Construcción de escuela en Playa del Carmen: ¡proyecto ganador del Premio Península!

Joelia Dávila Joelia Dávila
britt academy playa del carmen, Daniel Cota Arquitectura | Despacho de arquitectos | Cancún Daniel Cota Arquitectura | Despacho de arquitectos | Cancún Estudios y oficinas modernos Hormigón
Loading admin actions …

El proyecto fue diseñar la escuela Academia Británica de Playa del Carmen, la cual cuenta con jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria, es decir ofrece educación de nivel básico y medio. Esto implica un gran reto ya que se trata de 4 etapas de aprendizaje para infantes de diversas edades y, por lo mismo, de diversas etapas de aprendizaje, percepción y actividades.

Los profesionales de ARQUITECTURA DANIEL COTA para diseñar y construir esta escuela, tomaron el reto y crearon un concepto que buscara generar una arquitectura de corte lúdico, una serie de volúmenes y espacios divertidos y dinámicos, con mucho color, con movimiento, en donde cada elemento arquitectónico sirviera de motivación para el juego y el aprendizaje.

ARQUITECTURA DANIEL COTA es un despacho que se enfoca en ofrecer una arquitectura de calidad, personal y contemporánea, tomando como ejes principales a los habitantes y al entorno. La integración con el medio ambiente es esencial en sus propuestas, y podrás comprobarlo en este proyecto, el cual es un proyecto ganador del Premio Península 2018 entregado por la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México.

Diseño y construcción de escuela: vista panorámica del conjunto

Por fuera, el conjunto conforma un complejo de volúmenes rectangulares y geométricos en donde el secreto está en las celosías: una serie de elementos verticales que no sólo controlan la entrada de luz natural a las aulas y oficinas, sino que ilumina y colorea el entorno, ofreciendo una vista colorida y la promesa de aprender y divertirse.

Los edificios se orientaron buscando optimizar las condiciones climáticas del sitio, colocando así los salones de clases hacia el norte para que se mantengan frescos. Por otro lado, se integraron patios que funcionan como sitios de interacción entre los diferentes grados de los alumnos y alumnas.

Construcción de escuela en Playa del Carmen: kinder, primaria, secundaria y preparatoria

Se planearon las instalaciones para atender 3 salones de 25 niños cada uno, por nivel escolar… ¡desde kinder hasta preparatoria! Estamos hablando de un complejo bastante amplio.

Es importante mencionar que este proyecto fue ganador del premio Península 2018, entregado por la Asociación de Arquitectos Interioristas de México, ¡no es poca cosa!

Planos y colores

Las fachadas presentan un diseño lineal, en donde la geometría protagoniza la escena, pero en lugar de volverse monótonas, se vuelven divertidas y dinámicas gracias a las celosías de colores que protegen las ventanas, los patios y a los edificios en general.

Patios integrados en la construcción de esta escuela en Playa del Carmen

Los patios, tanto exteriores de estacionamiento como interiores entre las aulas, se convierten en zonas de integración y convivencia entre maestros y padres de familia, por un lado, y entre alumnos y alumnas por el otro.

Cada patio tiene árboles de sombra y mobiliario exterior para brindar seguridad, inspirar a la comunicación y generar convivencia y, al mismo tiempo, aprendizaje.

Volumetría moderna en el diseño y construcción de escuela en Playa del Carmen

El diseño de la volumetría responde a una intención contemporánea de corte minimalista pero al mismo tiempo funcional, que trata de destacar las funciones que se llevan a cabo al interior de las edificaciones antes que destacar una volumetría ostentosa.

El diseño volumétrico es sutil, simple y preciso. Y, por lo mismo, elegante y práctico.

Corredores entre aulas

En los pisos altos, los corredores que unen a las aulas son espacios amplios y bien protegidos con altos barandales de concreto. Además, las cubiertas y entrepisos se presumen seguras y confiables gracias a las estructuras de concreto y acero que las conforman.

Área de alberca en escuelas

Como la escuela brinda educación para jóvenes de diversas edades y etapas, también debe ofrecer variedad en cuanto a las actividades extraescolares, por lo que cuenta con piscina para entrenamientos de natación.

El diseño de esta escuela en Playa del Carmen, incluye áreas de estudio y biblioteca

Este espacio podría parecer un comedor, por sus colores y el moderno diseño de iluminación, pero no, es una biblioteca y sala de trabajo, porque ¿quién dijo que las bibliotecas deben ser aburridas?

Una biblioteca y una sala de trabajo académico debe inspirar, debe dinamizar la mente y motivar a la experimentación y al conocimiento.

Comedor estudiantil

Entre los servicios que se ofrecen también está el comedor. Aquí se integró una larga y funcional barra que delimita el espacio mientras ofrece un sitio divertido para que los chicos y chics disfruten de su brunch.

Biblioteca en el diseño de escuelas en Playa del Carmen

La biblioteca es muy amplia y no sólo cuenta con mesas de trabajo, también con una cómoda sala para disfrutar de una lectura de ocio fuera de las tareas. Mientras que los murales en las paredes inspiran a colorear y encontrar.

Auditorio escolar

También se cuenta con un auditorio escolar para eventos importantes en la escuela. El diseño de este espacio es sumamente moderno, incluso se integró un poco el estilo industrial y minimalista, por el piso de cemento pulido y el plafón negro con modernas luminarias que parecen dispuestas al azar, pero con una ocupación de iluminación perfecta.

Una vista al atardecer de la escuela en Playa del Carmen

De noche, el edificio luce impresionante y luminoso, para no pasar desapercibido incluso cuando las y los estudiantes estén de vacaciones.

Busca elementos, diseños e ideas tanto para escuelas como para poner a estudiar a los chicos en casa:

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista