizaba sobre todo durante las batallas para atrapar al enemigo. Algunos ejemplos de estos antiguos portones levadizos aún se conservan y se pueden rastrear en Inglaterra. Un ejemplo es  la famosa Torre de Londres, otra muestra es el Castillo de Amberley. 

Portones levadizos modernos 

Con el paso del tiempo, los portones levadizos fueron cambiando su diseño y materiales. Las viejas y pesadas rejas de acero fueron reemplazadas por materiales más modernos, livianos y hasta sustentables. De los viejos diseño medievales, quizás, sólo se heredó el novedoso sistema, que en actualidad, ha sido totalmente renovado. Gracias a la tecnología, ahora podemos abrir un portón sin hacer demasiada fuerza, ganar espacio y, en algunos casos, hasta se puede ingresar al garaje sin moverte de tu auto, con tan sólo presionar un botón. Pero la comodidad no es la única ventaja de estos portones; son un gran complemento si querés ahorrar espacio en tu garaje. Gracias a su moderno sistema de apertura, sin duda, ganás unos cuantos metros. 

Todo lo que tenés que saber 

Si estás pensando en cambiar la fachada de tu casa e invertir en un portón levadizo es necesario que tengas en cuenta algunos detalles: Los portones levadizos se pueden conseguir en diferentes materiales como madera, acero o aluminio. La elección dependerá de tus gustos, estilo de la fachada y presupuesto. Un portón de acero es mucho más caro que uno de aluminio o de madera. Sin embargo es mucho más resistente, seguro y si querés darle un toque más atractivo a tu fachada, sin duda, es la mejor alternativa. Los portones de rejas también son una opción atractiva, segura y resistente. Se pueden diseñar con distintos estilos. En las fachadas modernas, en donde abundan los elementos simples y las líneas sencillas, son ideales. Por otro lado, los portones de aluminio van ganando, cada vez, más terreno. Debido a su costo han reemplazado a la madera. Se instalan muy fácilmente y pueden incorporar un sistema de apertura manual o automático. En los portones levadizos, además de incluir materiales de calidad, también es importante que inviertas en un buen kit de herrajes. De esa manera, te asegurás que tu puerta tenga más vida útil y que no se rompa a cada rato. A la hora de comprar un portón elegí profesionales son amplia experiencia y que ofrezcan garantía. 

Estilos y diseños 

El diseño de un portón, sea levadizo, en madera, automático, con rejas… siempre se debe adaptar al estilo de tu casa. Si la vivienda es de diseño minimalista, lo mejor es elegir una escala monocromática y una forma lineal y sencilla. El revestimiento, en este caso, es el que hará la diferencia. Si querés que tu casa se vea moderna, también podés probar con una combinación de aluminio y cristales. Puede ser un opción acertada si el frente de tu vivienda no es demasiado arriesgado y querés darle un toque original. En caso de que la estética no te preocupe mucho y para vos lo más importante es la privacidad y seguridad existen propuestas en chapa perforada con detalles en acero inoxidable que son, realmente, increíbles. 

¿Manual o automatizado? 

Una de las grandes ventajas de los portones levadizos en su seguridad y comodidad. Pueden ser manuales o automatizados. Los primeros son más económicos, los segundos son un poco más costosos pero mucho más cómodos; incluyen un control remoto que permite que lo abrás a distancia. Para la automatización de portones levadizos, por lo general, se emplea un solo motor con caja reductora de engranajes macizos. En algunos casos el comando electrónico incluye otras prestaciones adicionales como una luz que ilumina el sector operativo, programación de cierre electro-cerradura y luz de señalización.  

En caso de corte de luz, puede abrirse sin problemas con una llave haciéndolo manualmente. El sistema automatizado  a veces, a la hora de la apertura, puede presentar algunos errores y causar varios inconvenientes. Por eso, tenés que controlar que no existan deficiencia de movimiento, a la larga podría empeorar su funcionamiento. Por otro lado, algo relevante: es muy importante que contrátes a un profesional con vasta experiencia en el diseño e instalación de este tipo de portones  y que el modelo que elijas cuente con un sistema antiaplaste de seguridad para que no corra riesgo tu vida, ni tu auto. 

Finalmente, el avance tecnológico, de la mano de la domótica, también permite incorporar más funciones a tu portón como el uso de  cámaras de seguridad, tarjetas magnéticas, teclado con códigos o huellas digitales. También se pueden controlar las luces de la vivienda y  registrar horarios de ingreso o salida. Todas esas acciones las podés accionar y monitorear, muy fácil y en segundos,  desde tu teléfono inteligente.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!