Mesas ratonas: estrategias básicas para una buena elección

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Ante todo el confort. Las mesas ratonas son el satélite de todo buen sofá. Ambos deben tener como fin principal brindar confort a los usuarios. Pero, además, el buen gusto, el tamaño, la textura, la forma. En este libro de ideas vamos a evaluar bien a conciencia las opciones antes de elegir la mesa ratona ideal.

Con respecto al tamaño, es importante tener en cuenta el espacio con que cuenta la sala donde reinará la mesa, y el tamaño del sofá principal, aquél junto al cual la colocaremos. En este sentido, volviendo sobre la cuestión del confort, hay que evitar llenar todo el lugar con los muebles. Entre el sillón y la mesa ratona debe haber un aire de al menos 50 cm.

De todos modos, si tu living no cuenta con demasiado lugar como para un sofá de dos metros y una mesa ratona mediana, no te preocupes. Hay recursos que las mismas mesas proporcionan y que crean efectos de espacio en los ambientes.

Pero claro, una se va a inclinar, en última instancia, ante el goce estético de una mesa ratona que acierte a combinar con atino su presencia, su forma y sus materiales, con la forma, textura y color del sillón.

Por eso, tranquilas, tranquilos. La mesa ratona es un motivo de celebración en la casa. Vamos a disfrutar de diez preciosos ejemplos, para sacar ideas, para tentarse, para planear embellecer la propia casa cada vez más.

Sobriedad en madera y vidrio

Puede ocurrir que estés por renovar todo tu living. En ese caso, también podés ir pensando cómo querés que sea el sofá que protagonice el espacio. El sofá con estructura de madera y cuerpo de tela y relleno queda estupendo acompañado por mesas ratonas que combinen madera y vidrio.

En la imagen, vemos una delicada elección de colores y formas para esa dupla de amor perpetuo que son el sofá y la mesa ratona. Vemos que no hace falta que la mesa baja duplique exactamente la impronta del sillón. Sí resulta infalible que algunos detalles se correspondan. Los detalles en común pueden estar en los accesorios, tanto del sofá como de la mesa ratona.

Juego perfecto

En este espacioso living no se ausenta, evidentemente, el deseo de relajarse un buen rato. Dos de los lados han sido poblados de sillones modulares, donde se intercalan unos cuadrados del mismo color y material. Estas mesas ratonas cumplen la ineludible función de apoya-piernas. Sin embargo, uno de los cuadrados ocupa el centro de la sala y posee sobre sí una placa o bandeja que permite colocar sobre él tazas y vasos.

Se trata, en sí, de un concepto clásico, es decir, típico y muy visto en decenas de casas y salas de gran amplitud y sofisticación. No obstante, no por visto resulta menos efectivo. La decoración con mesas ratonas a tono con los sillones es un infalible de siempre.

Color al costado

Una mesa ratona o mesa baja puede servir para decorar, en verdad, prácticamente cualquier espacio. No sólo el living, también el dormitorio puede  estar habitado por una mesa baja. Este mueble resulta funcional siempre y cuando acompañe un sillón o asiento, ya sea junto al mismo o al alcance de la  mano. 

Las mesas ratonas permiten apoyar sobre ellas objetos decorativos, pero también objetos útiles, como libros o teléfonos. Si te preguntás sobre qué cosas poner sobre la mesa ratona, te tiro algunas ideas. Podés colocar cuencos de diseño con popurrí dentro. Podés poner velas aromáticas y hornitos aromatizantes, también valen los cactus o jarrones con flores. Ni hablar que los objetos artísticos y los portarretratos se sienten siempre muy a gusto sobre las mesas bajas. Si la mesa ratona está en el living junto al sofá, colocá sobre ella libros y revistas interesantes pero de lectura fácil: frases y sentencias, decoración, libros de fotografía o pintura, siempre agradan a todos los públicos.

Fortaleza y elegancia

Hay mesas ratonas que sirven sólo de apoyo. Otras, que sirven para guardar cosas. La de la imagen es una preciosa mesa estilo bandeja, donde encontramos el espacio justo para una exacta pila de revistas y unas flores. El ambiente, si bien no es reducido, no es tan grande como los que vimos anteriormente. Por eso la elección de una mesa de madera mediana es acertada.

Otras maneras de aprovechar el espacio en ambientes chicos es con mesas de cubos, o mesas con tapas de cristal. La forma de la mesa también se relaciona al espacio disponible. En un ámbito de mucho tránsito y espacio justo, la mesa baja redonda evita accidentes y promueve la circulación.

Efecto mariposa

Para los y las amantes del diseño, una mesa como ésta será la indicada. El cristal o acrílico transparente ayudan a crear una sensación de amplitud. A su vez, la posibilidad de guardar objetos siempre implica un plus cuando hablamos de muebles decorativos. Sin dudas, una mesa que se lleva bien con muchos estilos relajados de decoración.

Onda retro

La vanguardia con aires retros siempre seduce en el diseño y la decoración de los hogares. Sobre todo en las salas, que son el espacio que podríamos decir que más inspiran y más mostramos.

Reciclaje now!

Livings de estilo ecléctico por eigen[ART]
eigen[ART]

Couchtisch StyleHOCH4

eigen[ART]

Muy masculina en su energía, tenemos ante nosotros una mesa imponente, ideal para un decorado industrial o uno ecléctico. 

Más vanguardia, más

Livings de estilo moderno por ESTUDIO TANGUMA

Espectacular este espacio de reunión y descanso. Claro, es un ambiente híper personalizado, como todos los ambientes donde encontramos pinturas y cuadros de semejante tamaño. La mesa ratona de cristal reafirma lo que venimos comentando, que se trata de un material que amplifica.

Simpleza oriental

Livings de estilo moderno por MUA
MUA
MUA

Cuánto acierto recurrir a los clásicos. Una mesa de madera maciza, en color natural, con apenas un barniz. La sensación de calidez excede a las palabras.

Más juegos de mesa

Las mesas ratonas en forma de cubos pueden servir para ganar espacio, pero también podemos ubicarlas en sitios más espaciosos, donde se lucen de igual manera. En este caso, la novedad está en que son cubos encastrables, de modo que pueden ir separados o juntos y transformarse en una sola pieza.

En conclusión, decorar el living es una aventura. Elegir la mesa ratona es como la cereza del postre de ese viaje hacia nuestros gustos y deseos de placer. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!