Casas de estilo moderno por MapOut

Una casa que tiene espacio para todo

Juan Martín Caranza Juan Martín Caranza
Loading admin actions …

Diseñado por el estudio MapOut, en esta ocasión analizaremos una casa ubicada en la localidad de Segovia, a una hora de Madrid, España.

La característica principal de éste proyecto es la posibilidad de poder abrirse y cerrarse completamente según el deseo del comitente, debido a que todos los ambientes se encuentran volcados sobre sus dos patios. De esta forma, según palabras de los autores … la casa, abierta, disfruta de las vistas y, cerrada, protege y hace más grande el espacio interior. Además controla el asoleamiento de una manera eficaz tanto en invierno como en verano…

Pasemos a descubrirla!

El ingreso

Casas de estilo moderno por MapOut
MapOut

Fachada norte/acceso

MapOut

El acceso a la vivienda se realiza por uno de los dos patios de la casa, el Patio Norte, a través de una escalinata con cierta reminiscencia a las antiguas villas palladianas. La casa se encuentra a mayor altura respecto del nivel 0, jerarquizando la implantación de la misma. 

Observamos además, la posibilidad de abrir y cerrar este ingreso según el deseo del cliente, mediante portones corredizos, brindando flexibilidad de usos a la vivienda.

Se trata de un volumen prismático con pronunciada pendiente a un agua, el cual se desarrolla en dos pisos.

Distribución funcional

Casas de estilo moderno por MapOut
MapOut

Plantas

MapOut

En la planta podemos identificar los espacios de la vivienda.

En amarillo, observamos el área pública de la vivienda, que a diferencia del esquema convencional, se desarrolla en ambos pisos. El inferior contiene los dos patios que caracterizan la casa, el norte y el sur, envolviendo el salón – comedor y la cocina. El superior, contiene un estudio de 25 m2 y una expansión exterior del mismo.

En celeste, ubicamos el sector privado, compuesto por las dos habitaciones y el cuarto de baño.

El patio Sur

Casas de estilo moderno por MapOut
MapOut

Patio sur abierto

MapOut

Observemos en detalle el patio Sur. El mismo tiene la posibilidad de abrirse o cerrarse según se desee.

Funciona como uno de los dos pulmones de la casa y se caracteriza por cerramientos de color blanco en contraposición con las visuales del paisaje. Además podemos observar el efecto arqutiectónico que nos brinda la expansión semicubierta del estudio en el primer piso que pareciera estar flotando. 

La sala de estar

Livings de estilo moderno por MapOut
MapOut

Salon pasante

MapOut

Si ingresamos a la sala de estar, observamos un ambiente apacible compuesto por contrastes de tonos claros y oscuros, y detalles en color terracota como el sofá, al igual que la fachada.

La misma se encuentra en doble altura, y desde aquí podemos observar el balconeo que produce el estudio del piso superior, que pareciera no tener apoyos. Sin embargo, éstos se encuentran en los muros que contienen el estar.

El corazón de la vivienda

Livings de estilo moderno por MapOut
MapOut

Interior con contro solar

MapOut

Observamos en esta imagen la clave de la casa: La sala de estar, que puede o no vincularse con los patios a cada lado, mediante sendos ventanales vidriados. Esto permite una gran flexibilidad a la vivienda, generando un espacio más amplio, homogéneo e integrado al abrirlas, o bien separar los tres ambientes generando mayor privacidad.

Desde otro ángulo

Casas de estilo moderno por MapOut
MapOut

Patio Sur

MapOut

Desde aquí observamos otra perspectiva del patio Sur. En este caso, la idea fue separar este ambiente respecto de la sala de estar generando un claustro.

Vista panorámica

Casas de estilo moderno por MapOut
MapOut

Casa en el paisaje

MapOut

Finalizamos el recorrido por esta casa mediante una vista panorámica del conjunto, que en ésta ocasión, a juzgar por sus carpinterías, se encuentra totalmente cerrado al exterior. 

El volumen llama la atención por su color e inusual pendiente, aunque respetando la escala del entorno.

Te quedaste con ganas de ver más casas innovadoras? Visitá Una Casa Reciclada y Futurista!.

Esperamos con ansias tus comentarios!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!