Jardines de invierno de estilo moderno por Autorskie Studio Projektu QUBATURA

Los patios y su encanto atemporal

Los patios y su encanto atemporal

​Llamamos patios a esos espacios sin techar que se encuentran en el interior de una edificación, generalmente una vivienda…
​Llamamos patios a esos espacios sin techar que se encuentran en el interior de una edificación, generalmente una vivienda…

Llamamos patios a esos espacios sin techar que se encuentran en el interior de una edificación, generalmente una vivienda. Los patios pueden estar rodeados por paredes que sirven para separarlo de edificaciones vecinas o de la vía pública o pueden estar rodeados por muros que formen parte de la vivienda en la que están integrados. Los patios pueden estar parcialmente techados o atravesados con columnas, pérgolas o vigas. Los patios interiores se crean con la finalidad de brindarle luz natural a ciertos ambientes de una casa. Los pisos de los patios pueden ser mixtos, combinando materiales como cerámicos, piedra, losas o madera con pasto, o tierra cubierta por gravilla, por ejemplo. Deben tener un sistema de drenaje, ya que están expuestos a la lluvia. En las casas modernas no es poco común ver patios cerrados por vidrio o cristal, lo cual permite disfrutar de lindas vistas desde varios ambientes interiores.

Patios árabes

Los patios se veían con frecuencia en edificaciones del Medio Oriente. Estos espacios interiores eran comunes en palacios, harems y en viviendas más pequeñas. Los patios son un aspecto importante de la cultura árabe. Era muy común la incorporación de fuentes en los patios.

Patios romanos

Muy comunes en el territorio del Imperio Romano, los patios eran lugares de oración, donde se veneraban estatuas o reliquias sagradas. Esto fue en tiempos anteriores al Cristianismo, cuando empezaron a proliferar las capillas como lugares de culto.

Patios mediterráneos

Los patios proliferaron en todas las regiones del Mediterráneo por ser su clima más benigno que en el norte de Europa. Estos patios son famosos por su vegetación exuberante que los convertía en verdaderos oasis dentro de las viviendas.

Patios andaluces

Los patios típicos de la región de Andalucía son una función de la arquitectura romana y morisca. Son tan populares que todos los años se celebran concursos de decoración de patios en Córdoba y Sevilla.

Patios coloniales

Un clásico de la arquitectura colonial son los patios construidos en el centro de las casas, rodeado por galerías. La finalidad de estos espacios era permitir la entrada de luz a todas las habitaciones que no tenían ventanas exteriores, plantar flores o árboles frutales e incorporar bancos y otros muebles para sentarse a disfrutar del aire fresco. En países tropicales, los patios se usan todos los días, ya que gracias a los días cálidos la gente prefiere pasar el tiempo al aire libre.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!