Cocinas: Ideas, consejos e inspiración

Cocina pequeña: sacale provecho con estos consejos

En la actualidad, una cocina pequeña es habitual debido a que los espacios son cada vez más reducidos. Ya sea en un departamento o en una casa, debe ser cómoda y práctica. Una cocina pequeña tienen varios puntos a favor, siempre que cuente con un dis…

18 de noviembre de 2018

Cocinas con isla, las mejores de todas

En este libro de ideas vamos a hablar de una de las mejores adiciones que se le puede hacer a la cocina: la isla. Los diseñadores de cocinas suelen recomendarlas cuando el tamaño y el plano de la cocina así lo permiten, ya que desde el punto de vista…

13 de noviembre de 2018

Diseños de muebles de cocina, reciclaje, ideas DIY y más

¿Estás buscando ideas para renovar tu cocina? ¿Ya pintaste las paredes? ¿Te parece si comenzamos por el diseño de muebles? Comenzamos por las superfies de trabajo. Además de las zonas de trabajo podés agregar una isla o barra de cocina.

08 de noviembre de 2018

Cocinas industriales: todo lo que tenés que saber

El estilo industrial irrumpió con fuerza a principios del siglo XX. Tuvo lugar en las viejas fábricas europeas que fueron transformadas en amplias y modernas residencias. Actualmente es tendencia y se ve bárbaro en todo tipo de espacios.

02 de noviembre de 2018

Diseño y remodelación de una cocina moderna en la La Rioja

En este libro de ideas les traemos un proyecto del Arquitecto Manuel Daniel Vilte. Se trata en esta oportunidad de varias propuestas de diseño de cocina, para una remodelación en la Rioja.

01 de noviembre de 2018

Cocinas modernas que te van a deslumbrar

Si están leyendo este libro de ideas, seguramente son fanáticos del estilo moderno cuando se trata de cocinas. Esto quiere decir que les gustan las líneas depuradas, las formas geométricas, el foco en la funcionalidad y la supresión de adornos o elem…

20 de octubre de 2018

Islas para cocina: diseños y materiales

Las islas para cocinas son un lugar de reunión, superficies para cocinar  y un lugar para servir tu comida o desayuno. Las cocinas con islas tienen que ser funcionales y flexibles, y transforman por completo un espacio.

09 de octubre de 2018

Islas de cocina: ideas, diseños y materiales

Son funcionales, sirven para empotrar los electrodomésticos o sumar área de trabajo o guardado. Hablamos de la islas de cocinas, las cuales pueden ir desde las más sencillas a las más sofisticadas.

23 de septiembre de 2018

Cocinas en L: ideas y consejos

En este libro de ideas hablaremos de las cocinas en L. Llamamos así a los cocinas que constan de dos áreas, divididas por un ángulo de 90°. Los diseñadores de cocinas utilizan mucho este tipo de distribución en plantas alargadas o en ambientes que ne…

22 de septiembre de 2018

Cocina comedor: juntos es mejor

En este libro de ideas vamos a hablar de la cocina comedor. Estos dos ambientes realmente son el uno para el otro y terminar integrándolos es a menudo, la mejor decisión en término de diseño de interiores que podríamos tomar.

22 de septiembre de 2018

La cocina es sin ninguna duda el corazón de la casa. Desde tiempos muy antiguos, el fuego de la cocina no se apagaba nunca. Claramente ya no practicamos esa costumbre en  nuestros días, pero esa asociación de la cocina con el calor del hogar en cierta forma persiste. Es el ambiente familiar por excelencia, donde vivimos algunos los mejores momentos con nuestros seres queridos y en el que se acumulan recuerdos de horas felices, especialmente durante la niñez. 

La cocina es indispensable, basta con contar la cantidad de veces al día que entramos en ella. Es el lugar donde los cocineros aficionados disfrutan creando maravillas caseras o los neófitos se convierten en diestros maestros de calentar comida hecha. En términos prácticos es un ambiente complejo, con varias funciones y que requieren de servicios bien específicos como agua corriente y gas. Y eso sin contar el espacio de guardado y lugar para ubicar multitud de electrodomésticos que no necesitamos en ningún otro lugar de nuestra casa. Dicho todo esto ¿queda alguna duda de la supremacía de la cocina en el hogar?  

La funcionalidad en la cocina 

La cocina es un ambiente esencialmente activo. Mientras que en el dormitorio o el living predomina la pasividad, estar sentados o acostados, en la cocina necesitamos una distribución que nos permita movernos de acá para allá con comodidad y soltura. Requiere de espacio de guardado bien pensado porque necesitamos agrupar ciertos elementos para tenerlos a la mano mientras cocinamos y la hornalla o el horno están calientes. En ella tenemos que albergar electrodomésticos y aparatos grandes y variados que van desde la heladera al horno de microondas, pasando por hornallas, horno, lavarropas, lavaplatos y la gama de los más chicos, como licuadoras, tostadoras o cafeteras. As acá donde guardamos la comida, perecedera y la que dura más tiempo, pero también necesitamos espacio para la vajilla, la cubertería, la cristalería y la mantelería. En la cocina, pues se cocina, pero además hay que lavar y limpiar y lo que usamos durante esta actividad se ensucia en serio. Y por si fuera poco tenemos que pensar en suficiente superficie de trabajo, en una bacha para lavar los platos y en comedor de diario o una isla, si tenemos el espacio. Reiteramos, la cocina es un ambiente de mucha complejidad. 

El diseño de la cocina 

Como en todos los ambientes, el diseño de la cocina se adaptará a las necesidades del comitente y al espacio con el que se cuenta para diagramar el plano. Existen cocinas modulares, que se arman justamente en módulos que ya vienen pre-construidos, o sus muebles como gabinetes, estantes, alacenas y mesadas pueden construirse allí mismo. La distribución es vital y los arquitectos piensan cómo hacerle la vida más fácil a quien vivirá en este espacio teniendo en cuenta el flujo y movimiento y la ubicación más idónea de electrodomésticos. 

El estilo de la cocina 

La cocina es un espacio curiosamente flexible en cuanto a la cantidad de estilos que funcionan de maravilla cuando de diseñarla y decorarla se trata. Minimalistas y modernas, rústicas o campestres, industriales, escandinavas y con toques vintage. No hay estilo que no funcione y la función de uno o más estilos suele resultar en espacios eclécticos e interesantísimos desde el punto de vista estético. No hay excusa para no tener una cocina que, si no resulta ser sensacional, al menos destile un poco de encanto.