Te compartimos 6 fabulosos secretos para reducir la humedad en tu casa

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Smart Switches & Sockets, DirectTradeSupplies DirectTradeSupplies Salas multimedia modernas
Loading admin actions …

Todos anhelamos un hogar donde podamos disfrutar con la misma intensidad las cuatros distintas estaciones del año. Sin embargo, cada una de estas temporadas trae consigo cualidades tan específicas que se convierten en múltiples riesgos cuando nuestra casa no está prevenida.

Y es que sin enfocarnos en un lugar geográfico en particular, las bajas temperaturas de invierno son capaces de cuartear ciertos materiales de la estructura de nuestra residencia, acabar con la pintura de la fachada; pero la primavera y el verano, estaciones calurosas, tampoco son tan amigables, pues la humedad y el excesivo calor también estropean.

Así que, como el invierno ya está en curso, lo mejor es empezar a prepararnos para afrontar los meses cálidos de este año y poder combatir eficientemente la humedad en nuestra casa, por ello hemos decidido hablar aquí sobre algunas medidas a tomar, todas en torno a la palabra clave parar triunfar en este tipo de situación: ventilación.

¿Te parece si comenzamos con las ideas?

1. Cultiva plantas en el interior. Sí, plantas…

Las plantas adentro de tu casa son otra manera de mantenerla llena de frescura, así que si tienes espacio libre donde la presencia de agua y la entrada de luz solar sean una constante, no dudes en colocar plantas o árboles. 

Aunque si no tienes una área disponible en el piso, puedes colocar la vegetación en modo vertical, es decir, en algunas de las paredes, además así adquieres vanguardia, pues los jardines verticales son ahorita una absoluta sensación en la decoración. Trata de incorporar plantas de diversos tamaños y colores para hacer la casa más agradable y atractiva a la vista y ¡listo!, tendrás un aliado natural que te ayude a combatir la humedad.

2. Incluye siempre objetos y elementos que ayudan a ventilar

Una importante arma para combatir la humedad: instalar fuentes de ventilación. Dichas fuentes pueden ser naturales como puertas y ventanas o bien, artificiales como los ya tradicionales ventiladores.

El proyecto que ves como ejemplo le pertenece a la firma Mónica Khanna Designs y es una fabulosa idea donde se combinan estos dos tipos de fuentes, todo en beneficio del hogar, pero si tuvieras que decidir entre lo artificial o natural, ¿cómo hacerlo?

Muchos factores nos ayudan a acabar con estar interrogante, lo único que debes hacer es contemplar la estructura, estilo y composición de tu casa, si estas tres cosas te permiten apelar a un cambio mucho más sólido como es creación de ventanas, atrévete, aunque si no es así, el simple hecho de añadir lámparas de techo con ventilador integrado es ya una buena solución.

3. Aíslate del exterior

homify Casas industriales

No queremos decir que tu construcción sea una hermética barrera la cual impida todo contacto posible con el exterior de casa, pero para lograr un ambiente libre de humedad sí es necesario recurrir a materiales que visual y sensitivamente permitan gozar de todo lo que se tiene afuera de nuestra morada al mismo tiempo que mantienen alejadas esas condiciones climáticas dañinas para el interior.

Los aislamientos están disponibles en varias formas y patrones. Puedes optar por paredes gruesas para mantener el ambiente interno intacto o incluso materiales de pisos suaves como alfombras que también hacen un aislamiento eficaz y agradable. El uso de techo de madera y ventanas de cristal polarizado son de mucha ayuda pues combaten la sensación de calor y impiden que los rayos solares entren con intensidad, además a la vista son muy agradable, mira la estructura creada por Architectuurstudio SKA y lo notarás.

4. La eficacia del aire acondicionado

Después de haber determinado que tu casa enfrenta enormes problemas de humedad, tan es así que un simple ventilador o la presencia de una nueva ventana no se tornan como soluciones suficientes, es momento de considerar la instalación de dispositivos artificiales muy potentes.

El sistema de aire acondicionado es uno de esos aparatos que puede ser tu salvación, por ello recurre a él la firma Atelier Design N Domain, pues absorbe todo aire cálido y húmedo del interior y lo reemplaza con aire seco. Aquí lo único que debes tener presente es que los gastos eléctricos se elevarán.

5. Psss… instala sensores de humedad

Para calcular el estado real de la humedad en los alrededores de tu casa y dejar de especular si es necesario buscar métodos de ventilación o estamos libre de cualquier peligro, trata de instalar sensores de humedad como estos, fáciles de encontrar en cualquier tienda para el hogar como Direct Trade Supplies.

Estos sensores fueron populares en industrias y por ello se crearon adaptaciones para casas, de tamaños pequeños y fáciles de instalar en cualquier pared, incluso puedes utilizar sensores que responden a la decoración interior para que no se vea fuera de lugar en la decoración que elegiste para tu hogar.

6. Responsabilidad y compromiso

Y para concluir no podemos dejar de destacar que cualquier inconveniente en casa necesita de nuestro tiempo y dedicación, pues si no estamos comprometidos en erradicar el problema, éste seguirá hasta mostrar estragos bastante intensos.

Y es que sobretodo en cuestiones de humedad, el trabajo que nos corresponde es constante, pues ventilar nuestra casa cada mes, no será de gran ayuda. Las ventanas y puertas deben ser abiertas diario, el monitoreo de humedad deber ser ininterrumpido, incluso si optamos por incluir plantas en el interior, éstas deben ser regadas y limpiadas mínino cada tercer día o correremos el riesgo de generar humedad o hasta sufrir de plagas.

Además, dejamos compartirte un último secreto, sólo los primeros días te resultará extraño realizar cada una de esas actividades, posteriormente lo adquirirás como un hábito y cuando menos lo notes, tu casa estará llena de frescura que por supuesto disfrutarás totalmente, mira como ejemplo el agradable ambiente que crea Solarlux GmbH.

Esperamos que todos estos consejos te sean útiles. No olvides ver este otro libro de ideas mientras continúas visitando nuestra página web: 6 tips para prevenir filtraciones de humedad en el baño

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista