Pasillos y recibidores de estilo  por Artigas Arquitectes

8 Formas de asegurar una buena convivencia con los vecinos

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Estar en casa debería ser siempre un sinónimo de paz y tranquilidad. Es el lugar para dormir cuando uno quiera y todo lo que pueda, recibir amigos, pasar tiempo en soledad, con amigos o en familia sin que perturbe ningún aspecto externo. Pero a veces esto no es posible, en especial en los edificios de propiedad horizontal. 

Nunca falta el vecino cuyo perro ladra sin parar o la señora que protesta porque escuchamos la música demasiado fuerte. A veces, a nosotros mismos nos molesta que “la del piso de arriba” taconee de acá para allá a las 3 de la mañana. Para evitar estos trastornos suele haber un código de convivencia. Pero más allá de lo que establecen las reglamentaciones, hay que actuar siempre con sensatez y sentido común.

¿Qué dice la ley al respecto?

CASAS ADOSADAS: Casas de estilo moderno por Estudio A+3
Estudio A+3

CASAS ADOSADAS

Estudio A+3

En Argentina hay leyes y ordenanzas que contemplan los perjuicios que un vecino le puede causar a otro. El articulo 41 de la Constitución garantiza ’el derecho a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano y establece la obligación de preservarlo’. Y el artículo 6 de la ley 13.512 prohíbe los usos contrarios a la moral o buenas costumbres o a fines distintos a los previstos en el reglamento de copropiedad y administración. Esto incluye perturbar con ruidos, o de cualquier otra manera, la tranquilidad de los vecinos, ejercer actividades que comprometan la seguridad del inmueble, o depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales para el edificio.

Sociabilizar no está de más

Los más sociables pueden organizar un encuentro en su casa para presentarse y ponerse a disposición para lo que pudiera hacer falta. O en el caso de que haya habido algún encontronazo entre vecinos, tratar de limar asperezas para que no haya caras raras. Intercambiar el número de celular puede ser una buena idea en el caso de que haya una emergencia. De paso sirve para tener siempre fresco el nombre de tus vecinos. 

Saludarse en el ascensor

Pasillos y recibidores de estilo  por Artigas Arquitectes
Artigas Arquitectes

Distribuidor con ascensor

Artigas Arquitectes

Muchas personas comparten el edificio y viajan en el mismo ascensor, pero no se conocen, ni se miran, ni se saluda. Una buena idea es intentar romper el hielo, presentarse y aunque solo hablen del tiempo en el trayecto, es una regla de urbanidad que conviene respetar. Uno nunca sabe cuando puede surgir algo en común con esa persona, tener que decidir algo del edificio, pedirle un favor o ayudar al otro en un caso de emergencia.

Festejar con sensatez

Hogar de estilo  por Candle & Cake
Candle & Cake

Stylish Event and Room Decorations

Candle & Cake

Muchas personas adoran recibir amigos, festejar todos los cumpleaños, nacimientos, bautismos y cualquier tipo de celebración. Esto implica ruidos, gritos, movimiento, en definitiva, mucha actividad a altas horas de la madrugada o durante varias horas seguidas, habitualmente en el horario de descanso del resto. Muchos edificios disponen de un espacio o un SUM para este tipo de actividades sociales. Nada mejor que hacer un buen uso de ellos, ya que suelen estar en la planta baja o en el último piso, donde es menos probable que disturben la paz de todo el edificio. 

El mejor amigo puede ser el peor

El mejor amigo de muchos puede ser la pesadilla de otros. La ordenanza 22.031 que regula la tenencia responsable de mascotas  considera que éstas pueden ser molestas si alteran el medio ambiente con sus ladridos o gruñidos, sus deposiciones o cualquier otra conducta que afecte la armoniosa convivencia de los vecinos. También incluye animales nerviosos o de razas potencialmente peligrosas que puedan intimidar, morder o provocar daños graves a los vecinos. También prohíbe dejar solos a los animales en patios, terrazas y balcones, ya que lo más probable es que se pasen todo el tiempo llorando o ladrando.

A mí, nadie me hace callar, ¿entendiste?"

Paredes y pisos de estilo moderno por Leoline
Leoline

Stripes

Leoline

La ley 13.512 prohíbe que los propietarios y ocupantes de los departamentos perturben con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos, en especal entre las 22 y las 8 de la mañana. Las actividades más molestas incluyen portazos, hablar a los gritos, las discusiones permanentes, música fuerte, tallercitos, arrastre de muebles, artefactos electrodomésticos ruidosos, excesos amorosos y chicos hiperactivos, entre otros. En el caso de los muebles, podría evitarse con regatones y topetinas en las patas de los muebles. 

Ventanas silenciosas

En el departamento de todo músico, cantante o amante de la música, la instalación de cerramientos de doble vidrio podría ser una solución para evitar conflictos con los vecinos. Otra forma de reducir los ruidos es colocando alfombras gruesas o cortinas pesadas y con muchos pliegues.

Las ventanas de doble vidrio también ayudan a que no ingrese el calor durante el verano o el frío en invierno, ya que son excelentes aislantes térmicos y acústicos. Si bien son más costosas que las tradicionales de vidrio simple, se amortiza en el tiempo al llegar menor consumo de luz o gas Y también hay menos multas o quejas de los vecinos por disturbios o ruidos molestos. 

Herramientas ruidosas, con cautela

Garajes de estilo industrial por Regalraum GmbH
Regalraum GmbH

Heimwerkstatt – Werkzeugwand PRIMESLOT

Regalraum GmbH

La persona amante del bricolage o la carpintería debería abstenerse de hacer uso de herramientas ruidosas o del martillo en los horarios de la siesta, los días hábiles a partir de las 22 y los sábados después de las 13. Los domingos y feriados está prohibido su uso, a menos que uno quiera recibir multas, sanciones, represalias, malas caras o quejas de los vecinos que solo quieren descansar. 

Sacar la basura cuando se debe

Cocinas de estilo moderno por DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Cubo de basura sobre la encimera

DEULONDER arquitectura domestica

Para depositar la basura en los lugares comunes del edificio hay horarios y días determinados, si no se respetan quedan en los pasillos dando olor y un aspecto desagradable. Por eso hay que respetar las reglas y ser solidario con los vecinos. A nadie le gusta tener que circular por un pasillo nauseabundo, solo porque el vecino quiso deshacerse de su bolsa de residuos en el momento inadecuado. Por otra parte, la existencia de basura atrae insectos y roedores, empeorando aun más el panorama. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!