Arquitectura moderna: Ideas, consejos e inspiración

Una casa familiar moderna construida con 21 mil euros

Si quieres construir tu propia casa y te gusta el estilo moderno y los materiales contemporáneos, pero no puedes prescindir de la comodidad de una casa pequeña y de una generosa cantidad de luz natural, entonces el proyecto puede ser ideal para ti.

26 de febrero de 2024

La Mejor Orientación Solar para tu Hogar. ¡Descúbrelo Todo!

Construir una casa desde cero es sin duda un gran reto. Todo se puede elegir y ajustar según las exigencias y expectativas del cliente, siempre apoyados por el conocimiento de arquitectos profesionales.

22 de febrero de 2024

Después de ver estas maquetas arquitectónicas seguro que vas a querer renovar tu hogar

Las maquetas arquitectónicas sirven para visualizar un concepto. Se emplean en la arquitectura para representar casas, edificios y cualquier tipo de proyecto. En este libro reunimos varias maquetas de los profesionales de homify, y te contamos cuáles…

09 de mayo de 2021

12 Ejemplos notables de arquitectura moderna en la Argentina

El estilo moderno tiene varios grandes exponentes entre los arquitectos argentinos. No podemos dejar de mencionar en un libro de ideas sobre arquitectura moderna, a César Pelli, el arquitecto argentino más famoso de todos.

09 de abril de 2021

Las maravillosas casas modernas en Tigre de Maximiliano Lago

En este libro de ideas tendremos la oportunidad de conocer 6 proyectos impresionantes de Maximiliano Lago Arquitectura – Estudio Azteca: se trata de 6 casas modernas ubicadas en Tigre, Provincia de Buenos Aires, que son simplemente una maravilla.

09 de marzo de 2021
Ad

¡Bienvenidos! 10 ideas sensacionales para la entrada de tu casa

Las entradas a las casas son el primer contacto con la vivienda. Al encontrarse en la fachada se vuelven el comité de bienvenida para quienes nos visitan, de ahí la importancia de las mismas, no sólo en cuanto a su ubicación hacia la calle, sino en s…

29 de enero de 2021

7 Modelos de quinchos para enamorarte del verano

Los quinchos son lugares de reunión en donde, familiares y amigos, se reúnen tradicionalmente ya sea para comer, alguna celebración, ver algún partido de fútbol o simplemente pasar un rato agradable.

11 de enero de 2021

12 piletas para patios pequeños

No todos tienen la suerte de tener un patio trasero o jardín con mucho espacio. Sin embargo, eso no tiene que ser una excusa para que puedas incluir una pileta. De hecho, ese espacio tan pequeñito puede lucir irreconocible con una piscina diseñada a…

08 de enero de 2021

15 Planos de casas pequeñas que te van a inspirar a construir la tuya

En este libro de ideas vamos a compartirles lo que vendría a ser una especie de ventana a la mente de nuestros talentosísimos arquitectos: los planos de las casas pequeñas que han diseñado.

20 de diciembre de 2020

Quinchos: todo lo que tenés que saber para diseñar ese rinconcito 100% argentino

Existen espacios que soñamos para nuestro hogar y uno de ellos son los quinchos que sirven para disfrutar de un buen asado. Grandes o pequeños, internos o externos, con cubierta o simplemente al aire libre, no pueden faltar en tu patio, jardín o terr…

16 de diciembre de 2020

Arquitectura moderna

El aspecto teórico de la arquitectura moderna es realmente fascinante, ya que todo el movimiento modernista reflejó los cambios de una época que dejaba atrás el pasado y abrazaba el futuro. El movimiento generó toda una revolución arquitectónica con sed de experimentación, el uso de nuevos materiales como acero, cristal y hormigón y la implementación de nuevas tecnologías que cambiaron la forma en la que se entendía la construcción en el siglo XIX.

De cara al aspecto estético el cambio fue también notable, ya que la arquitectura moderna despojó a las formas de ornamentos inútiles y se concentró en la funcionalidad. Líneas puras, formas geométricas y una interesante adopción de elementos robados de los ismos artísticos del siglo XX como expresionismo, cubismo, neoplasticismo o futurismo por nombrar algunos, enriquecieron visualmente a la arquitectura moderna. La funcionalidad ganó preponderancia apoyada también en las nuevas técnicas y tecnologías puestas al servicio de la construcción. Un siglo ha pasado y la arquitectura moderna sigue vigente y lo que es aún más notable, continúa siendo actual. Cuando decimos que tal o cual casa o edificio es de estilo moderno nos sigue pareciendo el último grito, a pesar de ser un estilo de diseño de relativa larga data. Conociendo un poco más de la historia de la arquitectura moderna podremos aplicar sus distintas vertientes en el diseño y decoración de nuestros espacios logrando ambientes maravillosamente equilibrados y con una intencionalidad clara en su ejecución.

Nacimiento

Escuela de la Bauhaus ¿Quién no ha escuchado hablar de la célebre Staatliche Bauhaus? Esta escuela de diseño fue incansable en su búsqueda de unión entre el uso y la estética y su lema “la forma sigue a su función” es un buen punto de partida para entender mejor la arquitectura moderna. De la mano de los célebres arquitectos modernos Walter Gropius, su fundador, y Mark Lawliette los edificios de estilo moderno empezaron a hacerse conocidos.

El modernismo y el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna El movimiento irrumpió en la arquitectura durante el hiato entre las dos guerras mundiales. El puntapié inicial se lo dio el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) que promovía Le Corbusier, ya que en sus conferencias se sentaron los cimientos teóricos que después se harían realidad en la práctica. En EEUU aún se conoce a las obras del movimiento moderno como “estilo internacional” ratificando la importancia de este evento en el nacimiento y consolidación de la arquitectura moderna.

Funcionalismo racionalista y organicista y cómo aplicarlos en la actualidad

También llamados racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico, estas dos tendencias son consideradas las más importantes dentro de los albores de la arquitectura moderna y podemos aplicar muchas de sus premisas en la arquitectura actual. El racionalismo arquitectónico surge después de la primera guerra mundial como una protesta al exceso de adornos que empezaba a presentar el estilo Art Nouveau, mientras al mismo tiempo adoptaba principios de la Segunda Revolución Industrial. Se inclina por formas geométricas simples, preferiblemente octogonales, colores en lugar de ornamentos, uso de materiales nuevos y la concepción dinámica del espacio arquitectónico, todos estos principios que fácilmente podríamos replicar proyectándolos en este milenio. 

Por su parte, el organicismo arquitectónico es una corriente cuyo objetivo es el de integrar el hábitat humano con el entorno natural. El organicismo arquitectónico busca armonía con la naturaleza y es el precursor de la arquitectura sustentable un tema súper actual que sigue ganando tracción entre los ambientalistas.