Plantas de interior: belleza y armonía para tus ambientes

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Las plantas de interior aportan valor estético y espiritual a los ambientes. Purifican, vivifican, acompañan y realzan cualquier rincón. Sin embargo, muchas veces no sabemos qué planta se llevaría mejor con nuestra casa o nuestro living. También puede pasar que no acertemos a encontrar a cada planta su lugar en el espacio.

Este libro de ideas propone algunos conceptos sobre decoración con plantas de interior para que cada cual se inspire según sus gustos. Además, habrá algunos consejos que ayuden a tener las plantas siempre lindas. Es que suele pasar que la planta llega espléndida y con el tiempo se va poniendo mustia. Antes de que eso pase, algunos tips para cuidarlas.

Otro factor que se impone en la decoración con plantas de interior son los recipientes donde habremos de colocarlas. Los diseñadores de objetos muchas veces se especializan exclusivamente en macetas, macetitas, tiestos y demás receptáculos de formas y colores novedosos.

Y si la planta que buscás para decorar tu casa, tu espacio, no está entre las que veremos a continuación, te nombraré algunas de las que favorecen especialmente la purificación de los ambientes. Ahora sí; ¡a disfrutar de hermosos espacios y bellas plantas!

Paraíso tropical

Las plantas tipo palmeras son una de las preferidas por los decoradores de interiores. Para decirlo con más precisión, se trata de las pertenecientes a la familia de las Palmáceas. Cuando el espacio lo permite, estas plantas pueden ocupar un buen lugar junto a un aparador, en el living o en el recibidor, con la certeza de que su cuidado será bastante llevadera.

Básicamente, para cuidar a las palmeras de interior hay que garantizarles abundante luz y humedad. Ambas premisas son fundamentales. La humedad se les puede proporcionar mediante el pulverizado de agua, o colocando la macera sobre un ladrillo húmedo. También podés pedir consejo al vivero donde la compres. No dudes en asesorarte al máximo por cada planta que adquieras. De hecho, preguntá siempre si te pueden dar un teléfono para llamar en caso de que veas a la planta con síntomas de daño o enfermedad.

Llamaradas verdes

Objetos de decoración para interiores y exteriores: Livings de estilo moderno por SUD
SUD

Objetos de decoración para interiores y exteriores

SUD
SUD
SUD

Esta hermosa planta se llama lengua de tigre y es una de las que mencioné a la hora de purificar el oxígeno de una habitación. Les cuento algo, es una de mis plantas preferidas, me parecen una belleza para decorar e inspiradoras para verlas diariamente, siempre arriba, siempre hacia el cielo.

Varios tamaños

La presencia de los cactus en las salas, livings, cocinas y baños ofrece un momento de placer visual muy sencillo y agradable. Los cactus y las suculentas -esas plantitas de hojas hinchadas de agua- dan la posibilidad de juegos decorativos muy personales. De hecho, hay personas que componen verdaderos cuadros combinando pequeños gajos de estas especies.

Para cuidarlos, lo más importante es el tema del riego. No hay que excederse pero tampoco hay que olvidarse. Si la tierra se seca, pues es momento de darles agua. Al igual que a la mayoría de las plantas, a los cactus les gusta la luz natural. También les gustan las macetas originales. Al menos lucen divinos en ellas. 

Enamoradas del muro

Mucha gente tiene plantas trepadoras en sus casas. Sabiendo cómo ubicarlas y cómo podarlas, estas plantas pueden ofrecer un delicioso efecto refrescante a un ambiente como el living. Entre las plantas que crecen extendiéndose por medio de alambres o tutores aéreos se encuentra el potus. Y si estás con ganas de una decoración bien exótica, hasta podés hacer una cortina de plantas colgantes. 

Cazuela de cactus

Los cactus para interiores quedan bien en cualquier parte de la casa donde haya un poquito de espacio. No ocurre lo mismo con otras especies, que además de pedir luz necesitan un rincón donde estar a gusto para ir creciendo con ese ritmito incesante que las plantas tienen.

Ese avanzar cíclico de las plantas que tanto purifica los hogares. De hecho, la NASA elaboró, en 1984, un informe sobre la cantidad de químicos volátiles que poseen la mayoría de los hogares del mundo. Pues bien, para contrarrestar a bichos como el formaldehído, el benceno, el amoníaco o el tolueno, entre otros, han recomendado diez plantas de interior capaces de filtrar y renovar el oxígeno, aportando otras propiedades benéficas, como yapa. 

La lista de estas plantas es bien conocida o, al menos, ha sido muy difundida por las redes sociales desde hace unos cuantos años. De hecho, basta poner en un buscador de internet: plantas que purifican ambientes para encontrarse con estas diez amigas: la areca palma, la lengua de tigre, el potus (o potos) y el ficus, por mencionar algunas.

Agua y vegetales

¿Por qué no una planta acuática para interiores? Sobre todo si tenés ganas de dirigir tus pasos espirituales hacia oriente. Una fuente de agua con una pequeña pero significativa planta emergiendo, puede hacer la diferencia en la ambientación y decoración de tu casa. Esta opción es válida para la sala, la el recibidor o para la cocina.

Además de fuentes, puedes colocar plantas acuáticas en recipientes transparentes, estilo peceras. En este sentido, quizás hasta te interese indagar sobre cultivo hidropónico, que es una manera ideal para tener una pequeña huerta dentro de la casa.

Hojas de hierba

Otra manera inteligente de llevar el verde dentro de tu casa es con hierbas aromáticas. La citronela ahuyenta insectos, por lo que colocarla cerca de una ventana puede aliviar la llegada de intrusos, sobre todo en los veranos de este lado del continente. ¿Qué otras aromáticas podés poner dentro de casa? Muchas, todas si reciben buena luz.

Detalle rústico

Paisajismo de interiores de estilo  por Kettu
Kettu

JUUTTI // Moderne Makramee Blumenampel aus Jute

Kettu

Las macetas colgantes pueden ser una buena manera de decorar el interior de tu casa. Hay un sinfín de estilos para colocar las macetas colgantes. Hasta podemos hacer nosotros mismos el sujetador de la maceta. Podemos, claro, fabricar incluso a la maceta. El material de reciclaje da resultados muy interesantes.

Baño verde

Las plantas en el baño son ideales para purificar el aire. El ambiente húmedo colabora, por lo general, en el buen desarrollo de las plantas. En la imagen vemos qué hermoso tienen el pequeño palmar, absolutamente tupido y vibrando de savia. 

Cuidá a tus plantas de la tierra que en el interior de la casa, al no tener acceso a las lluvias, suele acumularse en las hojas.

Hojas brillantes

Objetos de decoración para interiores y exteriores: Livings de estilo moderno por SUD
SUD

Objetos de decoración para interiores y exteriores

SUD
SUD
SUD

Espero que hayan disfrutado este recorrido tanto como yo. No se olviden de dar luz riego a sus plantas de interior. Además, procuren para ellas buenos drenajes. Cada tanto, pasen por sus hojas algodones humedecidos con agua para limpiarlas, y apliquen sobre ellas el riego foliar -pulverizando el agua en las hojas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!