Jardines de estilo clásico por Giles Jollands Architect

Tipos de pérgolas para exteriores

Tipos de pérgolas para exteriores

La pérgola es un elemento muy importante en todo espacio al aire libre…
La pérgola es un elemento muy importante en todo espacio al aire libre…

La pérgola es un elemento muy importante en todo espacio al aire libre. Ya sea en el jardín, en un balcón, patio, terraza o galería, siempre vamos a necesitar protección de los rayos del sol cuando sean muy fuertes o de la lluvia y nieve. La pérgola es una manera muy atractiva de delimitar un espacio exterior, dándole la sensación de un living o un comedor que si bien están al aire libre, no están del todo expuestos a la intemperie. Una pérgola nunca deja de enriquecer visualmente cualquier lugar en el que la incorporemos y hay muchos diseños realmente sensacionales. Por otro lado una pérgola también servirá de base para la iluminación si queremos incorporar luz eléctrica a los exteriores, para colgar hamacas, cortinas, móviles u otro tipo de adornos. La pérgola tiene una cualidad bastante romántica, que tan pronto nos hace evocar una fabulosa villa en el Mediterráneo como una terraza maravillosa en el Caribe.

Pérgola incorporada a la casa o independiente

Este tipo de pérgola puede ser parte de la estructura de una vivienda y partir de paredes o muros, fundiéndose con la construcción original. También existen pérgolas que funcionan como estructuras completamente independientes.

Pérgola techada parcial o totalmente

Una pérgola puede ser completamente techada para proteger un perímetro de la lluvia o el sol, o puede dejar espacios abiertos. Que una pérgola esté completamente techada o sólo parcialmente dependerá sobretodo del nivel de exposición a los elementos que queramos que tenga el espacio delimitado por ella.

Materiales con los que se fabrica una pérgola

Una pérgola  puede estar hecha de hierro forjado que es prácticamente un clásico. También existen pérgolas transparentes en cristal y fibra de vidrio. Otro material muy utilizado en la construcción de una pérgola es la madera que también suele acompañar como material para el deck. Algunas pérgolas incorporan género como una forma de protección más liviana. Los mejores materiales para una pérgola son aquellos que mejoran su aspecto en la medida que los elementos van dejando su huella en ellos.

Integrar la pérgola a la vegetación

Las pérgolas más atractivas suelen ser las que se han integrado por completo con el jardín y la vegetación. Una idea que siempre se ve fabulosa es sembrar plantas trepadoras alrededor de la pérgola y permitir que la naturaleza haga su trabajo. Estas plantas vestirán a la pérgola de verde y de los colores de las flores en primavera y verano y de gloriosos tonos ocres y cobrizos durante el otoño.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!