Aprende a mantener y cuidar la madera de tus exteriores

Natalia Rojas Natalia Rojas
​TERRASSES ET PERGOLAS DE BOIS EXPO DISTRIBUTION, BOIS EXPO DISTRIBUTION BOIS EXPO DISTRIBUTION Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

¿Qué mejor que un lindo deck de madera para dar vida a una linda terraza o una espectacular mesa rústica para exteriores? Sin dudas, la madera es un material que -por su resistencia, funcionalidad y estética- ¡siempre es una buena opción! Y es que, nada resistirá mejor el paso del tiempo y las inclemencias del clima que una madera bien tratada y bien mantenida.

No debes olvidar que los potentes rayos UV del sol y, así mismo, la lluvia ¡podrían terminar por estropear tu linda y reluciente madera!; por suerte, aquí te enseñamos cómo prevenirlo.

Pinturas para madera microporosa especial y UV están principalmente disponibles en acabado satinado. Las condiciones climáticas con el sol y la lluvia afectan en gran medida su comportamiento, por lo que deben ser hechos de nuevo con frecuencia. 

Los barnices forman una capa protectora: el brillo, satinado o mate dan un acabado resistente al agua, arañazos y el calor. Este no penetra en la madera y, por tanto, puede desprenderse con el tiempo. 

El mantenimiento debe realizarse con frecuencia. Las manchas destacan la veta de la madera al tiempo que protege, que son resistentes al agua y a que se pelen. Ellos son permeables al vapor de agua por lo que la madera respira.

1. Elige una madera que posea, de por sí, durabilidad natural

-Super duraderos: iroko, teca, palo de hierro, guayacán, ukola.

-Duraderos: caoba, roble, castaño, merenti rojo, cedro.

-Semi- duraderos: roble americano, pino, abeto.

-Poco duraderos: balsa, chopo, ramín, abedul, arce.

2. Prepara la madera

Antes que nada, deberás preparar la madera. Así que, a sabes, antes de aplicar cualquier tipo de producto es necesario lijar -con un papel de lija grueso y luego uno más fino- la superficie de tu linda madera. De este modo podrás eliminar todo tipo de imperfecciones para así conseguir acabaos más lisos, suaves, y fáciles de pintar y de tratar.

Recuerda lijar en el mismo sentido de la veta y no olvides quitar el polvo haciendo uso de un cepillo o de un trapo húmedo. Ten en cuenta que, deberás quitar -de ser necesario- capas de barniz o de pinturas viejas, ¿vale?

3. Elije el producto protector correcto

Los productos protectores para exteriores, usualmente, se hacen a base de aceites que logran impregnarse en la madera para así nutrirla adecuadamente. Si estás pensando en proteger, por ejemplo, tus muebles te recomendamos el aceite de teca. La idea principal es que tu producto logre atacar insectos y hongos sin ser perjudicial para el medio ambiente y sin dejar olores residuales.

Así mismo, tu producto deberá ser compatible con las pinturas y con los barnices que fueron aplicados anteriormente en tu madera. Recuerda que, tu producto protector cumplirá con funciones funguicidas, insecticidas, hidrófugos (contra la humedad), pigmentados (pigmentos que protegen a la madera se la despigmentación que padece debido al sol).

4. Aplica tu producto

homify Jardines asiáticos Muebles

Utiliza una brocha o un pincel para aplicar tu producto de forma uniforme. No olvides que, también podrás aplicar tu producto mediante inmersión, inyección y pulverización, entre otras.

5. Cosas para NO hacer

Pavillon transformé en loft, BuroBonus BuroBonus Balcones y terrazas minimalistas

Si tienes muebles o elementos de ratán, banana o mimbre, te recomendamos cubrirlos mediante parasoles, techos o semi techos. NO es recomendable dejar este tipo de elementos expuestos a la intemperie ya que la lluvia y la humedad podría terminar por estropearlos.

Así mismo, recuerda nunca aplicar productos protectores sobre superficies barnizadas o pintadas. Recuerda que podrás quitar estas capas previas con lijas o con sopletes de aire caliente y químicos quitapinturas.

6. Retoca imperfecciones

Una vez hayas lijado y pincelado el aceite o producto protector podrás retocar los defectos finales con pasta de madera. No olvides que, encontrarás todos los elementos herramientas y productos que necesites en centros de bricolaje.

Esperamos haber sido de ayuda y te invitamos a seguir aprendiendo de nuestra mano. Guía para pulir y barnizar tu piso de madera en 5 sencillos pasos

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista